El mercado de la franquicia en Grecia
El sector de la franquicia del país heleno está compuesto por un sistema de alrededor de 550 firmas, con un total de 16.500 puntos de venta, lo que coloca a Grecia entre el grupo de los primeros diez países de Europa, si atendemos al número de enseñas y al sistema de la franquicia. Esto demuestra que Grecia ha acogido al sector de la franquicia «como un método indispensable en estos momentos, la distribución comercial y oferta de servicios», asegura Clarine Kalogeraki, directora de Asuntos Exteriores de la firma KEM (organizadora de la KEM Expo de la Franquicia en Atenas).
«Si profundizamos un poco más en el tema de las cifras», añade Clarine, «para reflejar este rápido crecimiento basta observar que de las 226 redes de franquicia existentes en 1999 se elevó a 340 un año más tarde, 480 en 2001 y el presente año se ha llegado a un total de 550 redes de franquicias», señala.
En la misma línea, Clarine Kalogeraki aprovecha para afirmar que «el mercado griego, con una rápida expansión en el mercado por la mayor participación internacional de sus compañías y la mejora económica vivida en los últimos años, junto al caso español y portugués, constituye uno de los destinos más interesantes para los potenciales inversores de todo el mundo».
Asimismo, la modernización incipiente de un país con unos 11 millones de habitantes (con una densidad de 80,6 hab./km²,) y una superficie de 131.940 Km²,, aunque se pueda pensar que se está hablando de un mercado relativamente pequeño, hay que reconocer que su situación geográfica es bastante más privilegiada que otros países del continente europeo, por ejemplo, ya que se la conoce como el paso inevitable de Europa hacia Oriente Medio y el norte de áfrica.
Además, una vez que un franquiciador internacional se ha establecido en este país, puede aprovechar la posibilidad de exportar su oferta de productos o servicios, y utilizar esta situación geográfica privilegiada como punto neurálgico para expandirse y probar la eficacia del lanzamiento de sus nuevos productos o servicios en los mercados emergentes como el del Este de Europa, con relativa facilidad.
En cuanto a las principales vías económicas de crecimiento del país, el turismo se perfila como la principal industria de servicios, que obtuvo un gran desarrollo durante los años 80 y 90 (Grecia recibe más de 10 millones de turistas al año). También, la construcción naval es un sector importante que genera muchos ingresos. Paralelamente, el país exporta trigo, cebada, maíz, tabaco y frutas al resto de la UE. La economía se ha beneficiado de las subvenciones y ayudas de la UE, especialmente en la reducción del déficit público.
Por otro lado, una ventaja para el sector de la franquicia del país, es que el carácter emprendedor del griego ha permitido que un alto índice haya abierto las puertas de un negocio propio, antes que trabajar como empleado de una empresa con una nómina a final de mes. Por esta razón, Grecia es uno de los países de la Unión Europea con mayor autoempleo y, por ello, con un amplio repertorio de oferta de negocios en régimen de franquicia.
En un principio, la participación mayoritaria de las compañías estadounidenses copó en el pasado gran parte del mercado griego. Sin embargo, y no desde hace mucho tiempo, debido a factores como la saturación de ciertos negocios nacionales y al incremento de la competencia, existe cada vez más un mayor interés por países de la UE como España, Italia y Portugal. Países como Francia con 800 franquiciadores, España con 700 e Italia con 650, han conseguido alzancar una madurez suficiente en sus respectivos mercados y, de esta manera, su salida al exterior les hace pensar en nuevos destinos como Grecia que, como se ha mencionado, constituye la puerta de entrada hacia países del Este debido a su facilidad de transporte de mercancías hacia éstos y la mentalidad similar que presentan.
En cuanto a la participación internacional de los países en la cita anual de la Feria Internacional de la Franquicia en Atenas, con el último propósito de expandirse por el país, vemos que España, Italia, Portugal, Inglaterra, Francia, Alemania o Chipre (por su proximidad geográfica), se encuentran entre los principales inversores interesados en el mercado de la franquicia griega.
Por último, y a pesar de la mayor participación de otros países en el sector griego de la franquicia y de éste en el exterior, aún queda mucho camino por recorrer. «Una compañía que busca expansion internacional debería, por encima de todo, tener una cosa presente, que es &lsquo Pensar a nivel mundial y actuar a nivel local&rsquo,. Por lo tanto, una compañía debe aportar una imagen profesional y seria para seleccionar al franquiciado que mejor represente a su marca en el nuevo mercado. Además, las empresas deberían dejarse aconsejar por profesionales y consultoras de franquicias nacionales para investigar el mercado», finaliza la directora de Asuntos Exteriores de la firma KEM.
Presencia de la franquicia española en Grecia
España, que ha ido incrementando sus intercambios comerciales con Grecia hasta convertirse en su sexto suministrador, con una cuota de mercado del 4%, tiene, sin embargo, poco peso de momento como inversor.
Grecia es el segundo país, por detrás de nuestro vecino luso, en el que la franquicia de alimentación Dia% tiene presencia. Frente a los 342 establecimientos con que cuenta en Portugal, la firma de alimentación española ha conseguido cerrar el presente ejercicio con 327 tiendas.
Además, la moda española también está representada en Grecia con las firmas de ropa Mango, con 9 locales, Springfield, con 6, y con la enseña de vestidos de novias, Pronovias, con un total de 4 establecimientos.
Por último, la empresa de salud, belleza y cuidado personal Naturhouse y, de nuevo, otra firma de moda, en este caso Peter Murray, poseen un establecimiento, respectivamente.