España entra por la puerta grande en la feria de París
Cerca de 400 stands, más de 30.000 visitantes y un invitado de lujo, España. La XXIV edición de Franchise Expo París, que se celebrará en la capital francesa del 18 al 21 de marzo en el hall número 3 del recinto ferial Puerta de Versalles, es una cita imprescindible para el sector de la franquicia. Este año catorce enseñas españolas darán a conocer sus conceptos de negocio en un pabellón exclusivo de 250 metros cuadrados de superficie.
Franchise Expo París es, según los expertos, una de los encuentros del sector más abiertos a Europa, sobre todo al área de los países francófonos, por lo que puede suponer una buena oportunidad para que las empresas españolas se den a conocer un mercado amplio. “Expo Franchise París puede ser también una puerta a los mercados de países como Bélgica, pero también a otros como Marruecos o Túnez”, explica Enrique Luque, responsable del área internacional de Tormo & Asociados. A su juicio, la feria parisina destaca por su buena gestión, por el hecho de que participen un número importante de expositores y por la calidad profesional de sus visitantes.
España bajo los focos
Las dieciséis enseñas españolas que acudirán al certamen contarán con un pabellón exclusivo con una superficie de 250 metros cuadrados, que ha sido patrocinado por la Asociación Española de Franquiciadores con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). España se sitúa en esta edición en el segundo puesto con respecto al número de expositores, sólo por detrás de Francia que, lógicamente, ostenta el primer lugar con un total de 325 participantes. Estados Unidos ocupa la tercera posición, con un total de quince stands y el cuarto y quinto puesto son para Bélgica e Italia, con 13 y 11 expositores, respectivamente. Según Eduardo Abadía, gerente de la AEF, España presenta un número de cadenas muy alto en esta edición. “Es un éxito, sobre todo tratándose de un mercado tan difícil y exigente como es el francés”, destaca. Con respecto al salón parisino, asegura que “es una feria internacional de primer nivel, muy bien organizada y a la que acude un visitante muy profesional”.
Una característica común a la mayoría de los participantes españoles es que, de alguna manera, ya están presentes en Francia, bien a través de locales propios bien con franquicias, por lo que su objetivo se centra en reforzar la presencia en el país galo. Tormo.com se ha puesto en contacto con cinco expositores españoles para conocer sus impresiones sobre la feria parisina. La selección es representativa ya que uno de ellos, Carlin, se estrena, tres acuden por segunda vez, que son 13 Buho Street, Lizarran Tabernas Selectas y Videomatic, y uno, Neck & Neck, es ya una firma veterana en el salón.
Carlin: “Queremos reforzar nuestra presencia en París”
Carlin visita por primera vez este año el salón, sin embargo ya cuenta con tres tiendas en pleno centro de París (una propia y dos franquicias), que fueron inauguradas en 2004. Según explican en la empresa de papelería, la valoración de los primeros meses de funcionamiento de estos negocios fue muy positiva, por lo que están convencidos de que su presencia en la feria de París será de gran ayuda para dar a conocer su experiencia en la capital francesa y también reforzar la presencia en el país con una posible expansión.
El motivo por el cual participan en Expo Franchise París reside en que los propietarios del Master Franquicia para Marruecos estaban muy interesados en el proyecto y colaboraron con ellos en la puesta en marcha en París. “Tras una primera valoración y un detallado estudio del mercado francés, nos pareció muy positivo dar a conocer nuestra franquicia en el país”, señalan en Carlin.
Lizarran: “Somos la única oferta de restauración española presente en este evento”
Lizarran Tabernas Selectas no ha dudado en repetir la experiencia del año pasado. Delfí Torns, director de Internacional y Marketing, asegura que, aunque ya comenzaron a trabajar en el tema en 2002, la feria del año pasado supuso el punto de partida esencial para desarrollar su expansión en Francia. Además, esta edición es especial ya que acuden por primera vez con el apoyo de los socios que ya han confiado en la marca, sus Master Franquiciados Regionales para la zona de Rhône-Alpes. “El hecho de que los posibles candidatos puedan conocer a empresarios franceses que ya han apostado por Lizarran es un paso adelante, ya que para ellos supone que el proyecto puede ser factible”, explica Torns.
13 Búho Street: “La feria de París es la más europea de todas”
La cadena de moda joven 13 Búho Street abrió sus primeras tiendas en el país galo en invierno del año pasado. Una se encuentra en Lorient y otra en Thionville. Además, tiene previsto poner en marcha en los próximos meses otro local en Burdeos y otro en Persignan. Su experiencia en Francia está siendo muy positiva. “Estamos muy contentos con los franquiciados y el público acoge muy bien el concepto”, explica Nolwenn Biard, responsable del departamento de Desarrollo. A su juicio, la ventaja que ofrece el mercado galo es la proximidad, aunque reconoce que uno de los inconvenientes es el hecho de que el sector textil en Francia sea muy competitivo.
Este año acuden por segunda vez a Expo Franchise París. Están convencidos de que es una feria “muy europea”, debido a su apertura a todo tipo de países: rusos, polacos, magrebíes… En esta edición esperan hacer contactos, conocer a muchos periodistas y encontrar oportunidades de negocio.
Videomatic: “Queremos dar a conocer los avances en nuestros productos”
El mercado francés no es desconocido para esta empresa comercializadora de máquinas de distribución automática de videos, DVD, videojuegos y otros productos de entretenimiento. Sus productos se venden en Francia desde hace cinco años y medio. Primero a través de un concesionario local y desde hace más de un año directamente desde España.
En Videomatic aseguran que este año acuden a la feria con la intención de dar a conocer los últimos avances en sus productos, hacer nuevos contactos y vender el mayor número de máquinas. Según explican, las características de su negocio hacen que sea fácil la venta. Pueden instalarse en videoclubs pero también en cualquier local comercial, como actividad compartida o exclusiva, lo que resulta muy atractivo para los compradores.
Neck & Neck: “Nuestro plan de expansión internacional es ambicioso”
Son los veteranos del grupo de enseñas españolas que acuden este año al salón parisino. Ésta será la tercera participación en la feria de la cadena de tiendas de moda infantil. La responsable del departamento de Expansión, María Zamacola, confía en encontrar en esta edición muchas oportunidades para abrir nuevas tiendas en Francia. En cuanto al balance de las anteriores ediciones, se muestra satisfecha: “En la primera me sorprendió la calidad del visitante. Acudimos con muchísima ilusión y recibimos muchas peticiones de información. Y en la segunda destacó la presencia de candidatos para franquiciar en países francófonos”.
La cadena cuenta con cuatro tiendas propias en Francia. Tres en París y una en Lyon. Ahora esperan que llegue el momento de empezar a franquiciar. Según María Zamacola, estar en Francia significa encontrarse en la meca de la moda infantil. Por eso está convencida de que existen muchas posibilidades, a pesar de la competitividad que existe actualmente en el sector.
Datos prácticos
Nombre: Franchise Expo París.
Lugar: Pabellón número 3 del recinto ferial Puerta de Versalles. París.
Fecha: Del viernes 18 al lunes 21 de marzo de 2005.
Horario: El salón se abrirá al público de 9:30 a 19:00 horas, del 18 al 20 de marzo, mientras que el último día, el 21 el horario será de 9:30 a 18:00 horas.