El mercado de la franquicia en Rusia
En los dos últimos años, el desarrollo de la franquicia en este país ha sido uno de los más rápidos comparados con el resto de mercados de la franquicia en todo el mundo. Tan sólo existen 145 franquiciadores en la primera guía oficial que editó el sector con ayudas del gobierno central, lo que indica que todavía estamos ante un mercado incipiente y con mucho nicho de mercado aún por descubrir.
Situación actual de la franquicia rusa
“La segunda razón”, continúa Mikhail Glazachev, “podría explicarse debido al continuo crecimiento del número de estos potenciales franquiciados, debido a los ingresos crecientes en este país, que no es más que el resultado de la gran cantidad de liquidez que existe”.
Esta situación se traduce en la duplicación del número de franquiciados que trabajan en Rusia, según argumentan los expertos en la materia. Así, el número de franquiciados aumenta aproximadamente cada año un 20%.
Desafortunadamente, existe un factor negativo en Rusia que se presenta como un obstáculo en el desarrollo de este modelo de negocio: la debilidad de la legislación en el sector franquicias. Sin embargo, la situación está mejorando sustancialmente. De hecho, el primer encuentro del grupo de trabajo del mundo de la franquicia tuvo lugar el pasado 16 de noviembre en el Estado Duma de
Los participantes de este encuentro unificaron sus propuestas sobre la legislación rusa de la franquicia, estudiando paralelamente las leyes que regulan el mercado de la franquicia en los países de Europa y en EEUU, con el fin de fijar las directrices y reforzar la base legal del procedimiento regulador de la franquicia en este país.
Según la directora general de la firma Expofar, Ekaterina Soyak, “el apoyo a los esfuerzos que están demostrando las empresas rusas clama además por una legislación civilizada del sector de la franquicia, acorde al interés mostrado por esta materia en el resto de mercados del mundo”.
Por ello, los fallos en la legislación actual hacen difícil la estimación sobre el número actual tanto de franquiciadores como de franquiciados en este país. Aun así, la mayoría de los expertos creen que el número de franquiciadores sobrepasa los
En 2005 se publicó la primera guía oficial rusa de franquciadores, preparada por la compañía Expofar y financiada por el Gobierno de Moscú. En ésta se incluyen 145 emprendedores en calidad de franquiciadores, 59 de los cuales operan en el sector Retail, 37 en Restauración y Hostelería, y el resto en el sector Servicios.
Paralelamente, existe un gran interés de los inversores rusos por el concepto de la franquicia. Esto lo demuestra el éxito de Buy Brand,
Ciertamente interesante y acorde a las cifras del estudio realizado para la ocasión, esta cita congregó a una mayoría de visitantes interesados específicamente en la compra de negocios del sector de las Tecnologías, para comenzar y desarrollar sus propios negocios. Concretamente, resultó que un elevado porcentaje de este perfil de nuevo franquiciado se interesó en la siguiente edición (la del año pasado), por nuevos conceptos de negocio. Además, un 36% de los visitantes reconocieron estar dispuestos a desempeñar el papel de franquiciado próximamente.
Asimismo, se ha demostrado un mayor interés de los visitantes de nacionalidad rusa por trabajar en el sector franquicias, que viene detallado en este estudio según el porcentaje y los sectores elegidos por los encuestados:
Alimentación: 26%
Servicios: 20%
Ropa y complementos: 20%
Restaurantes:17%
Productos de limpieza: 12%
Construcción:10%
Hipermercados: 9%
Cosméticos y Belleza: 9%
Productos industrials: 8%
Hoteles: 6%
Nota: los encuestados podían elegir más de una opción.
En la misma línea, los visitantes estaban preparados para invertir las siguientes cantidades en la compra de una franquicia:
Por debajo de 45.000 dólares (37.600 euros): 21%
45.000-150.000 dólares (37.600-125.330 euros): 19%.
150.000-500.000 dólares (125.330-417.800 euros):10%.
Por encima de 417.800 euros: 6%.
