Estados Unidos propone novedosos conceptos de negocio en franquicia
Desde entonces, el sistema de franquicias ha ido evolucionando constantemente, generando un amplísimo espectro de enseñas franquiciadas. Además, teniendo en cuenta que es el mercado más competitivo del mundo y el primero en número de empresas franquiciadoras, con un total de 1.400 y de 350.000 establecimientos franquiciados, la madurez patente de este sistema comercial pone de manifiesto la importancia de que los nuevos emprendedores de nuestro país se fijen en nuevas oportunidades de negocio de EEUU.
Al igual que sucede en España, las franquicias estadounidenses abarcan una infinidad de actividades empresariales, como restaurantes de comida rápida, agencias inmobiliarias, talleres de reparaciones, belleza y cuidado personal, cosmética, enseñanza, hoteles, y demás conceptos que han conseguido hacerse un hueco en el mercado de la franquicia.
Un estudio de la IFA, denominado ‘The Economic Impact of Franchised Businesses’ (‘El impacto económico de los negocios en franquicia’), detalla que existen más de 760.000 negocios bajo la fórmula de la franquicia, lo que supone el 10% de la economía estadounidense del sector privado.
Según Enrique Luque, coordinador internacional de Tormo & Asociados, este sector del franquiciado factura cerca de un billón de dólares en ventas. “Pero no sólo eso, es que se estima que cada ocho minutos se abre una nueva tienda franquiciada y, aproximadamente, uno de cada 12 negocios de ventas al por menor es un negocio franquiciado”, afirma.
Nuevas oportunidades de negocio
Está claro que pueden existir conceptos de negocio estadounidenses que ya operan con éxito en su país y que, debido a su originalidad, fuerte demanda (al situarse en un nuevo nicho de mercado), innovación y demás factores, encuentren un lugar en el sistema de franquiciado de otros países como el nuestro. Pero, ¿cuál es el negocio más indicado? ¿Qué master franquicia norteamericano reúne rentabilidad y originalidad al mismo tiempo?
Los tipos de negocio que han generado mayor impacto, aparte de la Alimentación que en el mercado estadounidense supera al resto de los sectores con un 40% (en España engloba el 24% del total), nos encontramos con el sector servicios y el retail que, contrariamente a EEUU, ocupan en nuestra Península el 28,3% y el 23,2, es decir, el primer y segundo lugar respectivamente, del total de la facturación según el sector de actividades.
Franquicias de la Restauración
Como hemos dicho, el sector de la restauración en nuestro país alcanzó el año pasado un 24% del total de la facturación por sectores. Si tenemos en cuenta que en EEUU casi la mitad de su mercado lo engloba el sector de la Alimentación, y el fast food y restaurantes ocupan la primera y quinta plaza en cuanto al ámbito en el que operan las franquicias, se puede intuir que de los numerosos conceptos que existen desde hace tiempo en este país, muchos de ellos pueden convertirse en una realidad de negocio, aunque hasta el momento no constituya una marca consolidada en España. Es el caso de la enseña El Pollo Loco, una de las primeras franquicias mexicanas que logró conquistar el mercado estadounidense al ser comprada por una compañía de este país. En la actualidad cuenta con 137 centros propios y 185 puntos de venta en régimen de franquicia.
Su oferta culinaria se basa en el gusto cada vez más extendido en nuestro país de la comida (en este caso, pollo), “caliente” con especias picantes propias del país mejicano. Su idea es que el franquiciado abra 3 centros en 48 meses, para conseguir extenderlo en la medida de lo posible hacia zonas nuevas de la misma comarca. Asimismo, esta enseña ofrece 7 semanas de formación, un contacto permanente con consultores de franquicia para renovar la formación del personal y la dirección, así como un apoyo en el reclutamiento y formación del nuevo personal.
Además, dentro del sector de la hostelería, en el apartado de heladerías, la firma Cremadita propone una oferta de 60 sabores que tienen la particularidad de no poseer ni un gramo de grasa o colesterol. Esta enseña, que ya ha abierto puntos de venta en Nueva York, New Jersey, Florida, California y Philadelphia, ofrece una franquicia a cambio de una inversión de 170.000 euros, incluyendo el canon de entrada.
La enseña Barnie´s, Coffe & Tea Company, brinda a los posibles interesados en nuestro país un nuevo concepto. Esta empresa, que oferta una amplia carta de cafés y tés en sus tiendas franquiciadas (inversión sobre 200.000 euros, según el local), permite, aparte de vender en el punto de venta, suministrar todos sus productos en los supermercados de la zona donde opere, además de hacerlo también en restaurantes y oficinas, con las líneas aéreas del país y, por último, el master franquicia de Barnie´s tiene la posibilidad de vender su producto a través de la web.
Franquicias de Servicios
Se trata de un formato de negocio que funciona en más de 75 industrias como restaurantes, hoteles, servicios automáticos, tiendas abiertas veinticuatro horas y servicios de consultoría y de asesoramiento, gasolineras, transportistas, embotelladores y distribuidores. En total, estas franquicias suman más de 620.000 establecimientos, y casi 8 millones de empleos en EEUU, mientras que en España supera los 4.500 millones de euros (constituye el 28,3% del mercado), por detrás del retail.
