El respaldo de la financiación bancaria en la franquicia
Financiar un concepto de negocio en franquicia no es tarea fácil. Supone uno de los primeros y más importantes problemas a los que ha de enfrentarse un franquiciado. Las centrales son conscientes de ello, y de ahí su interés por alcanzar acuerdos financieros que faciliten el desarrollo de su red. Pero, ¿las entidades bancarias prestan realmente el apoyo que la franquicia necesita?
Según una encuesta realizada entre más de 500 centrales por la revista especializada en el sector de la franquicia ‘Franquicias Hoy’, se desvela que el 62,5% de las cadenas piensa que las entidades bancarias prestan un apoyo efectivo a las franquicias. Además, el 73,7% de las mismas son conscientes de la necesidad de tener suscritos acuerdos de colaboración, con el fin de ayudar a los asociados en la fase inicial de la puesta en marcha del negocio.
Contrariamente al mencionado 62,5% que considera que esta ayuda se plasma de manera efectiva en la realidad, el 37,5% restante subraya que no hay un apoyo real, o al menos de una forma preferente a como lo hacen con el resto de clientes.
En definitiva, el apoyo que prestan los bancos y cajas de ahorro al sistema de franquicia siempre ha sido un tema objeto de debate entre los franquiciadores. Si hace unos años era una de sus principales preocupaciones, ahora la situación ha mejorado sustancialmente, teniendo en cuenta que más de la mitad de las centrales se sienten respaldadas y ayudadas, por tanto, por la banca. Como siempre, ellas nos cuentan en primera persona lo que opinan…
Las franquicias: opiniones diversas respecto al apoyo de la banca
Entre quienes están a favor del apoyo a la franquicia se encuentra Mercedes Valdelomar, responsable de Marketing y Comunicación de Look & Find: “Creo que sí apoyan, porque es una forma de generar negocio para ellas. Ayudar a los franquiciados que inician su actividad supone llegar a acuerdos para introducir sus productos bancarios a la clientela de estas oficinas”.
Para Armando Lusquiños, director general de la firma de promoción y regalos, Estratos, “es evidente que el gran crecimiento de la franquicia ha hecho replantearse a los bancos la necesidad de ofrecer productos financieros a medida”.
Para Jorge González, director financiero de The Body Shop, “las condiciones que ofrecen son las mismas que darían a un buen cliente en la misma entidad”. Además, según José María Valadés, director general de Dehesa Santamaría, “hoy por hoy, la catalogación de ‘negocio franquiciado’ no es para el banco un sello de calidad”.
Por último, David Estébanez, director de expansión de la firma Chiqui Park, asegura que el apoyo todavía no es del todo suficiente. “La verdad es que los bancos no apoyan todo lo que nos gustaría. En principio sí tenemos acuerdos con algunas entidades, BBVA, Sabadell, pero siempre buscan todas las garantías y más, complicando la concesión de las financiaciones. Pienso que no dan todas las facilidades prometidas y piden demasiadas garantías para cada proyecto”, manifiesta.
¿Cuál es el papel de los bancos en este asunto?
Por un lado, los bancos facilitan a los franquiciados un asesoramiento general sobre los aspectos que hay que tener en cuenta para adquirir una franquicia, especialmente en todo lo relacionado con la financiación del proyecto. Por el otro, orientan a los franquiciadores sobre el proceso de expansión a través de franquicias, sobre los profesionales especializados en el sector a los que pueden consultar y sobre las distintas modalidades de financiación que mejor se adaptan a su empresa.
Entidades bancarias como el Santander Central Hispano, el Banco Sabadell, Caja Madrid y el BBVA ofrecen un amplio abanico de productos y servicios específicos como préstamos, leasing (mobiliario e inmobiliario) y renting, para solventar las necesidades de financiación de las franquicias. La característica común de todos ellos es la flexibilidad, ya que pretenden adaptarse a las necesidades del cliente. Los expertos financieros de los bancos y cajas aconsejan a los futuros franquiciados que comprueben en primer lugar si el franquiciador ha firmado un acuerdo de financiación con alguna entidad financiera concreta. En caso contrario, es recomendable que estudien las ofertas de varios bancos y cajas y elijan aquella que resulte más ventajosa para el tipo de negocio que vayan a desarrollar.
Tanto el Banco Sabadell, como el SCH, el BBVA y Caja Madrid tienen actualmente acuerdos de este tipo con cientos de empresas. De esta última, algunos ejemplos son La Retoucherie de Manuela, Cañas y Tapas, Vital Dent, Coronel Tapiocca o Artesanos Camiseros.
Así, el objetivo de estos acuerdos se basa en proporcionar al franquiciador un interlocutor único para la tramitación de las operaciones de financiación de los nuevos franquiciados, así como el seguimiento de las operaciones presentadas, de una forma centralizada, con respuestas rápidas y con un conocimiento de la marca que permita homogeneizar criterios a la hora de evaluar las actuaciones.
Por ello, de todo lo dicho anteriormente se desprende que las entidades financieras y el sistema de franquicia constituyen un binomio indisolublemente unido que está llamado a entenderse. Se trata de una fórmula en pleno desarrollo y que genera emprendedores necesitados de financiación y de múltiples productos ofrecidos por bancos y cajas.