Los grandes creadores de la franquicia
A lo largo de todo el siglo XX, el sistema de franquicia ha vivido un escenario de creación y desarrollo realmente espectacular. Sus rótulos inundan nuestras calles, los centros comerciales, los espacios publicitarios de las televisiones, nuestros momentos de ocio y, en definitiva, nuestro día a día. Pero que no nacieron así, se han ido haciendo con los años, han ido floreciendo hasta formar el más exitoso sistema de comercialización. Son, en definitiva, el resultado del esfuerzo de muchos emprendedores que han marcado con letras de oro su paso por el siglo XX.
Las cadenas especializadas en Fast-Food han sido testigos de numerosos hitos en este sentido. Podemos empezar con la que para muchos es el buque insignia de la franquicia: McDonald´s. Esta cadena, que actualmente está presente en todo el orbe gracias a su producto estrella, el Big Mac, comenzó como un pequeño negocio familiar fundado por los hermanos Richard (1909-98) y Maurice McDonald (1909-71) en 1948, en la ciudad de San Bernardino. Fruto del esfuerzo de estos hermanos y especialmente de R. Croc (1902-1984), un vendedor de batidos que vio en estos restaurantes oportunidad de expansión. Trece años después y por tan sólo 2 millones de dólares (un millón para cada uno de los hermanos), Ray adquirió la totalidad de la cadena comprándosela a los McDonald y manteniendo, como era de esperar, la marca de los arcos dorados.
BurgerKing. Comienza la competencia
La eterna competencia comenzó su andadura apenas seis años después, en 1954. Para 1957 ya habían inventado su buque insignia, del que hoy día venden nada menos que 1.700 millones de unidades al año, el más que famoso Whopper. Sus creadores, James McLamore (1926-96) y David Egerton, dos jóvenes decididos que vieron en la restauración bien pensada, planificada y gestionada la gallina de los huevos de oro (bien es cierto que tras pasar por San Bernardino y degustar las hamburguesas de los hermanos McDonald). Su expansión bajo el sistema de franquicia no se hizo esperar y llega hasta nuestros días. La cadena, abrió en 1998 su establecimiento número 10.000 en Sydney, Australia, si bien su nombre allí es diferente, debido a que cuando esta cadena desembarcó en Australia, la marca estaba ya registrada.
Wendy’s. El último en llegar
El trío de los señores de la hamburguesa lo completa Wendy´s, una cadena de franquicia que posee actualmente cerca de 8.000 restaurantes en todo el mundo. Su creador, en 1969, fue Dave , Thomas (1932-2002), un emprendedor que creció a la sombra del que fue su principal maestro, el Coronel Harland Sanders y fundador de Kentucky , Fried Chicken. Más que como empresario, Dave se definía como un «sencillo cocinero de hamburguesas» y nunca se acostumbró a la fama de empresario de éxito. El icono de la empresa fue una niña de 8 años pelirroja con coletas, a imagen y semejanza de su hija. El nombre, como no podía ser de otra manera, también. Su filosofía, fue desde el principio apostar por la calidad tal y como rezaba el primer slogan de la cadena: «Quality is Our Recipe».
KFC. El gran icono
La mayor cadena de restaurantes especializados en pollo del mundo nació en la década de los años 30 de las manos del que es el mayor icono de la comida rápida: el coronel Sanders (1890-1980), un hombre ligado a una receta que creó un producto que ha sido capaz de hacer frente al mismísimo imperio de la hamburguesa en su propio terreno. Actualmente, aunque sin llegar a las cifras de sus competidores vacunos, KFC está presente en 82 países y la imagen del sonriente coronel se levanta sobre más de doce mil establecimientos alrededor del mundo. Aunque no pisó el ejército, el título de coronel se lo concedió el estado de Kentucky por los méritos realizados por la comunidad.
Pero si hablamos de comida rápida, no puede faltar ese circular objeto de deseo que todo hemos degustrado al menos alguna vez: la pizza. Y con ella la primera marca a nivel mundial, Pizza Hut. El primer local comercial de esta cadena fue creado en la ciudad de Wichita, Kansas (Estados Unidos), 1958. Este hecho se llevó a cabo cuando los hermanos Frank (1931) y Dan Carney (1938) con un préstamo de 660 dólares que le pidieron a su madre decidieron probar suerte y abrir un restaurante para vender Pizza. Aun con todo tenían un problema: no sabían hacer Pizza. Un amigo de la familia que había trabajado en una pizzería le enseñó a los hermanos Carney cómo hacer Pizza, se lanzaron y aprendieron a hacerla mejor que nadie. Tres meses más tarde alcanzaban ventas de 7,000 a 8,000 dólares.
