Sector de la restauración en franquicia: ¿se fuma o no en sus locales?
Desde principios de año, los franquiciados de enseñas de restauración han sido, excepto en los casos obligados por ley, los encargados de decidir si sus locales serán o no libres de humo. La mayoría de ellos han actuado fundamentalmente en función de los metros cuadrados del establecimiento en el que opera.
La Ley Antitabaco, que entró en vigor el 1 de enero, afecta directamente a las decenas de enseñas de restauración que operan en nuestro país, que se ven en la tesitura de decidir si impondrán o no la prohibición de fumar en sus locales.
Por un lado, hay que tener en cuenta que los franquiciados con locales de menos de cien metros cuadrados han debido elegir si permiten o no fumar en el recinto. Muchos han optado por lo primero, colocando equipos de eliminación de humos y olores para no molestar a los no fumadores. Sin embargo, la mayoría ha aprovechado los ocho meses de moratoria que ha concedido la normativa para colgar el cartel de ‘libre de humos’ a la espera del curso que tome la situación en este período.
En ese caso, con locales de menos de 100 m2 se encuentra el área de cafeterías, con una media en sus establecimientos de 87,1 m2, así como las heladerías, con una media que no supera los 40 m2 en cuanto a las dimensiones exigidas para un negocio de estas características. Por ello, son las únicas del sector que no se han visto obligadas a llevar a cabo una reforma en sus establecimientos, tan sólo han tenido que decidir si sus clientes pueden fumar o no.
Por otro lado, los establecimientos con más de 100 metros cuadrados han optado en masa por mantener dos zonas diferenciadas y ventiladas. Es el caso de las cervecerías, con una media de establecimientos de unos 135 m2, el Fast Food, con unas dimensiones medias que superan los 220 m2, los locales especializados en tapas, con un tamaño de local de unos 105 m2 y, por último, la restauración temática, con centros de 211 m2 de media. Todos ellos han tenido que plantearse estas dos zonas diferenciadas y ventiladas.
Las franquicias opinan en primera persona…
Las enseñas bajo el régimen de franquicia parece que han acogido esta ley con buen pie. Aunque muchos de sus locales tendrán que ser adaptados para ser aprobados por la ley, la mayoría están demostrado que pueden contentar a sus clientes, ya sea en el caso de fumadores como de no fumadores. Veamos qué opinan en primera persona, atendiendo a las siguientes preguntas que les hemos formulado:
1.- Según las características de sus locales, ¿de qué forma le puede afectar esta ley?
2.- ¿Cómo han actuado desde su enseña? ¿Lo han dejado en manos de cada franquiciado o han ordenado algunas directrices para homogeneizar todos sus locales?
Ana Luz Lora, Directora Marketing de Bodega La Andaluza (locales de 50-100 m2)
1.- La mayoría de nuestros locales tienen menos de 100 m2, por lo que podemos elegir entre dejarlos como locales de fumadores o cambiarlos a locales de no fumadores.
2.- En nuestra franquicia, Bodega La Andaluza, tomamos las decisiones consensuadas con nuestros franquiciados. Lo que hemos hecho es un estudio de la clientela de cada Restaurante. En aquellas Bodegas donde se ha detectado que la mayoría de los clientes son fumadores y la entrada de menores es escasa, se les ha aconsejado a los franquiciados que permitan fumar. Sin embargo, en otros locales más familiares donde es frecuente que acudan padres con hijos menores el consejo ha sido el no permitir fumar. Actualmente, hemos decidido que no vamos a imponer ninguna opción a nuestras franquicias, teniendo la última decisión el franquiciado.
3.-Creemos que los clientes, con el tiempo, se adaptarán a la perfección a la nueva normativa.