Las tendencias del mercado de la franquicia por zonas
Los puntos más calientes del desarrollo de la franquicia en Rusia son, por estos momentos, Moscú y San Petersburgo. Sin embargo, existen otras dos regiones que merecen la pena ser estudiados…
1. El Distrito Central
Mientras que las tendencias en el desarrollo de la franquicia rusa generalmente mantienen una tónica muy similar entre sí, el número de empresas en franquicia en las capitales de provincia del Distrito Central se verán incrementadas espectacularmente. Así, dentro de poco, la mayoría de los propietarios de marcas ubicarán sus negocios en Moscú o en sus alrededores.
Paralelamente, las ciudades de Yarolsavl y Ryazan (dos ciudades principales de la región), tienen el mejor potencial de atracción, por lo que los franquiciadores de la zona oeste de la región central serán los que gocen de mayor capacidad de desarrollo en el futuro más próximo.
Así, entre las ventajas de Ryazan se incluye una infraestructura bien desarrollada no solamente en la ciudad, sino también en la región con mayor proximidad a la ciudad de Moscú. Esto se debe a que la ciudad está preparada para aceptar tanto a franquiciadores de la zona oeste como a los procedentes de Moscú. Asimismo, la ciudad de Yaroslavl cuenta con ciertos puntos privilegiados, como próxima situación al río Volga y sus numerosos grupos de turistas.
Además, parece que la región conocida como Tula se ubicará entre los primeros en cuanto al desarrollo de la franquicia, debido a su buena infraestructura y proximidad respecto a Moscú.
Por otro lado, puede que se dé una situación única en la franquicia en los pueblos de Kaluga y Smolensk. Se trata de las únicas ciudades donde el desarrollo industrial de la franquicia se observa que es mucho más rápido que la franquicia de marca. Por esta razón, más de la mitad de las marcas de cerveza vendidas en el mercado ruso se producen en el territorio de Kaluga. Y otras marcas, en este caso de comida, se asentaron en esta ciudad después de que lo hicieran las enseñas de cerveza. Por encima de esto, hay que decir que las cada vez más facilidades de los programas económicos de la región, así como una mayor inversión en ésta y los bajos precios del terreno comparado con la zona moscovita, indican que muy posiblemente se desarrollará con fuerza en los próximos años.
En la misma línea, la región de Smolensk tiene una cuota alta de compañías del sector Joyería. Tarde o temprano, esto debería atraer a los propietarios de marcas de joyería que quieran establecer en esta región sus facilidades de producción.
Kostroma es otra región que tiene un entorno favorable para el mercado de la franquicia, debido a su proximidad con Yaroslavl y el rápido acceso al Volga. Por ello, ya existe una amplia lista de compañías extranjeras y asociadas que son testigos de las ventajas de esta región.
También, un factor importante de la región de Ivanovo es la peculiaridad que la define por sus industrias locales. Esta región posee muchas plantas textiles y fábricas, lo que significa que Ivanovo podría caracterizarse por los amplios beneficios de las cadenas de sus negocios en franquicia de ropa de moda, con facilidad de acceso a los mercados de la región del Distrito Central y el Volga.
Vladimir también presenta posiblemente una evolución de sus negocios en franquicia bastante buenos, debido a su infraestructura desarrollada, próxima a Moscú y, por lo tanto, con una afluencia de turistas muy interesante. La región tiene un número importante de enseñas de Restauración, lo que permitirá a las compañías dedicadas a este sector ofrecer unos precios competitivos entre el gran número de franquiciados rusos que existen.
2. Región de Leningrado
Por último, según el director general de la compañía Expofar, Ekaterina Soyak, si lo estipulado sobre la actual situación legislativa se impone, y los organismos estatales prestan la debida atención al desarrollo de la franquicia en Rusia, el número de franquiciados de carácter nacional se triplicará en un año. En este caso, múltiples enseñas nuevas o reconocidas compartirán su nicho de mercado con marcas de estirpe internacional que ya están operando desde hace un tiempo en el mercado ruso, como Subway, Sbarro, Baskin Robbins y Southern Fried Chicken.
La próxima Feria Rusa de