Nuevas ideas de negocio para 2006
Desde un surtidor de agua hasta una tienda erótica, encontrar oportunidades de negocio novedosas es fácil si se tienen los ojos abiertos. Puede ser tan sencillo como observar los gustos y necesidades de una sociedad en constante evolución. Convertirlo en una empresa rentable es cuestión de habilidad. Estas cinco oportunidades de negocio, que empiezan a desarrollarse en franquicia, constituyen grandes apuestas que suponen un cómodo respaldo para el futuro franquiciado.
Agua, comida y sexo. Cuestión de cubrir necesidades…
El cliente actual dispone de poco tiempo debido al trabajo y necesita horarios flexibles para realizar sus compras. Por ello, hace algunos años surgieron los cajeros automáticos disponibles las 24 horas del día. Las primeras empresas en sacar partido a esta modalidad para ofrecer sus servicios fueron los bancos y los videoclubs. El paso siguiente era crear un sistema capaz de ofrecer cualquier tipo de producto con total disponibilidad horaria: nacieron así los supermercados automáticos.
Bajo la enseña varios empresarios crearon un concepto hasta entonces inexistente en el mercado: un almacén inteligente robotizado que permite a sus usuarios comprar cualquier producto haciendo una selección a través de una pantalla táctil. La gama cubre todos aquellos artículos que suelen ocupar la cesta de la compra: alimentación, limpieza, hogar, parafarmacia, refrigerados,&hellip abrió su primer supermercado automático en el mes de abril de 2005 en la localidad de Sant Joan Despí, en Barcelona. Desde entonces, tal ha sido su éxito, que en septiembre de 2005 se decidieron a franquiciar el negocio por toda España.
Junto a las ventajas que estos establecimientos suponen para los clientes, Carlos Alba, Director de Ventas y Marketing, explica los beneficios de su enseña para el franquiciado: «son complementarios con otros negocios, como los videoclubs automáticos, su inversión es reducida, tienen cero costes de personal, bajísimos costes fijos y una elevada rentabilidad.» El franquiciado sólo tendrá que dedicar una media de seis horas semanales a su negocio para labores de reposición, control y gestión del sistema. El software creado por y para ésta enseña, permite el acceso on-line a todos los datos del local, así como la monitorización en tiempo real del establecimiento, la visualización de las ventas, la realización de pedidos, etc. El respaldo a los nuevos franquiciados es un punto crucial para los propietarios. «aunque nuestro producto sea automático, en los futuros franquiciados buscamos tener un éxito compartido, una implicación que nos permita aportar nuevas ideas y crecer juntos», comenta Carlos Alba.
En auguran una rápida expansión del negocio. Según Carlos Alba: «estamos seguros de que la novedad y características nos permitirán crear una red y una nueva filosofía de compra en los próximos años, estamos trabajando con muchas ganas e ilusión para poder abrir 15 puntos de venta en el ejercicio de 2006».
También en el sector de vending encuentra su nicho de mercado Aqualita. Se trata de la primera franquicia de agua sin envases para las empresas, que parte con una experiencia previa de sus fundadores superior a una década operando en esta área. «Aqualita es un negocio pionero, basado en un servicio de agua de calidad mediante una fuente fría, caliente y natural que incorpora el Sistema Purify, que permite transformar el agua corriente de la red, en agua pura y equilibrada para su consumo», detalla Vicente Chanzá, del Departamento de Expansión. Contrariamente a los negocios de reposición y venta de bidones o garrafas, Aqualita se basa en el alquiler por una cuota fija de la fuente purificadora.
Para Vicente Chanzá, Aqualita constituye «una opción excepcional para el autoempleo, ya que se opera con máquinas expendedoras automáticas, lo que permite la fácil entrada al mundo de los negocios, desde una máquina y un cliente». Se encuentran en pleno proceso de selección de franquiciados a nivel nacional, según Vicente Chanzá: «Aqualita ha creado una mini revolución en el servicio de agua a la empresa, nos hemos asentado en el mercado español y esperamos dar el salto en crecimiento de franquiciados en 2006.»
Las nuevas franquicias no solamente se inspiran en valores tecnológicos, también se dejan guiar por las nuevas condiciones de una sociedad con una mentalidad más abierta que en décadas anteriores. Con Sensualove ha llegado a España el Sexy Store, un concepto de tienda que desmitifica el sexo como algo oscuro y se libera de los prejuicios que tradicionalmente han ido de la mano de los sex shops. Sensualove ha diseñado unos establecimientos de puertas abiertas con una decoración moderna y atractiva. Los juegos de luz y la disposición de los artículos hacen que los locales se asemejen a cualquier tienda de moda femenina, creando un clima de comodidad e invitando al cliente a desinhibirse. «En nuestras tiendas se pueden encontrar todo tipo de productos relacionados con la erótica, la sensualidad y el amor evitando por completo todo tipo de producto pornográfico que pueda dañar la sensibilidad de nuestro cliente», explica su director comercial, Eduard Bella.
