El mercado actual de la franquicia en Francia
Hasta el año 1988 el número de nuevos franquiciadores evolucionó positivamente a un ritmo anual del 15%, según las cifras facilitadas por el Servicio de Comercio y Distribución de ACFCI (Asociación de las Cámaras de Comercio y de Industria de Francia). Asimismo, el número de franquiciados ha sufrido, hasta el mismo año, una media de crecimiento del 10% anual.
Asimismo, del periodo que comprende entre 1989 y 1993 se observó un pequeño estancamiento, es decir, una ligera baja, tanto en el número de enseñas franquiciadas como en el de franquiciados. Pero esto tan sólo perduró durante cuatro años ya que, a partir de 1994, empezó a producirse la tendencia inversa. De esta manera, el crecimiento anual obtuvo de nuevo registros más que optimistas y a 31 de diciembre del año pasado consiguió situarse en 835 franquiciadores y más de 36.773 tiendas bajo el régimen de franquicia. Para tener una referencia próxima, a finales de 2002 se contabilizaron 719 enseñas y un total de 33.260 franquiciados.
En efecto, diversos organismos económicos tales como la FFF (Federación Francesa de la Franquicia) o el Servicio de Comercio y Distribución de la ACFCI, se ponen de acuerdo para ratificar que el sector de la franquicia francés acaba de entrar en su fase de madurez, lo que le ha permitido la posibilidad de introducir mayor rigor en la localización selectiva de las franquicias competentes, según las reglas deontológicas expuestas y establecidas por la FFF.
Por ello, el modelo de la franquicia en el país galo ocupa el primer lugar en el ámbito europeo en términos de cifras de negocios, que el año pasado consiguió una facturación de más de 41.000 millones de euros.
Paralelamente, la franquicia en este país representa el 40 % de la totalidad del mismo sector en el ámbito europeo, y posee el respaldo de haber sabido desarrollar sus propias redes, aunque actualmente, de todas las franquicias que trabajan en este país, existe entorno a un 12% de redes de franquicias extranjeras.
Evolución por sectores según su actividad
En Francia, la franquicia dedicada a la distribución permanece, a día de hoy, en la posición predominante, en relación al sector de la franquicia de servicios. La franquicia de distribución representa prácticamente el 55 % de la franquicia a nivel global, y la franquicia de servicios continúa su progresión con más del 40% de redes que ejercen en este sector. Estas proporciones se plantean de manera inversa en otros países como Estados Unidos.
Sin embargo, es interesante recalcar la evolución constante del sector Servicios, que trata de explorar nuevos mercados, por lo que la variedad constituye en estos momentos el elemento más interesante de este sector.
Existe una tercera categoría de la franquicia, es decir, el sector Industrial, en las que se da cabida a las franquicias de carácter tecnológico, ingeniería, procesos de fabricación y, técnica de gestión y venta. De todas formas, es más compleja que los otros tipos de franquicia, aunque a efectos de exportación presenta un balance muy positivo.
Como era de esperar, el sector Alimentación, representada por la firma de supermercados Dia%, abandera la clasificación de enseñas con pasaporte español en el país galo. Con 642 establecimientos en este país, esta enseña ha conseguido además estar presente hasta el momento en 7 países, con un total de 2.650 puntos de venta.
Por detrás de esta empresa, el sector de la moda es el más representativo en cuanto a sectores consolidados en Francia. Así, firmas como Mango, en la segunda posición con 67 locales, Tintoretto, con 25, Adolfo Domínguez con 18, Caribú y 13 Búho Street, con 8 y 6 puntos de venta, respectivamente y, por último, Neck & Neck, en la novena posición con 4 locales, demuestra una vez más el interés por la entrada de las firmas de moda españolas en nuestro país vecino.
Asimismo, no hay que olvidar la participación de enseñas como KA International, con 28 establecimientos y en tercer lugar, Carlin, del sector Oficina y Papelería, y Lizarran Tabernas Selectas, con 3 establecimientos.
La apertura de esta primera franquicia en la capital parisina es fruto del acuerdo que alcanzó con un empresario local, a través del cual se le concedió una multifranquicia para esta ciudad francesa, que ya ha empezado a dar sus primeros pasos.
Tras esta inauguración se ha previsto abrir la segunda franquicia en París, en el mes de junio de 2007. En esta ocasión, se instalaría en la ribera derecha del río Sena, en la zona de los Jardines de Luxemburgo y el Ministerio de Justicia.
En cualquier caso, Lizarran Tabernas Selectas ya estaba funcionando en Francia, en la localidad de Bourg en Bresse, donde abrió su primer establecimiento en el país galo. Ahora, la previsión para esta nación es contar con 25 locales operativos, a finales de 2009.
Por otro lado, en cuanto al ranking de las enseñas galas que mayor crecimiento han tenido en cuanto a establecimientos en los últimos años, hay que destacar el papel de Phildar, France Acheminement, Spar, Century 21, Jean Louis David y Alain Afflelou.