Crecimiento estable para el sector de la franquicia en 2005
El trabajo realizado con estas empresas ha supuesto conocer datos sobre su evolución (cierres y aperturas), facturación, inversiones y toda la información relevante respecto al sector de la franquicia en nuestro país.
Número de enseñas, establecimientos, empleo, facturación e inversión, son los principales factores de este estudio que recoge el optimismo creciente del sector. Todos ellos han conseguido superar las excelentes cifras de los últimos años, en los que ya se percibía el despunte de la actividad de la franquicia en España, así como una mayor confianza que se ha traducido hasta el día de hoy en un aumento constante en todos los factores que a continuación se detallan:
Nº, de enseñas.En lo referente al número de enseñas, se estima que durante el año 2005 se incorporen nuevas enseñas hasta alcanzar la cifra neta (es decir descontando discontinuidades) de 860 a 880. Este crecimiento se explica por la moderada, pero incesante, integración de nuevas enseñas. La mayor parte de las enseñas de 2004 continúan operativas en 2005, habiendo disminuido las discontinuidades producidas otros años. Respecto al año anterior, en el que hubo un total de 812 firmas, este año la cifra se ha situado entre las 860 y las 880 empresas hasta cerrar el ejercicio.
Nº, de establecimientos. En cuanto al número de establecimientos, en el primer semestre de 2005 se han producido 3.942 aperturas. Estas cifras suponen un incremento proyectado de establecimientos que oscila entre las 5.500 y 5.900 aperturas, lo que significa un aumento anual del 10,14%, con respecto al año anterior y una cifra final de 64.235 establecimientos. Además, las enseñas que operan en el mercado tienen cada vez más establecimientos (casi la mitad de las centrales tiene más de 25 locales). El rigor en la selección del franquiciado y el apoyo a éste por parte de la central demuestra una vez más la gran estabilidad y empuje que está atravesando este apartado de la franquicia.
Facturación. La proyección de la facturación para este ejercicio se sitúa en 17.162 millones de euros, un 6,87% más que el año anterior, en el que se facturaron 16.060 millones de euros. Este es un dato definitivo, teniendo en cuenta que en 2003 se facturó un total de 15.020 millones de euros, lo que supone en dos años un incremento de 2.142.
Inversión. En este ejercicio, la proyección es ligeramente superior a los 5.607 millones de euros, un 4,42% más que el año anterior, en el que se invirtieron en este sector 5.370 millones de euros. Además, respecto a 2003, el presente año le espera superar con una diferencia de prácticamente 580 millones de euros, lo que indica un crecimiento en gran medida debido al mayor índice de facturación respecto a otros años.
Empleo. En lo que se refiere al empleo, las cifras son más que halagü eñas debido a que el análisis apunta que se han generado 21.773 nuevos puestos de trabajo, y se espera además que crezca un 8,64% hasta finales de año. Si se desglosa el apartado del empleo en directos e indirectos, el primero se eleva a 264.000 empleos (21.000 más que en 2004), mientras que el segundo se fija en 88.000 frente a los 84.000 del año anterior.
El sector Servicios, con más de 360 enseñas y 34.486 centros, es el que registra un amplio crecimiento en casi todos sus índices. No hay más que ver los datos para corroborar que se trata del colectivo con mayor relevancia, debido, por ejemplo, a los 4.068 nuevos franquiciados esperados hasta el final de año, es decir, un 13,37% más que en 2004 (de 30.418 a 34.486). Asimismo, se espera un incremento de su facturación en un 10,51%, es decir, de 4.550 a 5.028 millones de euros, y un aumento asimismo muy considerable respecto al empleo, que ha conseguido eliminar de las listas del paro a 13.962 personas, lo que ha supuesto alcanzar un índice porcentual del 16,05% en relación a 2004.
Por otro lado, nos encontramos con que al sector Servicios le secunda el de Retail o comercio minorista, que continúa avanzando de forma estable, incluso incrementando ligeramente sus índices. La proyección del ejercicio en curso permite determinar que se inaugurarán 1.539 nuevos establecimientos, lo que en términos porcentuales supone un aumento del 7,44% sobre el conjunto de unidades de negocio que existían a finales de 2.004. Así, la apertura de nuevos centros, con una proyección para el final de año de 20.685 a 22.224 es el que registra el mayor índice porcentual, seguido de la facturación, cuya cifra al finalizar el ejercicio alcanzará los 8.283 millones de euros.
Por último, el sector de la Hostelería es la actividad que registra los incrementos más discretos. La proyección para el final del presente ejercicio apunta un aumento de 307 nuevas unidades de negocio, con un incremento sobre el año 2.004 del 4,25%, es decir, que los 7.218 se han convertido en 7.525 puntos de venta. Hay que destacar que estos datos se refieren al crecimiento neto.
Con todo ello, hay que ser conscientes de que la franquicia en su conjunto manifiesta una buena salud, fundamentalmente en el sector Servicios, con cifras de crecimiento ligeramente superiores a las esperadas. Esto refleja la estabilidad del comportamiento en las franquicias, un hecho que corrobora Eduardo Tormo, director general de Tormo &, Asociados que, resumiendo este &lsquo Avance&rsquo,, señala que «el sector de la franquicia se encuentra en la actualidad en un estado de madurez que le permitirá crecer de forma estable en todas las variables y contar con las perspectivas de crecimiento futuro».
Tendencias y Valoraciones del " Avance",:
Apuesta por la calidad
Con la presentación de un Certificado de Calidad para la Franquicia, este sistema pretende dotarse de mecanismos con los que reforzar la distinción entre aquellas enseñas que se ajustan con rigor a las exigencias de un proceso de franquiciabilidad de aquellas que no se ajustan.
Según Eduardo Tormo, director general de Tormo &, Asociados, la empresa que ha realizado dicho informe, «este certificado permitirá que la mayoría de las nuevas franquicias que aparecen nazcan con solidez tras la implantación de estos criterios de calidad, reforzados asimismo con el inminente Certificado de Calidad para las centrales de franquicia», indicó.
Nuevo perfil de franquiciado
Se observa una creciente tendencia en la introducción de un nuevo perfil de inversor muy orientado al autoempleo en franquicias de servicios de escasa inversión, de hecho el que más ha crecido, y que mantendrá dicha evolución al igual que ocurre en otros países.
La oferta seguirá ampliándose
Los requisitos para las nuevas empresas franquiciadoras serán cada vez más exigentes, al igual que para aquellas que deben seguir creciendo en el mercado. Hoy no sólo basta con un buen concepto de negocio, es necesario ahondar mucho más en la materia.