El Ranking de la Franquicia: sigue el optimismo en el sector (parte II)
El ranking mundial de la franquicia
Al margen del protagonismo de la franquicia en el ámbito de nuestro país, también hay que conocer el panorama en el orden mundial para establecer una comparación respecto a nuestro país.
Según la clasificación establecida por el portal especializado en franquicias entrepreneur.com, el sector de la hostelería/restauración vuelve a ocupar un lugar destacado.
En nuestro país, aunque no aparece en el ranking de las 100 primeras marcas, la firma Subway posee una cifra global de 41 puntos de venta, 39 bajo la condición de franquicia y tan sólo dos propios.
A esta firma de restauración le secunda la enseña de gimnasios para practicar el fitness y otras actividades deportivas denominada Curves. Con un total de 7.860 puntos de venta, este negocio ideado por un veinteañero que abrió su primer centro en Houston hace ahora 10 años, constituye un concepto de negocio que ha conseguido expandirse por el extranjero. Según cifras de entrepreneur.com, 800 centros ya han abierto sus puertas en el extranjero.
En el tercer puesto del ranking aparece la firma de comestibles 7 eleven, con casi 3.900 locales en Estados Unidos y 21.240 fuera de este país, lo que da una idea de la gran aceptación que ha conseguido, sobre todo desde el año 2001 cuando contaba con 14.965 puntos de venta.
Una empresa que ha experimentado un notable crecimiento es Jan-Pro Franchising Int. Inc., en el área de limpieza. Ha conseguido inaugurar en EEUU 203 nuevos locales respecto al año anterior, aunque por el momento no dispone de ninguno en el extranjero.
The Quizno´s Franchise Co nos recuerda que el sector de la restauración es el que ocupa el epicentro de este gran maremoto de enseñas. Ofrece ensaladas, platos calientes y sandwiches, y ya posee tan sólo en su país de origen, EEUU, 2.961 puntos de venta.
Hay que destacar que la clasificación está copada en su mayoría por rótulos norteamericanos. Además, aparte del sector de la restauración/hostelería, el área de limpieza, enseñanza y servicios jurídicos y contables (como la enseña Jackson Hewitt Tax Service, con 1.404 locales), ocupan un especial protagonismo, por lo que consiguen optar a puestos relevantes en la clasificación según su índice de crecimiento.
Con una larga y asentada experiencia en nuestro país destacan compañías como RE/MAX, del sector de las agencias mobiliarias, con una apertura tan sólo en USA de 231 locales y de prácticamente 200 en el extranjero (en ambos casos durante el año pasado).
Otra firma, en esta ocasión redundando de nuevo en el sector de la hostelería, es la compañía Dunkin Donuts, que ocupa la decimoquinta plaza en el ranking de entrepreneur.com con 4.418 locales en EEUU y 1.711 en el extranjero, opera en el territorio nacional con 31 puntos de venta, de los cuales 21 son franquicia.