Gonzalo Juliani, Director de Expansión de Tapasbar (locales de unos 100 m2)
1.- Por el tamaño y características de nuestros establecimientos esta ley nos afecta directamente y nos obliga a adaptar los restaurantes habilitando zonas para fumadores. Procuramos en todo momento cumplir lo que entendemos como el verdadero espíritu de la ley, la convivencia entre fumadores y no fumadores en un espacio en el que ambos puedan sentirse cómodos y atendidos en sus necesidades.
2.- Desde la central de franquicias estamos coordinando a través de nuestro departamento de Atención al Franquiciado, todas las consultas de nuestra red de restaurantes, propios y franquiciados, así como la fórmula común de adaptación a la ley, tanto en aspectos decorativos, presupuestos y sistemas de eliminación de humos. Tratamos de crear un paquete común, rentable y cómodo de aplicar para trasformación de los locales, pero la adhesión al mismo por parte de nuestros franquiciados es optativa puesto que cada uno es empresario independiente y queda obligado individualmente a cumplir la ley.
3.-Tapasbar quiere ser solidario con los no fumadores acatando la ley desde el principio, pero sin maltratar al fumador. Para ello hemos creado espacios para fumadores que compaginan las últimas tecnologías en la eliminación de humos, con un ambiente acogedor, creando así espacios en los que el cliente se encuentre cómodo y satisfecho tanto si es fumador como si no.
Belén Garrudo Pacios, Responsable de franquicias O Mamma Mia (locales de unos 225 m2)
1.- Los restaurantes propios de la cadena O Mamma Mia han optado por que sus establecimientos sean espacios sin humos.
2.- A pesar de lo anterior, se permite que los restaurantes franquiciados opten por habilitar zonas de fumadores, siempre y cuando el proyecto de adecuación sea supervisado y aprobado por la Central.
3.-La decisión de optar por espacios sin humos está teniendo una excelente acogida por el público que habitualmente visita nuestros establecimientos.
Domingo Espino Hernández, Gerente de Abbasid (locales de 40-80 m2).
1.-Nuestros locales son no fumadores y creo que la gente se acabará acostumbrando, ya que puede seguir fumando en la calle
2.-La decisión final la toma el franquiciado, nosotros le aconsejamos si lo desea.
3.-Creo que se adaptarán.
Juan Luis Casco, de la firma Franchisings Kurz&Gut (locales de 150 m2)
1.-Pensamos que la ley no afectará negativamente en general a los locales de restauración en horarios normales, pero sí a los de ocio nocturno: bares, discotecas, pub, etc. Dentro de nuestra red, en los locales que se pueda fumar, se fumará (local fumador) y en los que no se pueda fumar no se fumará (local no fumador).
Pensamos que en nuestros locales fumadores entrarán sin problemas personas no fumadoras como sucedía anteriormente a esta brillante ley, y en los locales Kurz&Gut que no se pueda fumar pasará exactamente igual: el fumador entrará, consumirá nuestros productos y se marchará a fumar fuera, por lo tanto pensamos que la estancia de los clientes fumadores será inferior en los locales no fumadores y repercutirá en el ticket medio (será inferior al del local fumador).
2.-En referencia a nuestros franquiciados se le ha informado de la ley, pero el franquiciado tiene la potestad de decidir si se fuma o no, claro está, dependiendo de las características del local frente a la ley.
3.-Por último, pienso que el cliente se adaptará y respetará los locales de no fumadores.
Vanessa Hurtado, Dpto. Marketing y Comunicación de 100 Montaditos (local de 100-120 m2)
1.-Hemos aconsejado a nuestros franquiciados que no permitan fumar en los establecimientos, debido a que aproximadamente el 85% de los locales se encuentran situados en Centros Comerciales (donde no se permite fumar) y el 15% están ubicados a pie de calle, donde hemos recomendado lo mismo.
2.-Desde la franquicia hemos comunicado a los franquiciados la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco en los establecimientos de hostelería. Pretendemos unificar la opción de restaurante no fumador con el objetivo de seguir una política e imagen comercial conjunta.
