La página ‘web’, una herramienta esencial para el sector de la franquicia
Resulta muy significativo que el acceso masivo a Internet sólo necesitó 5 años para alcanzar los 100 millones de usuarios. Así, no es de extrañar que esta explosión esté convirtiendo a los sectores económicos relacionados en el ámbito mundial.
La distribución digital de bienes y servicios es un acontecimiento que empieza a ser masivo, como la compra de software, libros, CD´s, servicios de consultoría, ocio, banca, seguros, educación, que están comenzando a cambiar la forma de hacer negocios. Asimismo, la venta al por menor de bienes tangibles, aunque no superan el 2,5% por ciento del total de este tipo, hay ciertas ventas como son las de coches, flores, cámaras fotográficas, ordenadores, que están creciendo a ritmos insospechados.
El año pasado, las ventas a través del comercio electrónico superaron la cifra de los 35.000 millones de euros, de los cuales casi el 90% (unos 30.000 millones) provienen de ventas realizadas mediante intercambio electrónico de datos y otro tipo de redes telemáticas, las cuales se han incrementado en un 40% respecto al año anterior. Por otro lado, las ventas realizadas a través de Internet han llegado al 11,5% (4.000 millones), por lo que se han visto incrementadas en un 2%. Es indudable que las franquicias, como cualquier otra empresa, deben adaptarse a los tiempos, es decir, orientarse hacia el concepto de «nueva empresa» donde la competencia no se establece entre productos diferentes, sino entre modelos distintos de negocio, en un entorno de constante innovación, fusión y globalización. De esta manera, hace unos años que en España han surgido multitud de empresas al amparo del comercio electrónico, asumiendo el reto de concienciar al consumidor de las ventajas y facilidades que existen al comprar a través de la Red: rapidez, comodidad, mejores precios y mayores posibilidades de elección, son algunas de estas ventajas respecto a la compra de un producto ‘in situ’. Pero, ¿por qué las franquicias deben tener en la actualidad una página ‘web’? Ésta constituye una herramienta más para la empresa. Es algo con lo que cualquier pequeña firma debe contar para adecuar su forma de trabajo a los nuevos tiempos. “Y no es que esto tenga que ver con las modas, es simplemente una herramienta de trabajo”, manifiesta Pedro Álvarez Bretones, director general de Ibergourmet.com, que asimismo nos detalla paso a paso los beneficios que reporta a cualquier negocio contar con esta nueva herramienta: Comunicación. Una página web abre nuevas posibilidades de comunicación. Ya no sólo hablamos del teléfono o el fax, sino que además se utiliza la web para comunicarnos con terceros. Publicidad. Una empresa debe utilizar su página para publicitar sus productos y/o servicios a través de catálogos, con fotos y descripciones sin limitaciones de espacio. Plataforma de transacción. A través de la web, una empresa puede ir automatizando procesos y reduciendo costes de transacción. Un cliente potencial puede rellenar un formulario de solicitud de código de cliente por Internet, lo que permite ahorrar ese tiempo a la empresa. Esta posición es ideal para que el empresario se plantee el empleo de Internet como una nueva unidad de negocio y dedique parte de su inversión de los próximos años a crear una infraestructura on-line apoyada en su estructura física. Rafael Moreno, del Departamento de e-Business, de la consultora especializada en franquicias Tormo & Asociados, apunta el interés de sus clientes, respecto a cómo captar futuros franquiciados. “¿Por qué este interés? Para que el navegante tenga la opción de ponerse en contacto directamente con la central franquiciadora, a través de un sencillo formulario y poder así acceder toda la información referente a la enseña”, indica. Pero el uso de la página ‘web’ no sólo debe significar para una franquicia el uso del comercio electrónico como la compraventa de bienes, información o servicios, también hay que analizar las grandes oportunidades para actividades anteriores o posteriores a la venta, como son, entre otros, la publicidad, búsqueda de información sobre productos o proveedores, negociaciones entre comprador y vendedor sobre precios, condiciones de entrega o atención al cliente. Por otro lado, fue el resurgimiento de la compra por catálogo el que abrió el camino para el comercio electrónico, haciendo que hoy una amplia gama de consumidores se hayan acostumbrado a prescindir de las tiendas en muchas de sus compras. Entre estos están los que no desean ir de compras, gente con falta de tiempo o, contrariamente, los usuarios amantes de la tecnología que