Carla Royo-Villanova: “Una franquicia bien estructurada es un magnifico planteamiento empresarial”
En el año 1989 Pedro del Hierro comienza a colaborar con el Grupo Cortefiel. ¿Cómo ha evolucionado su relación con esta firma tanto en el aspecto del diseño como en el económico?
Actualmente las tiendas Pedro del Hierro comercializan colecciones de prêt-á porté. Pedro del Hierro continúa como diseñador y creativo de la firma, pero lógicamente al ser ahora una gran marca, tiene un buen equipo de diseño, con gente joven. Económicamente el cambio principal es el número de tiendas que ahora tiene la firma. Quince en España, y cuatro en Portugal. Gracias a esa unión Pedro del Hierro-Cortefiel, la marca se ha expandido y crecido con fuerza.
Siendo Pedro del Hierro una firma de Alta Costura y su diseñador el que más casas reales ha vestido, si atendemos a los diseñadores de nuestro país, ¿cómo consigue combinar el ‘prêt à porter’ con el diseño de una ropa para un público más genérico? A algunos críticos les costó aceptar este paso en su momento…
En su momento fue chocante pues fue el primer diseñador español que dio ese paso, sin embargo en el resto de Europa y en EEUU es algo lógico y frecuente. Los pioneros fueron los italianos que entendieron en los años 60 la importancia que tenía una buena sinergia entre diseñador y empresario, por eso Italia le lleva tanta ventaja a España. Afortunadamente este concepto hoy en día se ha entendido en nuestro país y eso será muy positivo para el futuro de la moda de España. Diseñador y empresario se necesitan mutuamente, y mas hoy en día que hay tanta competencia.
Hábleme del equipo de Pedro del Hierro. He leído que no trabajan más de 20 personas para la firma y han decidido apostar por un equipo joven…
Efectivamente, en nuestras oficinas trabaja un gran equipo de gente joven, preparada y lo que es más importante, ilusionada. Desde la contabilidad hasta la publicidad, la realización de catálogos, o la comunicación, se gestiona todo desde la propia firma. Esto es una gran ventaja, pues todos trabajamos para un mismo fin y la comunicación interna es total.
Con 16 tiendas nacionales y 65 corners situados en las tiendas de Cortefiel, ¿qué expectativas de crecimiento se ha propuesto Pedro del Hierro?
Lógicamente continuar con la expansión nacional, pero también con la internacional. El año pasado abrimos 4 tiendas en Portugal, y en el futuro próximo hay grandes proyectos de expansion tanto en Europa como en Oriente medio.
De momento todas las tiendas son propias, la marca funciona muy bien de esta manera.
¿Qué le parece el sistema de los fondos de inversión, teniendo en cuenta la reciente adquisición del Grupo Cortefiel por CVC y PAI-Permira?
Demuestra que el grupo Cortefiel es una de las grandes firmas de moda española, con amplias garantías de futuro.
¿Qué previsiones de facturación tiene la empresa para el cierre del presente ejercicio?
Afortunadamente cada año aumenta la facturación con respecto al anterior. En estos momentos no puedo decirle exactamente un porcentaje. Lo importante es que nuestras clientas se sientan a gusto con nuestra ropa y se fidelicen.
En un plano más personal, ¿me podría decir cuándo y por qué motivo comenzó a trabajar con Pedro del Hierro siendo licenciada en Derecho?
Desde que terminé la carrera en el año 1992 he trabajado en el mundo de la moda, concretamente como colaboradora en revistas de mujer, en la actualidad sigo trabajando en Marie Claire. En Pedro del hierro comencé a trabajar hace tres años.
¿Cómo es un día de Carla en el trabajo?
Desde nuestro departamento de comunicación gestionamos el showroom de ropa para prensa especializada. Se presta ropa para eventos y se preparan diferentes actos, desfiles, exposiciones de la firma. También preparamos los dossier de prensa, se redactan notas de prensa, se envían fotografías a los medios y nos ocupamos de que a ningún medio le falte nunca la información que necesite.
La imagen de Pedro del Hierro es la de una mujer activa, moderna y elegante, que sigue la moda y las tendencias, pero que es capaz de adaptarlas a su forma de vida.
Ha escrito varios libros: sobre la familia, estilismo y las buenas maneras, ¿uno nace o se hace en esto del ‘saber estar’?
El saber estar es sentido común y educación, así que se debe aprender desde la más tierna infancia…
Cada vez vemos a más gente ilustre y reconocida que da el salto al mundo empresarial, ¿usted no se ha propuesto hacerlo? ¿En qué ámbito le gustaría probar suerte?
Creo que es un paso complicado y arriesgado, en el caso de darlo sería siempre dentro de un mundo que conozca bien. En mi caso podría ser la moda o la cosmética.
Ha dicho que si recibe alguna vez a los futuros herederos de la corona española les acogerá con total naturalidad y no hará ningún motivo especial… ¿de dónde le viene a usted esa naturalidad tan difícil en ‘ambientes selectos’?
En mi casa todos mis amigos son igualmente bien recibidos, y no me refiero a grandes lujos ni a comidas especiales. Para mi lo importante es que el ambiente sea agradable y cordial, y que todos pasemos un buen rato. No me importa la clase social a la que pertenezcan, lo importante es la amistad. En cuanto a lo de la naturalidad es porque me gusta ser como soy, sin fingir ni querer aparentar otra cosa.
¿Dónde le gustaría finalizar su trayectoria profesional? ¿De empresaria?
Soy una mujer con muchas inquietudes y siempre estoy maquinando proyectos nuevos. Ideas no me faltan así que las posibilidades probablemente sean muchas. De todas formas aun falta mucho para eso, ¡espero!
Por último, ¿qué le parece el sistema de la franquicia para la evolución del negocio de cualquier inversor?
Depende del negocio que se trate. Una franquicia bien estructurada y bien gestionada y en un negocio propicio para ello, es un magnífico planteamiento empresarial.
Las imágenes del artículo han sido cedidas por Servipress.