3.-Dado que nuestro sistema de negocio está basado en una alta rotación de clientela que permanece poco tiempo en nuestros establecimientos, consideramos que ni tan siquiera los afectados (fumadores) se verán perjudicados en nuestros restaurantes.
Raúl Esteban Martín, Director de Comunicación y Marketing de Café de Indias
1.-En principio, y atendiendo a la fisionomía de los establecimientos de Café de Indias Coffee Shop, la ley no nos afecta en gran medida. Hay que tener en cuenta que nuestros establecimientos se encuentran en gran medida en Centros Comerciales, lo que supone unas dimensiones y estructuras muy limpias, y muy pocos de ellos superan los 100 m2 de salón, con lo que tampoco supone remodelaciones de grandes dimensiones.
Si atendemos a la aplicación de la ley, tampoco nos afectará en cuanto a la clientela y facturación. Salvo leves repuntes, tanto crecientes como decrecientes, en los establecimientos de la marca Café de Indias Coffee Shop y Flanela Helados se mantendrá una curva de ventas equilibrada a lo largo del año, similar en cuanto a forma a años anteriores.
2.-La verdad es que llevamos un par de meses hablando con nuestros franquiciados, ya que la filosofía de Café de Indias Coffee Shop es crecer juntos de la mano todas las partes implicadas. Además de la exhaustiva y puntual información que se ha dado a nuestros franquiciados, se ha consultado personalmente y mirado caso por caso. Evidentemente, aquellos supuestos en los que la aplicación de la ley es clara no ha habido posibilidad de debate. Sin embargo, en otros casos se se han producido más contactos: ver si es rentable y como acondicionar la zona de fumadores para locales mayores de 100 m2, o decidir si se declara como Fumador o No Fumador. Pero, en términos generales, todo se ha realizado teniendo en cuenta ambas opiniones.
3.-Creemos que se le ha dado demasiado bombo a los efectos negativos en la aplicación de esta nueva ley. Despues de un pequeño periodo de reajuste, los ritmos de venta y consumo en nuestros establecimientos volveran por sus fueros normales. Es el servicio prestado y la calidad del producto lo que fideliza a un cliente, no el echo de que se pueda fumar o no. Y en este caso, confiamos plenamente en estos dos conceptos.
José Mª Robles, Director de Expansión y Desarrollo de Vinoteca Barbechera
1.-En principio cualquier tipo de ley es chocante y generadora de conflictos. Sobretodo cuando intenta privar un vicio como es el tabaco, además de agudizar una prohibición que afecta directamente a una dependencia, como es este caso.
Por otro lado, debemos concienciarnos que este tipo de leyes es la tendencia en otros paises y sobre todo va ser la nueva corriente.
Para el pequeño hostelero, su mayor preocupación reside en la falta de información que en la propia ley.
En Vinoteca Barbechera afectará en los locales que tengan una sala operativa mayor de 100 m2, aunque actualmente hay un periodo de carencia y adaptabilidad de 8 meses. No obstante, actualmente las zonas destinadas a no fumadores cada día son más amplias y la tendencia va en aumento.
La tendencia de nuestros locales es a no fumadores, aunque en las Vinotecas que cuenten con salas superiores a 180 m2 útiles, implantaremos zonas expresas para fumadores.
2.-En primer lugar hemos optado por informarlos, que entendieran la ley, los pro y contras. Realizamos un estudio de cómo podia afectar dicha ley al consumo en nuestros locales.
Basandonos en la información obtenida del estudio, cada franquiciado tomo una decisión y siempre bajo el amparo de nuestro Departamento de Obras
3.- Se adaptará, ya que es la tendencia.
En definitiva, mientras algunas enseñas piensan que la aplicación de la ley tendrá consecuencias negativas para el ramo, muchos otros creen que la sociedad se adaptará a la situación y por ello las ventas mantendrán los mismos niveles obtenidos antes de formalizar esta ley, tal y como ha sucedido en Italia o Irlanda, naciones con leyes antitabaco bastante más restrictivas que la legislación española.