El comercio on line extiende sus redes
La red de redes atrapa a cada vez más usuarios que convierte en internautas. Esta nueva especie tiene acceso a un universo ilimitado de contenidos y productos a un sólo clic de sus hogares. El comercio on line ha trasladado las estanterías de los establecimientos al monitor del ordenador, pero por el momento la mayoría de los consumidores se limitan a mirar.
Internet alargó su mano hasta el viejo continente donde avanzó a la par que los equipamientos tecnológicos. Alemania y Reino Unido fueron los primero países en gozar de los beneficios de una red que con paso firme fue extendiéndose por todo el territorio europeo. Ya el año pasado más de la mitad de los europeos, en concreto un 54%, disponían de acceso a Internet en su hogar o en su centro de trabajo. Los datos son muy positivos y dan muestra de una rápida equiparación de la tasa de acceso entre todas las naciones. Sin embargo, aún hay que contar con algunas excepciones como Hungría y algunos países del Este, motivado por una situación económica menos aventajada que la de sus vecinos.
Según datos del estudio “El Observador Cetelem 2006”, el pasado año disponían de acceso a Internet un 57% de los españoles, un crecimiento de un punto respecto a 2004. Aunque este hecho no deja de ser positivo, son más significativas aún las cifras de Eslovaquia y Bélgica, donde se pasó de un 33% y un 59% respectivamente, a un a un 49% y un 64% en 2005. Por el contrario, Alemania, uno de los pioneros en la utilización de la red, se estancó en un 60%.
Busque, compare y si encuentra algo mejor haga clic
Sin prisas, sin colas, sin desplazamientos, con un catálogo inacabable de productos y … ¡desde el sillón de casa! A primera vista las ventajas que Internet ofrece a la hora de realizar una compra son evidentes. Antes de su expansión, pasó alguna vez por la mente de todos, un utópico futuro en el que se pudiera adquirir cualquier cosa cómodamente simplemente conectando el ordenador. Pues bien, ese momento es ahora y contrariamente a las expectativas, las ventas on line se resisten.
El 77% de los internautas a nivel mundial, han realizado alguna compra on line a lo largo de su vida, según un estudio de ACNielsen. Los sectores que más se han visto beneficiados son el de ocio y viajes. La adquisición de DVD’s y videojuegos encabezan la lista con un 22%, seguidos muy de cerca por el 21% de las reservas de avión.
Los europeos en la red también apuestan por el ocio. Según el análisis que “El Observador Cetelem” ha hecho de 2005, un 26% de las personas con acceso a Internet adquirieron a través de este medio algún libro, CD o videojuego el año pasado, y el 22% se decantó por productos de ocio y viajes. Los electrodomésticos son otro sector a tener en cuenta, ya que lograron introducirse en los hogares mediante la red en un 15%. La alimentación y el automóvil nuevo no convencen y se llevan la peor parte, sólo obtuvieron un 4% y un 3% respectivamente.
El futuro de las compras on line en Europa
¿Por qué existe cierta reticencia a las compras on line? Muchos consumidores no se fían. La idea de que las transacciones económicas en Internet no son seguras, persiste en la mente del comprador potencial. Tal es el caso de Italia, donde la puesta en entredicho de la seguridad en el momento del pago y el afecto a la relación con los vendedores tradicionales, no permiten el despegue completo del comercio en la red.
La tarjeta de crédito es el medio de pago por excelencia en Internet. ACNielsen ofrece cifras del 59%, que se quedan en un 23% si hablamos de transferencia bancaria. La vieja Europa, prefiere efectuar la transacción de forma tangible y sitúa en segundo lugar el pago contra reembolso, que destaca en Portugal (35%), Grecia (31%), España (29%) e Italia (28%).