Reforma de locales: manos a la obra…
Una vez encontrado el local, entra en escena el eslabón fundamental de la cadena: la reforma del local. Si se quiere conseguir que un cliente potencial se adapte a este nuevo punto de venta con la imagen de marca de la franquicia, el franquiciado debe confiar en una empresa de reformas de local que ‘vista’ su nuevo establecimiento.
En el proyecto de la obra de la empresa franquiciada destaca la estética y la disposición del local. Teniendo en cuenta que el sector del comercio está sujeto a una dura competencia, los conceptos de negocio del sector de la franquicia realizan instalaciones funcionales y atractivas, que imprimen un sello distintivo respecto a otro tipo de negocios de la competencia más directa. De esta manera, se convierten en un instrumento más de venta que canaliza adecuadamente los flujos de entrada y salida del establecimiento.
La empresa Trim-AC es uno de los proveedores que realiza este tipo de reformas. Tiene una dilatada experiencia en la reforma de locales desde 1988, trabajando en más de 800 establecimientos de venta de distintas marcas entre España, Europa y Latinoamérica. Además, desde el año pasado cuentan con una Oficina de Representación en Pekín, para la cobertura de proyectos en el mercado de China.
“Nuestra misión consiste en apoyar a nuestros clientes en todas las fases del proceso de implantación física de franquicias. Me refiero a la concepción de la identidad corporativa, y su aplicación en la arquitectura, arquitectura interior, rotulación, mobiliario y elementos merchandising de los locales, hasta el apoyo logístico y de producción necesario para el despliegue de la red”, afirma el Director Comercial de la marca.
Por otro lado, en el ámbito de los centros comerciales desarrolla su actividad Icopsa, grupo global para la asesoría y el desarrollo de áreas y centros comerciales. Su actividad es coordinar el último plazo de las obras antes de la inauguración de los locales ubicados en un centro comercial, con el objetivo de que estén listos en los plazos y en el modo adecuados, conforme a los parámetros técnicos y de diseño establecidos por la propiedad y habiendo obtenido las licencias oportunas.
Su experiencia a lo largo de 20 años le ha permitido desarrollar herramientas específicas para el desempeño de su actividad profesional, tales como la Coordinación de Obras Privativas (ECOP), basada en la adecuación de los requerimientos de la propiedad de acuerdo al Pliego de Condiciones Técnicas y a la Guía Práctica de Diseño a las circunstancias particulares de los arrendatarios (comerciantes, franquiciados, etc), o la Asistencia Técnica Integral (ATI), interesante para el desarrollo, mantenimiento, gestión y actualización de los Centros Comerciales.
Icopsa ha participado (incluyendo los proyectos actualmente en desarrollo y otros ya inaugurados) en 102 centros comerciales (el 22 % del total de nuestro país) y más de 7.200 locales comerciales.
Generalmente, los pasos que se siguen a la hora de proceder a la reforma de un local comercial son múltiples, y todos ellos muy estudiados previamente. Lo primero que se hace es visitar el local, para estudiar de manera general las diferentes características de éste, y así, adecuarse al máximo a la voluntad del cliente y evitar sorpresas una vez comenzada la reforma. Luego, los industriales de cada gremio (pladur, electricidad, aire acondicionado, etc.), estudian también las características para intentar ajustar al máximo tanto los costes como los tiempos de ejecución según las calidades exigidas por el cliente.
Una vez dado este paso se presupuesta la obra, definiendo cada gremio y detallando las partidas a realizar. Cuando el cliente acepta el presupuesto se hace un ‘planning’ o ‘timming’ de obra, para tener controlado en cada momento tanto la empresa de reformas como el cliente, y controlar qué partidas realizan los industriales para que no se solapen las tareas entre ellos.
La empresa de reformas Alma reformas, que trabaja tanto en obras de locales particulares como de franquiciados, conoce perfectamente las diferencias que existen entre la manera de trabajar en la reforma de un local comercial de una franquicia o de un negocio particular. “Las franquicias suelen tener muy claro qué tipo de local quieren”, indica Frederic Albertí, comercial de esta empresa, “siempre con una memoria descriptiva de materiales, mediciones, cantidades, etc., a la cual nosotros nos ajustamos totalmente. En el caso de los locales de particulares, generalmente desean también un diseño del local, lo que hace de la obra un proceso más elaborado que obliga a entrar ya en el campo del interiorismo o la arquitectura”, se indica desde esta empresa de reformas.