Subway. El último y el primero
El último en llegar, pero según el ranking mundial elaborado por el portal Entrepreneur.com el más prolífico, ha sido Subway. Esta cadena de bocadillos que ha revolucionado el panorama de la hostelería en franquicia nació de la mano de un descendiente de italianos, Fred , de Luca (1948). En 1965, este joven estudiante de 17 años necesitaba dinero para pagar sus estudios. No sabía cómo conseguir ingresos, lo que le llevó a pedir consejo a un amigo de la familia, el doctor Peter Buck. Fred pensó que Peter le iba a aconsejar que solicitara un préstamo bancario, pero se llevó una sorpresa cuando lo que escuchó fue: «yo te presto 1.000 dólares, pero creo que deberías abrir una tienda de subs». Pete le prestó aquellos 1.000 dólares a Fred para llevar a cabo dicho proyecto. El 28 de agosto de aquel 1965, se abrió el primer establecimiento en Bridgeport, Conn. Y este fue el comienzo de una aventura excepcional protagonizada por este joven emprendedor.
Taco Bell. La comida Mexicana también es fast food
Poco conocido en nuestro país, pero ampliamente desarrollado en el globo son los tacos de Taco Bell, la cadena restaurantes fundada por en 1953 por Glen Bell (1923), un emprendedor que empezó con un pequeño stand de perritos tras volver de la segunda guerra mundial con tan sólo 23 años, en 1946 y&hellip, ¿ adivinan dónde? en la ciudad de San Bernardino. Con el tiempo su negocio fue creciendo y, aunque su idea era crear restaurantes de hamburguesas y perritos, decidió especializarse en comida mexicana tras coincidir en la misma ciudad con el primer establecimiento abierto por los hermanos McDonald. Su restaurante que en un principio iba a ser de hamburguesas terminó convirtiéndose en uno de comida mexicana, adaptando este tipo de cocina al fast-food americano. A día de hoy, esta cadena posee más de 6.500 establecimientos.
Ben &, Jerrys. La franquicia hecha helado
Aunque la comida rápida ha poblado a la franquicia de innumerables y exitosas aventuras empresariales, no omitir otros conceptos como las heladerías que también han marcado época. Es el ejemplo de Ben &, Jerrys, que nace de la imaginación de dos amigos, Ben , Cohen (1951) y Jerry Glenfield, que lo son desde los catorce años. Ellos dos han dejado sus nombres para la posteridad y para una de las mayores cadenas de helados del mundo. En este caso el escenario fue una gasolinera abandonada y con goteras en Burlington (Vermont). Pusieron cada uno 4.000 dólares, pidieron prestados otros 4.000 a un banco local y con mucho sudor y más de una pequeña ayuda de sus buenos amigos y familiares, Ben y Jerry abrieron su primer Ben &, Jerrys el 5 de mayo de 1978. Hoy, con una cuota de mercado en Estados Unidos del 36%, y una facturación global superior a los 250 millones de Euros pueden decir que valió la pena.
Dunkin Donuts. El fast food más dulce
Otra de estas muchas fórmulas mágicas fue la descubierta ya en el siglo XIX por el capitán Hanson Crockett Gregory al cual, según la leyenda, se le ocurrió hacer un agujero en el centro a los buñuelos que su madre le preparaba para sus largas travesías. Desde entonces esta forma de hacer dulces ha sido desarrollada por muchas empresas, pero nadie lo ha hecho como Bill , Rosenberg fundador del primer establecimiento de la marca Dunkin Donut´s en 1950 en Quincy, Massachussets y que comenzó a vender franquicias cinco años más tarde. Ahora, con más de 6.000 establecimientos alrededor del mundo es uno de los grandes imperios de este sistema de negocio. Tanto confían en la fórmula de la franquicia, que se pueden jactar de que su fundador, el mismo Bill, también lo es desde 1960 de la International Franchise Association (IFA).
Estos son sólo algunos de los muchos emprendedores que supieron ver en la franquicia la gran oportunidad de hacer que sus ideas pasaran a la historia. Y lo consiguieron. Sin olvidarnos de aquellos miles que confiaron en ellos para llevar a cabo este espectacular crecimiento como franquiciados. Sin unos ni otros hubiera sido posible.