A la espera del primer emprendedor
La oficina municipal que permite constituir una empresa en dos días cumple un mes sin atender solicitudes. Los futuros empresarios avilesinos disponen desde hace un mes de un innovador recurso que permite constituir negocios en tan sólo 48 horas. Aunque hasta la fecha el punto de asesoramiento e inicio de tramitación (PAIT) aún no ha recibido solicitudes, la coordinadora de la sección de Promoción Empresarial del Ayuntamiento y responsable de la oficina, Dolores Villodas, guarda optimismo y confía en que a partir de abril las ambiciones empresariales que encierra la ciudad sean encauzadas por este novedoso servicio, domiciliado en el hotel de empresas de La Curtidora y que agiliza los trámites para la constitución de sociedades.
Villodas, no obstante, se mantiene expectante ante la llegada del primer emprendedor a la oficina. «Estamos deseando comenzar las tramitaciones, lo que a buen seguro será pronto porque los empresarios ya tienen toda la información en su poder, disponen de un conducto muy ventajoso», explicó. Junto a Llanera, Avilés es la única localidad asturiana que dispone de PAIT, un ente donde se asesora y prestan servicios a los emprendedores, tanto en la gestación, tramitación administrativa y puesta en marcha de sus iniciativas empresariales como durante los primeros años de actividad de las mismas. Con el objetivo de agilizar al máximo los trámites administrativos necesarios para la constitución y puesta en marcha de las empresas, el proyecto prevé la posibilidad de realizarlos por medios telemáticos.
El elemento que lo propicia es el documento único electrónico, auspiciado por las nuevas tecnologías y donde se incluyen todos los datos que son requeridos por los registros jurídicos y las administraciones públicas competentes para la constitución de la sociedad y el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
Los canales informáticos permiten obtener de una forma cómoda, entre otros requisitos, la denominación social de la nueva empresa y su NIF, declaración censal de inicio de actividad, formalización de la cobertura de los accidentes de trabajo y enfermedades y alta en la Seguridad Social.
En Avilés, dos funcionarios previamente instruidos son los encargados de atender este punto. Dolores Villodas es uno de ellos. «Aunque esta oficina está pensada en emprendedores que tengan las cosas claras, también estamos preparados para realizar funciones de asesoramiento si alguno tiene dudas», explicó.