La Situación Actual de la Franquicia en España 2006
¿Cuál es la situación de la franquicia para este 2006?, ¿cómo ha evolucionado el sector en los últimos años?, ¿cuáles son las claves que mejor definen el horizonte que nos espera en el sistema de franquicia? Un año más, Tormo & Asociados ha presentado las cifras para este 2006 desvelando estas y muchas otras preguntas.
Redes de Franquicia y Establecimientos.
Crecimiento es la expresión más adecuada para definir la situación actual en la que se encuentra inmersa el sistema de franquicia para 2006. Crecimiento en el número de redes de franquicia que operan en nuestro país que pasa de las 812 censadas en 2005 a las 902 con las que comenzamos el año actual.
<
Crecimiento también en el número de establecimientos, que supera por vez primera los 60.000, con un volumen de aperturas de 5.430 nuevos establecimientos.
Facturación e Inversión y Empleo.
La facturación del sistema de franquicia alcanzó los 17.500 millones de euros lo que supone un incremento de casi un 10% con respecto al ejercicio anterior. La inversión que realizaron las cadenas de franquicia superó los 5.800 euros, confirmando su paulatina evolución positiva, lo que supone un crecimiento en la inversión del 8,8% con respecto al año anterior..
El empleo también ha crecido por encima de años anteriores, con un incremento de 18.000 empleos directos y 4.000 indirectos situando la cifra global en 349.000 puestos de trabajo generados por el sistema.
Franquicias Vs Comercio Minorista y Datos por Sector
Como se demuestra cada año, los establecimientos bajo el régimen de franquicia siguen manteniendo una importante cuota en la facturación del comercio minorista. Esta participación está cerca de representar el 15%, mientras en número de establecimientos apenas llegan al 10%. Esto da una idea de la mayor facturación media que realizan los establecimientos que operan bajo el régimen de franquicia en comparación a aquellos independientes. Por sectores, el sector Servicios es el que más ha aumentado en número de enseñas con respecto a 2005. El 50% de las redes que se incoporan este año al sistema de franquicia operan en este sector. A Retail le corresponde el 35% y el 15% a Hostelería.