prefieren hacerlo a través de la web de la enseña antes que acudir personalmente al establecimiento. Ahora bien, esta forma de negocio requiere un tiempo de adaptación al consumidor, lo que obliga al punto de venta a ofrecer todas las facilidades posibles para que éste no sienta ningún tipo de rechazo a la hora de agilizar su proceso de compra. La creación de una página web de la enseña para trasmitir una buena imagen de la misma, contratar anuncios en portales o directorios masivos, o analizar las estadísticas de acceso a la web para comprobar su eficacia, son algunos de los factores indispensables para que cualquier franquicia que apueste por los “tiempos modernos” consiga su propósito, que es fundamentalmente una buena imagen de marca y el incremento de sus ventas on-line. Las franquicias y sus páginas web Dehesa Santa María, la cadena de restauración especializada en la comercialización de productos extremeños, ha renovado su página web para “presentar un nuevo diseño y ampliar contenidos con una imagen más moderna y dinámica que la anterior”, se asegura desde esta enseña, cuya inversión total para la apertura de un centro con las mismas características gira en torno a los 117.000 euros. De este modo, www.dehesasantamaria.com se renueva como punto de encuentro entre la central, franquiciados y cliente final, con secciones completas y de interés como las localizaciones de la cadena, los productos, franquicia del mes, tienda on-line, información de novedades y aperturas, noticias de la cadena a nivel tanto externo como interno, etc. “El nuevo diseño de la página”, afirman desde Dehesa Santa María, “suministrará información totalmente actualizada de la cadena y constituirá una herramienta de comunicación fundamental con los franquiciados que, a través de la zona privada, podrán trabajar en distintas áreas de la empresa, con los medios más avanzados tecnológicamente”. “La nueva web facilita además la interactividad y participación de todos los usuarios, gracias al sencillo sistema de navegación que utiliza. Esto, unido a un atractivo y cuidado diseño, la convierte en una página muy completa y accesible para todo el mundo”, afirma Alfonso Valero, director de enseñas y marketing del Grupo Zena. Dicha página consta de diversos enlaces en permanente actualización, que permiten al visitante conocer en profundidad los orígenes de la marca, sus comidas más típicas, los establecimientos con que cuenta, etc. En definitiva, todos aquellos aspectos que pueden resultar de interés tanto a los clientes de Cañas y Tapas como a sus actuales y futuros franquiciados. Paralelamente, desde el principio de la expansión de la firma Pelucharia en franquicia, Internet ha supuesto una parte considerable de las solicitudes para este tipo de centros. Por eso han creado su página www.pelucharia.com, que condensa nuestro concepto de negocio y lo hace llegar a sus potenciales franquiciados. “La visión que tenemos en Pelucharia es que se trata de un medio excelente, ya que con un diseño muy visual y nada complejo hemos sido capaces de sintetizar los elementos clave de nuestros establecimientos. Por otro lado, el potencial que brinda Internet como gestor de contenidos e interactividad con los potenciales franquiciados es una de las razones más poderosas que nos hacen apostar por este canal”, adjunta Sara Gil, Directora de Expansión de la firma. Sobre las ventajas de la venta on-line, Sara Gil es consciente del interés de este modo de operar para introducirse en zonas en las que aún no disponen de establecimientos operativos. “Cada vez más clientes que visitan nuestros establecimientos nos demandan este servicio para disponer de nuestros peluches personalizados en su lugar de origen. Por ello estamos desarrollando un proyecto de venta online desde nuestra web. En este sentido otra de las peticiones más populares es la de incluir el apartado ‘Regala tu peluche personalizado’, de manera que niños y mayores puedan recibir su peluche de Pelucharia en casa sin necesidad de desplazamiento por parte del comprador”, finaliza Sara Gil. Si somos realistas, se debe estimar que en pocos años la tecnología disponible permitirá al público en general el acceso a la red desde aparatos como el televisor o el teléfono móvil, a una velocidad muy superior a la que propicia la línea telefónica convencional. Por ello, adaptarse tecnológicamente al momento es sinónimo de evolución, y en el momento en el que la tecnología permita este progreso, las franquicias que se hayan acoplado a dichos avances dando el servicio que requiere el cliente a través de su web, tendrán la oportunidad de crecer de forma óptima y exitosa.