La comunicación clave para la imagen de la franquicia.
La comunicación empresarial, bien planificada y ejecutada con profesionalidad, se convierte en un elemento básico para conseguir o mantener el liderazgo en nuestro sector de actividad. Tal y como ha evolucionado el panorama empresarial en nuestro país, la comunicación está protagonizando su propio desarrollo. Hasta la fecha, el negocio de la franquicia ha dedicado un importante esfuerzo inversor a estrategias de marketing y publicidad, como un elemento imprescindible de apoyo al negocio.
La publicidad ha sido la fórmula clásica utilizada hasta ahora para alcanzar estos fines, pero ya, por sí sola, no es suficiente. No cabe la menor duda de que este esfuerzo viene a cubrir tan sólo una parte de las necesidades promocionales del negocio de la franquicia y se dirige a uno de los dos públicos objetivo clave del negocio de la franquicia: el cliente final, el consumidor.
Cesar Pueyo, director general de la franquicia Artropos considera la comunicación como la gasolina para los coches:”por muy bueno el que sea que tengas si no le echas combustible no se mueve. En estos momentos de tanta competencia, éste es un factor que cobra vital importancia para que una empresa se mueva en primera línea”.
La comunicación empresarial tiene ahora más sentido que nunca por el alto grado de competencia que existe en todos los sectores. Igual que la publicidad ayuda a atraer clientes, esta actividad comunicativa contribuye a ganar credibilidad y por lo tanto atrae al emprendedor.
Para Beatriz Torres, directora de Marketing de la enseña Trucco/Lolita es una clave del éxito empresarial saber transmitir su filosofía y concepto de marca, ya que ayuda a los franquiciados a entender mejor a la empresa. “Y a nuestro público le permite entender que nos diferencia de la competencia y posicionarnos en su catálogo de marcas”.
Rentabilidad de la comunicación
La clave a la hora de llevar a cabo un plan de comunicación es la honestidad. Éste es el parecer de Joaquín Maestre, ex-presidente de la agencia de comunicación Weber Shandwick Ibérica y presidente de honor de Adecec, la patronal de agencias de comunicación y relaciones públicas. En cuanto a la pregunta de si es rentable para las empresas invertir en comunicación, Maestre no tiene dudas ya que las empresas tienen más conciencia de los procesos comerciales, donde la comunicación es un arma importante. “Las multinacionales saben que el rendimiento es espectacular con la inversión en comunicación”.
Contactarán con medios de comunicación generalistas, sobre todo, con los especializados en el mismo sector de su actividad, para ofrecer datos y colaboraciones a la vista de realizar reportajes objetivos donde el nombre de la empresa aparezca significativamente. De esta forma, se logra una publicidad que es mejor asimilada por el futuro cliente, ya que no la percibe como tal, sino como información objetiva. Al mismo tiempo, gestionarán la presencia de la organización en eventos públicos, como son las ferias, organizarán la presentación de la empresa en concursos y premios, etc.
En definitiva, la comunicación externa como herramienta estratégica, moldea las percepciones, motiva el comportamiento, ayuda a los clientes a decidirse entre la variada oferta de productos y servicios, convirtiéndose así en una opción vital para cualquier actividad.