Las franquicias más veraniegas
Son tres meses de verano, con sus correspondientes vacaciones, en los que el consumo de helados, refrescos, toma de fotografías, cremas del sector cosmético, etc, se disparan tremendamente, aunque no hay que dejar de atraer al cliente con productos nuevos o con aquéllos que nos inciten a su compra por su relación con el frescor, tan necesario en esta temporada del año.
Para la cadena de establecimientos Dunkin´Donuts, con más de 50 años operando en el mercado internacional y 15 centros franquiciados en España, el calor veraniego se les presenta con optimismo, a pesar de que su estrategia esté basada en la venta de café y de rosquillas. Elsa López, del departamento de Marketing, comenta que, «a pesar de que se note un ligero descenso en la venta de estos productos mencionados, la enseña consigue paliarlo con las bebidas frías. éstas toman un creciente protagonismo, motivo por el cual en Dunkin´ Donuts poseemos una amplia oferta», asegura Elsa López.
Paralelamente, Alfonso Valero, director de enseñas y marketing del Grupo , Zena, conoce la importancia de este periodo caluroso del año para su marca. «Como norma general, el verano es, junto con las Navidades, un pico de buenas ventas para nosotros en todas nuestras enseñas. Los niños tienen vacaciones y las familias salen más, también la gente sale más a la calle y el consumo aumenta. Para el consumo de pizza en casa también es una buena época por las vacaciones escolares», manifiesta Alfonso Valero.
La firma Rodilla tiene 41 puntos de venta franquiciados en nuestro país. Jaime Sáez, su director de expansión y franquicias, subraya la importancia de la ubicación de los establecimientos de la enseña de sandwiches ahora en verano. «En los establecimientos situados en zonas de oficina notamos más las ventas que en el resto, en los cuales se mantienen aunque un poco más bajas en el mes de agosto», añade.
El sector de la fotografía también se ve afectado positivamente durante el periodo estival. En opinión de Carles Fabregà,, director de expansión de la firma Fotoprix, es la mejor época del año, por lo menos para su enseña de fotografía. «Es casi ilógico concebir unas vacaciones sin fotos, es por ello que la afluencia de clientes en nuestras tiendas en esta época crece de forma considerable. Durante el mes de junio y julio se venden muchas cámaras, tarjetas digitales, accesorios varios y durante el mes de agosto se printan muchas fotos», afirma el director de expansión de Fotoprix.
Asimismo, Emilio álvarez, fundador de Interfilm, remarca que su empresa está «estrechamente vinculada al ocio, el sol del verano nos inspira mucho más y eso unido a igual efecto en nuestros clientes, hace que las cifras de venta crezcan del orden del 47% entre los meses de junio y septiembre».
Desde Plantour, con 79 puntos de venta franquiciados actualmente, se apunta que «las agencias de viajes, en este periodo, es donde más se concentra el porcentaje de facturación del año». Entre las mejoras que incluyen para agilizar la atención a los clientes, cabe destacar que Plantour realiza reuniones trimestrales por zona, en las cuales presentan la campaña de verano, llamada PlanTour Selección 05, «donde recogemos en varios elementos», añade Jon Recacoechea Gotilla, director marketing y comunicación, «entre ellos cinco folletos, destinos turísticos atractivos para ofrecer a nuestros clientes finales».
Entre las novedades incluidas, su Director de Marketing y Comunicación incluye una «muy interesante». «En nuestra herramienta de uso restringido para todos nuestros agentes hemos lanzado una nueva herramienta, llamada «login único», mediante la cual desde nuestra intranet se pueden realizar reservas en todos aquellos proveedores turísticos de los cuales tenemos contrato y además vendan on-line», finaliza.
Artículos interesantes de las franquicias para el verano
La enseña de origen norteamericano Dunkin´Donuts trabaja en un sector que ve necesario variar o por lo menos ampliar la oferta existente de productos enfocados al verano. «Ya que uno de los pilares de nuestra estrategia es el café, el próximo 1 de julio tenemos previsto lanzar una familia nueva de bebidas frías: los Iced Espresso, entre los que se encuentran el Iced Dunkalatte y el Iced Dunkaccino. Son la alternativa para el verano, ya que estas variedades las tenemos también disponibles como bebidas calientes», comenta Elma López, del departamento de Marketing.
Asimismo, el Director de Enseñas y Marketing del Grupo , Zena apunta los cambios en el menú que suelen hacer durante el verano para «atraer a un público que quiere evitar el calor a toda costa». «En verano solemos introducir productos más ligeros y refrescantes como el gazpacho y las ensaladas. En los menús salen los platos de cuchara (garbanzos, potajes, etc.) y se introducen este tipo de platos. También suele haber más pescado en la carta», se comenta desde el Grupo , Zena.
Jaime Sáez, de la enseña Rodilla, señala como el resto de empresas la necesidad de introducir nuevos productos en el verano. «Para esta época del año incluimos los productos típicos que alivian el calor, como por ejemplo, el gazpacho o los granizados».
«Nuestro sector sigue inmerso en pleno cambio digital», sostiene Carles Fabregà,, de la enseña Fotoprix, «es por ello que las previsiones de venta de cámaras digitales para este verano son más que optimistas».
Otra de las novedades que reseña Carles en Fotoprix son los teléfonos con cámara de fotos de alta calidad, aparte de otras nuevas incorporaciones a su escaparate. «También, y gracias a la vinculación de la fotografía con la tecnología digital, hemos incorporado discos duros de alta capacidad para almacenar fotos y poder a su vez ser visionadas mediante una pantalla que lleva incorporada dicho dispositivo. En fin, un montón de novedades para estar a la última en este mundo tecnológico de constante evolución», finaliza el director de expansión de Fotoprix.
Por último, Rocío Narbona, propietaria de la firma de complementos de mujer, Kahyra, asegura que, «a los artículos que vendemos durante todo el año, habría que añadir también, por supuesto, las pamelas y las toallas de playa, como siempre en un 80% diseñadas específicamente por Káhyra para asegurarnos de que sólo se venden en nuestros establecimientos», ultima la propietaria de Kahyra.