La franquicia española se lanza al mercado internacional
En el sector de la franquicia existen muchas enseñas en origen que buscan alternativas para potenciar su política de desarrollo, debido, entre otras razones, a que ya han cubierto su mercado natural, por lo que se plantean implantar su concepto en otros países.
Juan Miguel Márquez, director de la División de Promoción de Servicios del ICEX, nos da su opinión contrastada sobre los países en los que la franquicia española presenta mayor interés si hablamos de aperturas de nuevos puntos de venta. “Interesan los países del resto de la Unión Europea, fundamentalmente Portugal, por su cercanía, y Latinoamérica, por su afinidad cultural. Países con enormes posibilidades, aunque con dificultades, son los asiáticos y los del Este de Europa, sin descartar otros aún por descubrir, como podría ser Sudáfrica”, apunta Juan Miguel.
En la misma línea, las firmas nacionales coinciden en señalar lo que se asegura desde el ICEX. Hoy en día, Europa es el destino preferido para ellas, debido a su madurez y mayor profesionalidad en un sistema más regulado y consolidado. Así, países como Francia, con 29 enseñas españolas, Alemania, con 15, Reino Unido, con 13, o Portugal, con 90 firmas bajo la condición de franquicia, son los más elegidos a la hora de apostar por un país para abrir las puertas de sus negocios.
Asimismo, el director de la División de Promoción de Servicios del ICEX hace referencia a las ferias como citas decisivas para permitir el contacto con franquiciados extranjeros para abrir enseñas españolas en su país. “Dentro del plan sectorial de la franquicia, el 80% de las actividades que se apoyan son participaciones colectivas en ferias”, analiza Juan Miguel Márquez.
A pesar de que las dificultades del idioma y la lejanía respecto a España supongan un obstáculo, el mercado chino es cada vez más interesante para enseñas tan dispares de nuestro país como Pressto, cuya incursión en Oriente vino avalada por el apoyo del grupo Alsa Enatcar, su socio en esta empresa. La compañía de autobuses, experta conocedora del mercado chino, formó en su momento una sociedad conjunta con la cadena de tintorerías para la explotación de establecimientos en el país asiático. Además, otra firma tan interesante en el panorama internacional como es Dia% franquicia de alimentación, filial de la compañía francesa Carrefour con 164 centros estos momentos, firmó un acuerdo con el líder de distribución al detalle de China, la compañía Lianhua Supermarket, para abrir más de un centenar de tiendas en aquel país.
Franquicias españolas que han traspasado nuestras fronteras
Estas casi 150 compañías nacionales mencionadas elevan la cifra a un total de 7.775 establecimientos, repartidos por los 91 países que han conseguido conquistar hasta la fecha.
Día%, con una facturación de 3.460.660 millones de euros (permanece en la primera posición en el ranking nacional), es la que reúne el mayor número de puntos de venta. Suma un total de 2.255 supermercados funcionando fuera de nuestras fronteras. Con esta cifra, se convierte en la cadena que más establecimientos tiene en el extranjero, repartidos en la actualidad por siete países.
De entre ellos, Francia, con 642 locales, y Portugal, con 342 unidades, son los países en los que esta cadena de alimentación cuenta con más representación. También destacan los 164 establecimientos que la enseña posee en China, o los 333 de Argentina, único mercado americano, junto con Brasil, en donde se ha instalado hasta la fecha.
A la firma Dia% le sigue a una gran distancia la enseña de moda femenina Mango/MNG, con una cifra fijada en 574 centros y Ka Internacional, con 280. Esta última está casi contigua a la firma de tintorería Pressto, con 6 locales menos, y por la empresa de restauración rápida Telepizza, con 251 centros franquiciados.
Paralelamente, el Grupo Lizarran, con 21 centros en el extranjero y 158 franquiciados, ocupa el vigésimo puesto en cuanto a enseñas españolas con participación en el extranjero. Está completamente convencido de que la expansión es fundamental para la marca. “En estos momentos”, asegura Juan José Peraita, director de expansión del Grupo, “estamos pendientes de las recientes aperturas de tres Masteres regionales en Francia (han abierto en Bourg-en-Bresse, el centro más grande de los que ha abierto fuera, y en París) y en la consolidación de Alemania y Méjico”, manifiesta.
Asimismo, Juan José Peraita comenta a Tormo.com sus preferencias para un futuro a corto plazo. “Nuestras prioridades son Inglaterra y Chile (esta última, por su proximidad a Méjico y por su realidad económica), así como el sur de Estados Unidos. Igualmente, es un mercado interesante la Europa del Este, pero estamos concentrados en desarrollar los Masteres actuales”, indica su director de expansión, que fija las ferias y los clientes “que conocen nuestra realidad en España”, como los medios más eficaces para contactar con el mercado de otros países.
En cuanto a las cadenas que han conquistado más mercados, la enseña de moda Mango ha conseguido alcanzar una plausible cifra de 78 países, seguido de la firma de mobiliario y decoración KA International, presente en 41 países del mundo. Además, el Grupo Inditex y Springfield (solamente teniendo en cuenta los establecimientos franquiciados), cuentan con una participación en 32 y 24 países, respectivamente. Otras firmas como Imaginarium, con presencia en 23 mercados, o, de nuevo, Pressto, que opera en 16 países, pueden presumir de ocupar la quinta y sexta posición en la clasificación de enseñas con nicho de mercado en el ámbito internacional.
La cifras se dicen rápido, pero si uno reflexiona sobre ellas se dará cuenta del enorme esfuerzo que conlleva aventurarse a abrir centros en otros países, con los cambios culturales y sociales, principalmente, que ello conlleva.
Consejos según el ICEX para decidirse a conquistar un mercado extranjero
– Analizar la situación económica del país en el que quiero introducirme es el primer paso que hay que analizar. Ésta será determinante para decidirse a montar el negocio en un país nuevo.
– Estudiar la legislación referente al sector de la franquicia en el país en el que quiero exportar mi idea de negocio.
– Conocer las áreas del sector franquicia más interesantes, con el fin de acertar con mi concepto de negocio en un país en el que posiblemente las costumbres varían respecto a las nuestras.
– La antigüedad que tiene el modelo de franquicia en el país foráneo que me interesa es importante para determinar su grado de experiencia y, por tanto, la madurez que presenta en su ‘modus operandi’.
– La distancia respecto a mi país de origen y el idioma son muy interesantes para que el entendimiento con los propios trabajadores de mi nueva franquicia en el extranjero sea efectiva y fluida.
– En la fase de prospección del mercado, hay que contactar con profesionales del sector y participar en ferias de franquicia.
– En definitiva, la puesta en marcha del negocio exigirá atender aspectos tan importantes como la forma de penetrar en el país, la correcta elección del inversor o el adecuado emplazamiento del local, entre otros.