Brasil sorprende con sus cifras de negocio en franquicia
Brasil puede presumir de haber superado las 800 enseñas en franquicia y alcanzar una facturación de casi 10 millones de euros en el ejercicio del año pasado. Ahora se plantea exportar ideas de negocio y han apostado por nuestro país para realizar la primera parada antes de seguir rumbo hacia el resto del continente europeo.
Estas cifras tan satisfactorias son la causa de varios factores, entre los que destacan la aparición de nuevas firmas y la extendida costumbre de expandir un negocio en franquicia cuando el crecimiento del negocio lo requiere. En este sentido, la calidad juega un papel fundamental y dota de mayor autonomía a las enseñas ya operativas. Además, la franquicia brasileña ha establecido un sistema de garantía de calidad que se concede a aquellas cadenas con más de tres años de existencia, tras superar rigurosos análisis de calidad.
En Brasil existen un total de 814 enseñas de las que aproximadamente el 90% son conceptos fundados en el ‘país de la samba’. La facturación que genera este tipo de negocios supera, como hemos dicho, los 12.000 millones de euros y favorece la creación de un gran volumen de puestos de trabajo con cifras que rondan las cerca de 530.000 personas en todo Brasil, y los 30.000 nuevos empleos que se generan cada año año, además de ser el que más invierte en formación.
La mayoría de las redes brasileñas esperan conseguir asociados en España que operen como master franquicias, es decir, que puedan garantizar la expansión de las marcas por todo el territorio español, aunque otras, que ya actúan en el país, desean llegar a acuerdos con nuevos asociados. En palabras de Ricardo Camargo, director ejecutivo de ABF, “las 12 redes que participarán en el SIF & Co. esperan atraer inversores para sus negocios. Algunos buscan franquiciados y otros esperan encontrar franquiciados maestros”, indica.
El mercado español es una pieza muy atractiva para estas franquicias brasileñas, aunque no es su único objetivo, como ha reconocido el director ejecutivo de ABF, al añadir que “otra de las expectativas del grupo es captar la atención de inversores de toda Europa”. Por ello, las enseñas que estarán presentes en este salón internacional saben bien que SIF & Co es la puerta para entrar con buen pie en el resto de Europa.
Sectores y marcas brasileñas del SIF & Co 2005
Las franquicias que expondrán sus marcas en el Pabellón Brasil del SIF serán: Bit Company, Livraria Nobel, Bon Grillê, China in Box, Vivenda do Camargo (ver artículo: ‘Latinoamérica nos presenta sus ideas de negocio en franquicia’), Carmen Steffens, ShowColate, Golden Services, Wizard, Oceanic, Lilica Ripilica y Movimento.
La franquicia española en Brasil
En el caso contrario, son varias las compañías españolas con presencia en el mercado de la franquicia brasileña. Este país puede presumir de ser uno de los que mayor inversión española recibe en el sector de la franquicia latinoamericana, junto con países como Panamá (con nueve enseñas y 10 establecimientos), Perú (con 8 enseñas y 28 establecimientos) y El Salvador (con 7 marcas y 7 establecimientos).
En cuanto al sector con más participación de nuestro país en Brasil es el de la alimentación, concretamente protagonizado por la enseña Día%, con 208 puntos de venta repartidos por todo el país. Asimismo, Retoucherie de Manuela, en el sector del servicio especializado, también tiene una presencia considerable, aunque en esta ocasión la enseña mencionada cuenta con 9 centros franquiciados.
Mango, en el sector moda (este sector tiene un especial protagonismo en Brasil), y con gran presencia en Latinoamérica, posee un total de 3 locales en el país carioca. Además, con un establecimiento menos, Pressto (cuenta con 2 puntos de venta) también ha apostado por este país para expandir su marca.
Por último, las agencias de viajes, con la enseña Barceló Viajes, la empresa del sector salud, belleza y cuidado personal Broncearium y, finalmente, Camelot Park, del ámbito del ocio, constituyen otras tres empresas con participación en este país, aunque tan sólo con un centro cada uno por el momento.