Los últimos estrenos en franquicia, a punto para la expansión
Agilidad, sencillez y calidad en el servicio, son los ingredientes fundamentales para una receta de éxito en el panorama empresarial. El mercado de la franquicia seguirá creciendo en 2006. Junto a las redes existentes comienzan a crearse otras a partir de nuevos negocios inspirados en los gustos y necesidades que impulsarán a los consumidores durante los próximos años.
A cada necesidad una respuesta, es el esquema que los negocios siguen a la hora de plantearse su campo de acción. Sin embargo, a día de hoy la franquicia ha ido más allá ideando empresas capaces de ofrecer paquetes de servicios personalizados que permiten que el cliente se despreocupe. Comprar una casa mientras nos traducen un texto a chino, ejercitar todo el cuerpo en sólo media hora o comer en un fast food con un diseño cuidado y actual, son algunas de las propuestas más apetitosas a las que futuros franquiciados podrán hincarles el diente.
Asesoramiento en todo, para todos y sin descuidar el servicio
La empresa ha comenzado a franquiciar un concepto propio, basado en lograr un negocio diversificado, que inicia su expansión tras superar los diez años de experiencia en el sector de la asesoría y la gestoría. En materia de recursos humanos, se han encargado de contar con un equipo profesional altamente cualificado que se caracteriza por un completo dominio idiomático que les ha hecho merecedores de todo tipo de clientes, tanto institucionales como particulares. De hecho, en Fernández Multiservice no existe un público objetivo concreto: “no se ha planteado porque abarcamos con nuestra oferta una gran gama de servicios, que se están ofreciendo en el mercado de forma individual, y nosotros lo presentamos como un paquete, en nuestra opinión algo distinto de los demás”, explica su gerente, José Ramón Fernández García.
Fernández Multiservice está presente actualmente en la zona norte de Alicante y al sur de Valencia a través de seis oficinas propias y una franquiciada. El total será pronto ampliado, según José Ramón Fernández: “nuestro objetivo para 2006 lo hemos fijado en cuatro nuevos franquiciados”. Su gerente cree que la franquicia es la fórmula idónea para crecer como empresa: “al mismo tiempo damos la oportunidad a los nuevos emprendedores de entrar en este sector con el respaldo y tutela de un empresa joven, pero con una gran experiencia en el mercado”. Quienes opten por unirse a este proyecto deben contar con un alto grado de compromiso e iniciativa: “el nuevo franquiciado debe ser emprendedor y reconocer que esto es una fórmula distinta a la tradicional, y que al mismo tiempo nos aporte nuevas ideas o conceptos para mejorar de forma continua nuestra oferta”, afirma José Ramón Fernández.
Cuidarse ya no es cuestión de tiempo
¿Eres mujer y los huecos en tu agenda simplemente no existen? ¿Los buenos propósitos de cuidarte y hacer ejercicio viven en un eterno aplazamiento? ¿Dispones de media hora? Si la respuesta es sí, entonces si quieres, puedes. Con esta tentadora oferta inicia su andadura 30 Minutos, la nueva generación de gimnasios femeninos Express, adaptados al estilo de vida de la mujer actual.
El sistema consiste en un circuito de entrenamiento que combina ejercicio cardiovascular y de tonificación que se realiza sólo en media hora, sin horarios prefijados, en un ambiente divertido y con la atención permanente de una monitora. En 30 Minutos son conscientes de que las actividades diarias del público femenino forman un complejo puzzle el que el espacio para nuevas piezas es difícil de encontrar: “ésta es una fórmula de ejercicio que encaja con las necesidades de las mujeres de hoy y hace que consigan resultados, por eso su éxito”, explica Eduardo Berástegui, director de expansión.
Eduardo Berástegui sabe que para asentarse en el mercado es necesaria la diferenciación porque éste concepto no es nuevo. Existen más de 10.000 gimnasios de este tipo en todo el mundo y se ha convertido en la tendencia de mayor crecimiento dentro de la industria del fitness. Se espera que en España se superen los 500 centros antes de 2009, lo que sumará un total de 3.000 en toda Europa. “Nuestra novedad es que además incorporamos una zona específica de entrenamiento cardiovascular y una zona de estiramientos/Pilates que complementan y ayudan a personalizar el entrenamiento de nuestras socias y mejoran la rentabilidad del centro”, explica su director de expansión.
