ABF Franchising Expo de Brasil: el puente hacia Latinoamérica
Junto a la Feria de Franquicias de México, la ABF Franchising Expo de Brasil es la más importante de Latinoamérica. Se celebrará en Sao Paulo, del 17 al 20 de junio y reunirá a más de 200 expositores de todos los sectores de actividad. El Instituto Español de Comercio ya ha convocado la participación de las cadenas españolas que estén interesadas en desarrollar su modelo de negocio en este país que supone el quinto mercado mundial en cuanto a número de consumidores.
Del 17 al 20 de junio, Sao Paulo se convertirá en la capital de la franquicia gracias a la celebración de la 18 Edición del ABF Franchising Expo de Brasil. Durante tres días, empresas locales e internacionales se darán cita para exponer sus marcas, establecer contactos y mantener reuniones con posibles franquiciados. En ella, estarán presentes casi todos los sectores de la economía nacional, desde la alimentación hasta la moda y servicios especializados.
La edición de 2008 contó con la presencia de 220 expositores y recibió más de 33.000 profesionales. Aunque hubo pabellones representando otros países, el español cobró especial importancia por contar con la presencia oficial a través del ICEX. Ahora, el ICEX ha vuelto a convocar a las empresas españolas a la participación en la feria. El pasado año, acudieron a Brasil cinco cadenas de franquicias españolas: Almeida Viajes, CreditServices, Eternia Arte en Piedra, Gvision y Emplata.
El objetivo de este encuentro es divulgar el concepto de franquicia como un modelo de especial importancia en el sistema económico del país. El sistema de franquicias cuenta con muy buena aceptación en el mercado brasileño, ya que factura más de 12.000 millones de euros anualmente. De hecho, en sólo cuatro años, este negocio ha llegado a crecer en el país hasta casi un 50%. Actualmente, cerca de 1.200 enseñas utilizan el sistema de franquicia para expandir sus operaciones en el país. «Este resultado refleja la vitalidad del sistema, que ha mantenido tasas de crecimiento anual superior al 10% y ha atraído la atención de las redes internacionales», afirma Ricardo Camargo, presidente de la Asociación Brasileña de Franquicias (ABF).
En este sentido, la oportunidad en Brasil se debe a que el poder adquisitivo de la clase más baja está creciendo mucho, «por eso va a crecer mucho más la oportunidad de nuevos puntos de venta», augura Camargo.
A este éxito se añade la extensión y la población del país. Brasil es la décima economía del mundo y el quinto mercado mundial en cuanto a número de consumidores, ya que cuenta con más de 180 millones de habitantes. Un número muy elevado que supone grandes oportunidades para nuevos negocios.
Por otro lado, el Brasil, el 90% de las marcas son nacionales, existen muy pocas extranjeras y la mayor parte de ellas vienen de Estados Unidos. Aún así existe representación española a través de los 300 establecimientos de la cadena de alimentación Dia, las enseñas de moda más internacionales Zara (25 puntos de venta) y Mango (3), servicios especializados en arreglos de ropa como Retoucherie de Manuela (12) o tintorerías como Pressto (5). A ellos se le añade el concepto de Trimage (3), la discoteca Pachá (2), Almeida Viajes (1) y la enseña de ocio Camelot Park, con un establecimiento.
En cuanto a los sectores en franquicia de más éxito en el país, Ricardo Camargo destaca que «el sector de tapas es una oportunidad muy importante, también el de la moda porque hay un concepto muy parecido entre España y Brasil, pero principalmente la parte de servicios como salud, limpieza, estética y todo lo que aporte diferencias con el mercado que existe puede tener una buena oportunidad en Brasil».
Paralelamente al evento, están programadas varias actividades como conferencias que abordarán las necesidades del sistema, desde la internacionalización hasta la regulación de las franquicias.
La internacionalización de las enseñas brasileñas es un factor muy interesante para su desarrollo ya que son recientes los pasos que se han dado fuera de sus mercados. El emprendedor brasileño está comenzando a exportar y cuenta con 52 compañías de Brasil en el exterior. «En España hay presencia de seis compañías, alguna en restauración como Spoleto y varias en moda», informa el Presidente de la ABF quien destaca que «lo que queremos es que más enseñas participen en este mercado, cuyos consumidores tienen un poder adquisitivo muy alto», concluye Ricardo Camargo.