La naturalidad es la base de este concepto dirigido a un amplio espectro social, según Eduard Bella: «entran todo tipo de personas, edades y niveles sociales, pero básicamente estamos dirigidos a las parejas y singles de 18 a 45 años, aunque nuestro principal cliente son las mujeres». Convencidos de que existe un mercado para este tipo de producto, paralelamente al aumento de tiendas propias, los creadores de Sensualove se han decidido a franquiciar la enseña. «Principalmente buscamos personas que se involucren en el día de la tienda, que crea en nuestro concepto de negocio y con don de gentes», apunta Eduard Bella. Sensualove ha iniciado su aventura empresarial en Cataluña, desde donde pretenden expansionarse como indica Eduard Bella: «en la actualidad tenemos tres tiendas propias en Barcelona y para el 2006 tenemos previsto abrir tres tiendas propias más en Cataluña y seis franquiciadas en el resto de España». Las zonas prioritarias escogidas para su implantación son Madrid, el Levante y Baleares.
Franquicias que se adaptan a la vida moderna: renovarse o morir
Frente a las empresas de nueva aparición, existen otros negocios que tras una andadura de varios años, se modifican y actualizan como franquicia para adaptarse a las nuevas expectativas del consumidor. Este es el caso de CH Colección Hogar, quiénes llevan más de 25 años dedicándose a la venta minorista de artículos de mobiliario y decoración del hogar. Hace un año, decidieron introducir algunas modificaciones en su concepto de negocio y crearon CH Colección Hogar Home como consecuencia del relanzamiento del sector. Según su administrador, Daniel Pradas: «el concepto moda ha llegado al hogar, incrementándose así la repetición de las compras de los consumidores, que renuevan constantemente su equipamiento de ropa de hogar.» Danial Pradas, argumenta que la evolución de la marca está motivada por dos factores más: «la profesionalización de las técnicas de venta y la reestructuración industrial, haciéndose necesario revisar la relación de proveedores para poder ser competitivo.»
Su catálogo, compuesto por una amplia variedad de referencias como fundas nórdicas, quilts, mantas, cojines, cortinas, sábanas o toallas, está orientado a un público joven, con un comportamiento y estilo de vida eminentemente urbano, que le gusta estar a la moda tanto en su aspecto físico como en su hogar. Este tipo de público se caracteriza por la necesidad de presupuestos muy ajustados, por lo que junto a la búsqueda de precios competitivos «cobran especial importancia aspectos antes desatendidos, como la configuración de una oferta de productos que encaje con la moda y las tendencias de cada temporada, las técnicas de exposición, el merchandising, el diseño del punto de venta, la ubicación de los locales, etc.» detalla Daniel Pradas. él mismo, explica cómo abrieron un primer centro piloto en la zona más comercial de Zaragoza con el objetivo de comprobar sobre el terreno la viabilidad de las mejoras introducidas en el concepto de negocio originario. «Ya desde los primeros meses de funcionamiento de la tienda, se pudo comprobar, no sólo la rentabilidad del negocio, sino la gran aceptación popular que suscitaba, comenta su administrador.
En CH Colección Hogar Home aspiran a implantar 30 nuevas tiendas en los próximos cinco años. Para ello, buscan franquiciados que estén al frente de la actividad y se impliquen directamente en la operativa y la gestión diaria del negocio. «Nuestro perfil es una persona con mentalidad joven, moderna y cosmopolita. Las personas interesadas deberán mostrar aptitudes comerciales y de buen trato con el cliente», apunta Daniel Pradas.
Otra empresa que parte de una actividad ya existente a la que ha añadido valor mediante la prestación de servicios adicionales es Carson. Se trata de una empresa dedicada a la venta de automóviles nuevos, seminuevos, km 0, que complementa con prestaciones como financiación, seguros, asistencia en carretera y gestoría. Una de las principales diferencias de Carson frente a los tradicionales concesionarios son su tres posibles modadilades de negocio en módulos que van desde una oficina de venta simple, hasta otras variantes con zona de entrega de vehículos y zona de exposición.
Su gerente, Mario Martínez, explica las razones por las que se decidieron a franquiciar el negocio: «hicimos un estudio de las carencias que tenía el sector de la automoción en España, comprobamos que el sistema de franquicias no estaba explotado, que había mercado suficiente para llevar a cabo la operación y que los nuevos sistemas de información estaban infrautilizados.»
El futuro franquiciador de Carson, debe ser una persona emprendedora, a la que le guste trabajar en el sector de la automoción y tengan una clara vocación comercial. Tal y como asegura Mario Martínez: «han de tener claro que se van a dedicar a vender coches y servicios anexos a ellos, todo lo necesario para hacerlo de forma eficiente se lo damos nosotros». Entre la oferta del franquiciador de Carson al nuevo franquiciado se encuentra, la formación, la amplia disponibilidad de vehículos desde su apertura y las cinco fuentes distintas de ingresos con las que podrán contar procedentes de la venta de vehículos así como de los servicios que oferta.
Los planes de expansión de Carson cuentan con pasar de los dos establecimientos propios con los que cuentan a abrir 15 franquicias más en 2006.