Franquicias que dan mucha vida
El año pasado nacieron en España 453.278 niños. Esto quiere decir que hacía más de veinte años que no se alcanzaba en el país esta cifra en cuanto al índice de natalidad se refiere, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con esta recuperación de la tasa de natalidad, se puede decir que España se acerca cada día más a Europa. El número medio de hijos por mujer está creciendo desde 1996, cuando se situaba en un porcentaje bajo de 1,16, hasta situarse el pasado año en 1,32, el valor más elevado desde el año 1993. Asimismo, España queda aún más cerca de la media de la Europa de los 25, donde cada mujer tiene una media de 1,48 hijos.
Franquicias que dan mucha vida…
Las franquicias dedicadas a la venta de productos y servicios en este sector de premamá e infantil tienden a cumplir el concepto de &lsquo tienda total&rsquo,, en la que se puede encontrar una amplia oferta de productos. «Es habitual que los artículos que necesitan las embarazadas para antes y después de tener al niño se encuentren en distintas tiendas, lo que las obliga a desplazarse», apuntan los responsables de la firma belga .
Esta enseña apuesta por el concepto de &lsquo tienda total&rsquo, para madres y niños. Se diferencian porque presta cualquier elemento necesario a la persona embarazada durante su gestación y, tras el parto, ofrece todos los productos que la madre y el niño precisan para sentirse cómodos. Esta amplia oferta, junto a unos precios asequibles, ha propiciado que se haya consolidado con más de 300 tiendas en zonas como Norteamérica o Europa.
«La oferta de esta compañía recoge las últimas novedades del mercado en ropa de embarazada, de bebé, de niños, de textil hogar, productos de puericultura, sillas para comer y para el coche, elementos para decorar las habitaciones, etc.», expone Víctor Teixeira, director general de , en España.
La amplia colección textil que ofrece esta firma se renueva dos veces al año y para su lanzamiento se hace una presentación en Bruselas a la que asisten todos los franquiciados de la cadena.
Asimismo, la enseña madrileña , con 3 centros franquiciados y 2 propios, abrió sus puertas en 2002 con el objeto de ofrecer un amplio y completo surtido de artículos para el cuidado, desarrollo y seguridad del bebé (biberones, productos para la alimentación, sillas de seguridad, mobiliario especial, etc). Desde entonces, se han especializado en el mundo de la puericultura, ofreciendo, como la anterior franquicia, una amplia gama de productos de primeras marcas como Chicco o Fisher Price.
Entre los servicios que ofrece esta enseña en su &lsquo web&rsquo,, cuyo potencial franquiciado debe desembolsar una cantidad que ronda los 75.000 euros y un canon de entrada de 20.000, destaca un apartado denominado &lsquo Los Consejos del Doctor&rsquo,. éste se dirige exclusivamente a consultas de premamás con ciertas dudas a lo largo del embarazo y durante los primeros meses después del parto.
Pero previamente a éste hay que tener todos los cabos atados y pensar en cada uno de los productos que el recién nacido vaya a necesitar antes de llegar al mundo. Bien lo saben los futuros padres, muchos de ellos preocupados por averiguar dónde van a dejar a sus bebés cuando vuelvan a la oficina.
Hay que pensar, por ejemplo, en el centro infantil más adecuado en el que confiar para dejar al bebé. Chiqui Tin Centro Infantil, ofrece educación a niños de 0 a 3 años y diversión hasta los 6, que les incluye la posibilidad de disfrutar de una ludoteca, donde pueden realizar actividades extraescolares como música, idiomas, informática, etc. Además, en su Parque de Ocio Infantil para menores de 6 años, los chavales pueden celebrar sus cumpleaños, fiestas infantiles y disfrutar asimismo de estancias por horas.
  es una enseña que pertenece a Chiqui Park (con 24 centros franquiciados y 5 propios), que lleva operando en el mercado infantil desde hace más de 10 años, aunque se constituyó como cadena en 2002. En la actualidad, cuenta con 11 establecimientos franquiciados y pretende llegar a 5 centros más a finales de este año.
Por otro lado, los peluches son los mejores aliados de los &lsquo peques&rsquo, y constituyen una manera de darle vida a la decoración de la habitación del futuro recién nacido. , El Taller de los Peluches, es una enseña prácticamente nueva (comenzó a operar el año pasado). Su principal cometido es la fabricación y venta de peluches elaborados según el gusto del cliente. Son todos animales, a los que se les puede incluir una caja con sonidos (llantos, risas, cantos, etc) y, mientras se rellenan al niño (en este caso a los padres del expectante bebé) se le ofrece una &lsquo ficha de nacimiento&rsquo, del animal. «Es una manera de darles vida, además, los niños pueden acompañarlos de complementos como un espejo o un peine», sostiene Sara Gil, Directora de Expansión de Pelucharia.
Enseñas como Fotosistema y Fotoprix, entre otras, dedican su servicio al ámbito general de las tiendas multiservicio con la venta de todo lo relacionado con el mundo de la fotografía (cámaras digitales, accesorios, etc), mientras que Interfilm, Trimage o Dinamix, ofrecen un producto más concreto y especializado. Con una inversión media que oscila los 63.253 euros, la ventaja económica de un tamaño de comercio pequeño, en torno a los 42,50m2, y los nuevos sistemas de formación que muchas enseñas presentan bajo su marca, confirman a estas enseñas como un negocio sólido y seguro.
Otra firma cuyo &lsquo target&rsquo, es el mundo infantil es Nenuco. Comenzó su expansión el año pasado y en la actualidad ya cuenta con cuatro centros en régimen de franquicia y uno propio. Los clientes pueden encontrar en sus tiendas una amplia oferta para niños de 0 a 8 años, y también una gama de productos dirigidos a ese bebé tan esperado, como trípticos de sábanas para la cuna, cochecitos, baberos, albornoces, &hellip,, en definitiva, un sinfín de productos para que al bebé no le falte de nada.
Por último, el sector específico de la ropa es un elemento que llama la atención a las mamás para que sus niños recién nacidos vayan a la última y con estilo. Es el objetivo que persigue la empresa Du Pareil Au Mê me (DPAM), que ya lleva cerca de 20 años trabajando en el sector de la ropa y el calzado. Equipa y calza a niños con edades comprendidas entre los 0 y 14 años a través de sus tres conceptos: una marca para los niños, atraídos por colores sencillos y detalles divertidos, una marca para las mamás, en la que se tiene en cuenta su opinión en la compra de la ropa para su hijo, y, por último, una marca creativa que incluye continuamente una novedad para ofrecer a su público una oferta mayor a un precio asequible.