La T-4 de Barajas aterriza con un gran espacio comercial
El incremento del número de viajeros en áreas comerciales de aeropuertos, el mayor gasto efectuado en los mismos, así como el aumento del número de establecimientos y las inversiones dirigidas a su modernización, han impulsado en los últimos años el negocio de la restauración aeroportuaria, convirtiéndolo en el más atractivo dentro del conjunto de la restauración en ruta.
Hay que tener en cuenta que los 3.200 establecimientos de restauración ubicados en las áreas de transporte generaron el año pasado un negocio de unos 950 millones de euros, un 9% más que en 2004. De esta cifra global sobresale el crecimiento registrado en aeropuertos (un 14% en 2005), gracias al aumento del número de viajeros y de establecimientos.
El mercado de restauración en aeropuertos registró una tasa de variación media anual del 16,5% en el periodo 2000-2005, alcanzando en el último año una cifra de 245 millones de euros, un 14% más que en 2004. El crecimiento registrado por el tráfico de viajeros ha fomentado la apertura de establecimientos y ha impulsado la facturación media por local. Asimismo, los 45 aeropuertos ubicados dentro de la geografía española albergaron el pasado mes de octubre unos 240 establecimientos de restauración, frente a los 220 que se contabilizaron en 2002.
Es previsible además que la cifra de establecimientos de restauración en aeropuertos aumente de forma notable en los próximos años, dadas las inversiones que se están llevando a cabo orientadas a la mejora y ampliación de las instalaciones aeroportuarias. Estas son unas cifras considerables si se tiene en cuenta que la restauración en áreas de servicio alcanzó los 2.800 establecimientos, unos 200 más que en 2002.
La nueva Terminal del aeropuerto de Madrid-Barajas, la T-4, ha servido de pretexto para albergar un espacio comercial sin precedentes en nuestro país. Se trata de un foco comercial, de ocio y entretenimiento, que ocupa una superficie de 32.800 metros cuadrados.
Para la construcción de esta inmensa área comercial, la firma de gestión aeroportuaria Aena ha desembolsado un total de 10 millones de euros. Establecimientos de restauración del Grupo áreas, Autogrill, Starbucks/Siglo del Grupo Vips o McDonald´s, así como tiendas Aldeasa, Zara o Imaginarium (a través de la firma Step Two), y bancos como Caja Madrid o BBVA, son algunas de las empresas que ofrecerán sus productos o servicios a un alto porcentaje del alrededor de los 50 millones de viajeros que pisarán esta Terminal cada año.
La restauración en la nueva terminal
En lo que concierne a la explotación de superficies comerciales en aeropuertos del ámbito nacional, el mercado de restauración se encuentra muy concentrado, habiendo reunido los dos operadores líderes (Grupo áreas y SSP) una participación cercana al 90% del valor del mercado durante 2005.
El Grupo áreas cuenta con la licencia para la explotación de 27 puntos de restauración, además de un minisupermercado, tres tiendas de la clase «gourmet» y una tienda de complementos.
Otra compañía de restauración, en este caso Autogrill, ha conseguido la adjudicación para la explotación de una cafetería y un bar de tapas bajo la firma franquiciadora. Se trata de un establecimiento que se va a caracterizar por su diseño moderno, «que es lo que le va a diferenciar del resto de las empresas de restauración que operan en esta nueva Terminal», indica Alberto Seage, director general del Grupo Franquicias Hosteleras (GFH), propietaria de las enseñas, además de .
Grupo áreas ocupa el primer puesto en términos de ingresos por explotación de establecimientos propios en áreas de servicio, seguido de Autogrill, y acaparan de forma conjunta el 22,5% del valor total del mercado en áreas de servicio.
Por otro lado, la multinacional de comida rápida McDonald´s, coincidiendo con la apertura de esta nueva Terminal, ha aprovechado para comenzar a operar en los aeropuertos de España. Concretamente, va a abrir dos en este aeropuerto (uno de ellos recién inaugurado) y la tercera apertura tendrá lugar en abril en Palma de Mallorca. Para la construcción y equipamiento de todos ellos se han invertido un total de 2,6 millones de euros y se espera una facturación aproximada de 7 millones de euros.
Así, McDonald´s ya ha abierto las puertas del primero de los dos restaurantes de la «nueva Barajas», para cuya construcción se han invertido un total de 1.180.000 euros. Está constituido por una superficie de 359 m2 y se ha ubicado en la «Zona Tierra», contrariamente al otro, que estará situado en la «Zona Aire».
La «nueva Barajas» también te viste
Pero no sólo acapara el espacio comercial la restauración. La moda también está presente con las firmas de Purificación García, Inditex con su marca Zara y la compañía de ropa femenina Punto Fa, de Mango.
Esta última firma está presente en 80 países y posee 868 tiendas en todo el mundo. Acaba de aterrizar también en esta nueva terminal del aeropuerto de Madrid, después de haberlo hecho en Ciudad de México. Esto es debido a la apuesta de Isak Halfon, director Internacional de Mango, por los aeropuertos internacionales de mayor tráfico aéreo. «Nos interesan muchísimo los aeropuertos. Por este motivo, tengo a gente que está negociando en otros sitios del mundo que no te puedo decir ahora mismo, pero lo que sí queremos es estar en Francfort, en Londres, en Hong Kong, Singapur o Corea, que son aeropuertos de mucho tráfico y por tanto de mucho consumo&hellip, nos interesa estar, en definitiva, en todos los aeropuertos en los que sea factible», afirma Isak Halfon.
«Estamos realmente muy ilusionados con este proyecto», alude el director Internacional de Mango respecto al nuevo establecimiento de la enseña en Barajas. «Es la segunda tienda que abrimos en aeropuertos, es la capital de España en este caso, en un aeropuerto en el que se esperan 70 millones de pasajeros y creo que debe haber por este motivo una tienda Mango, ¿ no? Pretendemos alcanzar asimismo 10.000 euros por metro cuadrado, es decir, el doble que en un local bien situado dentro de la ciudad», concluye.
Por último, existen otras tiendas de diversa índole que van a ofertar sus productos y/o servicios a los miles de viajeros que van a pasar por esta Terminal. La firma de retail aeroportuaria Aldeasa, con 19 tiendas en la T4, es la que cuenta con la mayor superficie comercial, en total 8.000 metros cuadrados. Además, esta firma ya opera en nuestro país con 118 tiendas y está presente con 42 establecimientos en terminales aeroportuarias de otros países.
Otras tiendas que han inaugurado en esta terminal madrileña son SGEL, con 9 establecimientos de prensa, librería y una de multimedia, la enseña de óptica, óptica Cottet, Estudio 2000, de deportes, la zapatería Casa Exerez, Cristal Music, otra tienda de multimedia, o el establecimiento de tarjetas telefónicas, propiedad de la firma española Telefónica.
También opera la firma de máquinas recreativas Tecnatrom, Airport Equipment Ibérica (centro de belleza y spa), bancos y cajeros automáticos como Caja Madrid, BBVA y American Express, además de otras empresas que ofrecen sus servicios a los viajeros como Multiservicios aeroportuarios, con 3 centros de negocios, o la enseña Fractalia Remote, encargado del servicio de Internet en toda la Terminal.