Antes de decirse a franquiciar, en 2004 30 Minutos llegó a un acuerdo comercial con la empresa estadounidense Shapes For Women, Inc., con el fin de valerse de su experiencia y equipamientos en nuestro continente. La apuesta era segura puesto que Shapes For Women es la empresa que mayor número de centros abre en su país, donde ya cuenta con más de 400. Una vez hecho el acopio de conocimientos, es el momento de llevarlo a la práctica y comenzar la expansión. “Creemos que nuestra propuesta encaja muy bien con el modelo de franquicia y es un modelo con muchas ventajas para el franquiciado. Ayudar a la gente a estar en forma, divirtiéndose haciendo ejercicio, es un negocio altamente satisfactorio y reconfortante”, asegura Eduardo Berástegui. Esta enseña garantiza la seguridad del negocio gracias a un modelo operativo que ha sido probado, en el que con una mínima inversión se obtiene una gran rentabilidad. “Muchos centros son rentables desde el primer mes, y la práctica totalidad alcanzan la rentabilidad a los tres o cuatro meses de vida”, indica su director de expansión.
Las características del negocio lo hacen atractivo para distintos perfiles de franquiciados, pero en 30 Minutos los programas de ejercicios no son lo único flexible. La enseña también se adapta al tipo de inversor interesado en la apertura de unos de sus centros, concretamente ha previsto dos:
– El franquiciado-gestor, destinado preferentemente a mujeres con el deseo de tener un negocio propio y adaptable a su ritmo de vida. “Deben ser personas que disfruten con el trato al cliente, con una personalidad abierta, con capacidad para entusiasmar a la gente y acostumbradas a estar de cara al público”, expone Eduardo Berástegui. El único requisito indispensable para los gestores de 30 Minutos es que estén presentes día a día en el negocio. Por el contrario no necesitan experiencia previa en el manejo de una empresa ni en temas deportivos. Es suficiente con que estén comprometidos con la salud y el bienestar sin olvidar capacidad para aprender.
– El franquiciado-inversor, orientado a individuos o grupos de inversión que no pueden dedicarse a la gestión diaria de las operaciones. Deben tener capacidad para montar al menos cuatro centros. Su director de expansión explica el funcionamiento: “les ofrecemos un modelo de “acuerdo de gestión” por el cual 30 Minutos selecciona, controla y supervisa permanentemente a los mejores profesionales para la gestión del centro”.
Los planes de expansión de 30 minutos han previsto terminar 2006 con al menos cuatro centros propios más y entre 10 y 15 franquiciados. En un plazo de cuatro años pretenden alcanzar el centenar de franquicias y 20 centros propios, un crecimiento que espera ser rápido pero seguro, según Eduardo Berástegui: “en cualquier caso queremos crecer racionalmente, seleccionando bien las ubicaciones y los franquiciados, de manera que garanticemos que cada centro 30 Minutos sea un gran negocio”. Más allá de nuestras fronteras ya existen interesados en montar uno de estos gimnasios en otros países europeo. Por ejemplo, en Francia podrá verse uno antes de terminar el año.
El fast food se renueva
Hasta hace algunos años el término fast food evocaba casi exclusivamente hamburgueserías y pizzerías. Poco a poco el sector se ha diversificado en enseñas que buscan desmarcarse del resto con propuestas distintas. Haciendo frente a los gigantes que hacen gala del estilo de vida norteamericano, llega Charlie Cool. Grill & Beer versus Burguer & Coke es la filosofía de este original concepto de negocio que se lleva tanto a los platos como a la decoración del local. Los establecimientos de la enseña responden a un estilo arquitectónico muy industrial, en el que la madera y el metal se combinan para crear un ambiente sofisticado, a la vez que desenfadado e informal.
Charlie Cool viene de la mano de una organización formada por un equipo de profesionales con una amplia experiencia en el sector de la restauración adquirida a través de la gestión de distintos conceptos de negocio, de los que actualmente están operativos 18. Su intención es extender la marca por todo el territorio nacional, como explica su director general: “desde que comenzamos a operar en el mercado, estábamos seguros de que queríamos llegar a las principales capitales de provincia españolas, creemos que el sistema de franquicias es el modelo más rentable y seguro para nuestro crecimiento”.
El futuro franquiciado de Charlie Cool, deberá implicarse plenamente en el proyecto. “Su perfil tiene que ser el de una persona emprendedora, con habilidades comerciales y preferiblemente con experiencia empresarial previa, capaz de dirigir su propio negocio”, especifica Carlos Crespo. La enseña pretende hincarle el diente al sector a un ritmo elevado, y se ha planteado una media de cinco aperturas anuales.