La enseña Home Instead-Senior Care, dentro del sector de la vejez, se encarga del cuidado y la compañía de ancianos desde hace más de diez años. Con un total de 550 franquicias por todo el mundo, esta franquicia exige una inversión de 37.000 a 50.000 euros, incluyendo el canon de entrada en cualquier país de Europa. Otra enseña con características similares es Home Helpers, aunque ésta se amplía también a mujeres que acaban de dar a luz y personas que están recuperándose de una enfermedad. En este caso son 22.000 euros la inversión total necesaria para abrir un negocio de estas características.
El sistema de franquiciado estadounidense Mcgruff propone a sus posibles interesados abrir un negocio en nuestro país, “un nuevo modo de que los niños de 6 a 12 años sepan actuar ante situaciones adversas en la calle”. Con numerosos artículos que van desde una guía para defenderse de posibles adversidades en la calle, hasta otro que sirve como documento de identificación exhaustivo de un niño para que en caso de su desaparición, las autoridades dispongan de esta información con celeridad.
Asimismo, no hay que dejar de subrayar la importancia de otras oportunidades para abrir franquicias con una cálida acogida en nuestro país, como la compañía Spray Tan of America, que ofrece un servicio de bronceado a través de spray. Se trata de una nueva manera de cultivar el bronceado en el cuerpo, paralelamente a la manera convencional de los aparatos de rayos UVA. Además, esta enseña, que se encuentra en ciudades de EEUU como California o Texas, ofrece el servicio de masaje y tatuajes temporales. Su objetivo principal es conseguir que gran parte de los 28 millones de clientes que actualmente acuden a broncearse con el método convencional, empleen esta nueva manera de bronceado con spray.
Por último, la importancia desde hace unos años de la imagen en el ‘business’ se deja ver en la franquicia norteamericana e-Commercials, fundada en 1997. Un trabajo creativo a la par que rentable, que abastece a las empresas de anuncios audiovisuales y presentaciones en el mismo formato para sus páginas web. Además, esta empresa no exige al franquiciado una formación previa en Internet o realización de vídeo, y le permite trabajar con las empresas perfectamente desde su domicilio. Asimismo, eCommercials no demanda una cantidad superior a los 18.000 euros para abrir un negocio de estas características.
Franquicias de Retail
Son las franquicias que se refieren a la distribución de productos, que suman más de 145.000 establecimientos y generan alrededor de dos millones de empleos en el país del Tío Sam. Paralelamente, en nuestro país es el sector que más relevancia tiene, ya que facturó casi 8.000 euros el pasado año y ocupa alrededor del 50% de todo el conjunto de actividades del sector franquicia. La compañía de franquicias americana Water To Go, propone un concepto innovador a la par que original para emprendedores y amantes del agua pura que quieran realizar una inversión de 140.000 euros. Se trata de un master franquicia interesante y dinámico, dedicado a la venta de agua purificada, al mismo tiempo que dispensa productos comestibles y toda clase de elementos derivados del agua, como el hielo purificado.
Pero, ¿quién no tiene una mascota en casa? La enseña Petland lleva más de 30 años ofreciendo todo tipo de animales, comida y accesorios a las personas devotas del reino animal. En la actualidad cuenta con centros en 5 países extranjeros (entre ellos, Francia), aparte de Estados Unidos. Su inversión total oscila entre los 400.000 y el millón de euros.
Pero los amantes de los animales no se ciñen tan sólo a Petland. La enseña Wild Birds Unlimited se podría decir que es una empresa de “catering” de pájaros, ya que provee de alimento a los animales a través de diferentes instrumentos. De esta manera, los amos no se tienen que preocupar cuando ausenten de sus casas o, simplemente, porque no hay que darles de comer a diario. Lleva operando desde hace 25 años y en la actualidad cuenta con 300 franquicias en Norteamérica. Por último, su inversión total necesaria ronda los 120.000 euros.
Esta oportunidad de negocio cuenta en la actualidad con 300 franquicias en 37 países de todo el mundo y está enfocada “a los que quieran convertir del cristal una obra de arte”, se ratifica desde la enseña. Además, su inversión inicial requerida se aproxima a los 65.000 euros para la apertura de una franquicia internacional.
Por último, la enseña Edible Arrangements plantea un concepto de negocio totalmente original en nuestro país. Se trata de una franquicia del sector regalos que ofrece a sus clientes ramos de flores elaboradas con frutas frescas, es decir, sin ninguna clase de edulcorantes o aditivos. De esta manera, supone un regalo diferente y atractivo para los amantes de las flores y la fruta. Esta empresa comenzó a franquiciar en 2001 y ahora posee unos 60 centros que pronto ampliará a 85 por multitud de estados de Norteamérica. Asimismo, Edible Arrangements demanda a su potencial franquiciado una inversión total de 125.000 a 185.000 euros.