La compañía Servicios Complementarios Apotheka (SCA) ha realizado la obra de franquicias como Vodafone, aparte de operar en muchos otros sectores como el de la peluquería, estancos o farmacias (acaban de hacer la del centro madrileño Xanadú). En el caso de Vodafone, el director de marketing de SCA manifiesta la homogeneidad y sencillez a la hora de trabajar en la rehabilitación de este tipo de locales. “En el caso de los locales de franquicia ya existen unos criterios estéticos, así como una disposición del mobiliario preestablecidos. Es decir, como sucede en el caso de Vodafone, ya tiene un modelo de mobiliario, un rojo específico, una estética y demás, prefijados de antemano, por lo que estos criterios son intocables. En cuanto a los locales de particulares, se les hace un proyecto según lo que quieren y ellos deciden si les gusta o no”, se indica desde SCA.
En cuanto a los precios de las reformas de los locales no es fácil determinar un precio estándar, ya que hay que tener en cuenta que depende de muchos factores, tales como los materiales empleados, las calidades de éstos, los metros cuadrados (pueden oscilar entre los 30 y los 2.000 m2), y demás elementos indispensables que influyen directamente en el margen de precios del presupuesto de la obra. Desde la firma Castor Grup se subraya claramente la diferencia que existe entre un local estándar o uno que requiere un diseño específico. Si es un punto de venta de diseño de unas dimensiones que no sobrepasan los 60 m2, normalmente el precio se encuentra entre los 800 y 1.000 euros el m2. En el caso de una reforma en un local estándar, hay que tener en cuenta que el precio del m2 es “notablemente más bajo”.
Reforma de locales en centros comerciales
Trabajar en la reforma de un local comercial no sólo te exige atender a las observaciones del cliente, sino que el centro comercial también juega su papel en la consecución del proyecto. “En un centro comercial tenemos que ajustarnos no sólo a la voluntad del cliente”, se reconoce desde Alma reformas, “sino también a la del centro comercial, que suele ser muy exigente con los plazos, normas de seguridad, contra incendios, las tomas de las instalaciones, que ya vienen predeterminadas,…”, afirma el comercial de Alma reformas.
Asimismo, Erik-Jan Buikema, del departamento de Investigación y Estudios de Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), reseña principalmente la importancia de tener siempre en cuenta los locales colindantes. “Los locales que hay alrededor no se pueden ver perjudicados por la reforma de un local, por lo que hay que estudiar los accesos y salidas de materiales, por ejemplo. Esta es la problemática que más hay que cuidar”, indica Erik.
La AECC sostiene la importancia de conocer la regulación normativa del centro comercial en el que se lleve a cabo la obra, a pesar de que suele ser bastante parecida entre uno y otro. “Está claro que la normativa de un centro comercial nuevo no es la misma que la de otro con más años de antigüedad, por eso hay que conocer los parámetros de cada centro, para que luego no haya malentendidos”, afirma Erik desde la Asociación Española de Centros Comerciales.
Contrariamente, la firma de reforma de locales SCA opina que trabajar en proyectos de obra de locales en centros comerciales es mucho más sencillo que en los de a pie de calle. Su director de marketing apostilla que “en el caso de los centros comerciales, éstos ya nos dan una estructura, unos permisos e incluso a veces ya te dan todo, tomas de luz, etc., mientras que en los locales a pie de calle existen más exigencias, como el revestimiento de la fachada, puertas de entrada y salida hacia dentro y más cosas, lo que supone un trabajo más complicado”, añade el director de marketing de SCA.
Por último, el responsable de la zona centro de la enseña Estudio Tres, Antonio Domínguez, remarca las facilidades que le ofrece trabajar en los centros comerciales. «Por ejemplo, en un local a pie de calle estás obligado a insonorizarlo para no ocasionar molestias a los vecinos. Además,las licencias de los centros comerciales están muy definidas y todo el tema de las instalaciones es mucho más sencillo en estos centros que en la calle», ratifica el responsable de la zona centro de Estudio Tres.