Ahorro y ecología, el reclamo de las franquicias de consumibles
Con la idea de conciliar el boom informático con el medio ambiente, surgió un nicho de mercado importante, que hoy ocupan las empresas dedicadas al reciclaje y los consumibles. éstas han logrado un concepto de negocio que además de rentable, repercute beneficiosamente en la sociedad. Su modo de opera: recuperar y rellenar cartuchos de tinta y tóners vacíos, con lo que se ahorra el coste de una nueva carcasa y se evita tener que desechar la agotada.
Este sector se presenta como un mercado en plena expansión al que todavía queda mucho partido que sacar. Hasta ahora contaba con una cartera potencial de clientes que confiaban en este tipo de establecimientos por conciencia ecológica y ahorro para sus bolsillos. De hecho, los gastos de impresión al reutilizar un cartucho disminuyen de un 50% a un 90%. En cuanto al ahorro para los clientes, algunas enseñas coinciden. El responsable de expansión de franquicias para España de Ecolider, Jesús Benages, asegura que los precios, según qué modelo, «oscilan de un 30% a un 60% de ahorro con respecto al original» y añade que, por encima de todo, «prima la calidad del servicio en nuestro producto», debido a que esta compañía utiliza unas máquinas de llenado programadas con la cantidad que marca el cartucho o fabricante original. «Una carga en exceso podría incidir en la calidad negativamente, y una carga a la baja falsearía el servicio», señala Benages.
Para el director de expansión de Recycling System, Pedro Martínez, «un cartucho reciclado supone un ahorro medioambiental tanto en materiales como en desechos, alcanzando diferencias de hasta un 50% en algunos modelos con respecto a la marca original». En el caso de Color Plus, Miguel ángel Mena, gerente de la enseña, destaca que «un cartucho reciclado o compatible puede suponer un ahorro entre un 30% y 70%, con un rendimiento similar en páginas», añadiendo que estos productos, fabricados con los adecuados estándares de calidad, «mantienen un rendimiento idéntico al original». «El ahorro medio oscila entre un 35% y un 50%, a lo que cabe añadir que tanto los cartuchos rellenados, como los prerellenados y compatibles, por norma general, llevan una carga de tinta superior al original con lo que el ahorro del coste por hoja imprimida es aún mayor», señala el responsable de expansión de Cartridge World, Eduard Guillera.
El sector reciclaje y consumibles se encuentra directamente influenciado por dos aspectos, como son las nuevas tecnologías y el medio ambiente. Este último es uno de los valores cada vez más importantes dentro de este tipo de empresas. Así, según el gerente de Color Plus, con el aprovechamiento de las carcasas &ndash que de otro modo se desecharían&ndash,, «se consigue un producto que proporciona un doble ahorro: económico y ecológico».
Este sector cuenta en España con un total de 12 redes, entre las que se reparten 346 establecimientos, según los datos de la «Guía de Franquicias de Tormo &, Asociados 2009». La facturación total del sector en 2008 fue de 45 millones de euros, según esta misma publicación, captando un total de 15 millones de euros en concepto de inversión durante el mismo año. Asimismo, este sector empleó, durante 2008, a 749 personas.
Las enseñas especializadas en este sector se diferencian según quién se encarga de reciclar los cartuchos, un factor a destacar que deben tener en cuenta los franquiciados a la hora de decantarse por una u otra franquicia. Así, por ejemplo, la red de establecimientos Color Plus proporciona a sus tiendas productos compatibles o reciclados ya terminados. «Pensamos que el rellenado de cartuchos lo deben hacer grandes empresas especializadas, así que nos esforzamos en encontrar buenos proveedores que proporcionen calidad y precios competitivos», afirma Miguel ángel Mena.
Sin embargo, existen enseñas que ofrecen un servicio mixto de reciclado de cartuchos, como es el caso de Cartridge World. «Entre nuestras líneas de negocio destacan los cartuchos rellenados y remanufacturados &ndash el rellenado en este caso es responsabilidad del franquiciado&ndash,, que es el núcleo de nuestro negocio», señala Eduard Guillera, aunque también ofrecen cartuchos prerellenados y premanufacturados &ndash ya reciclados por proveedores aprobados por la central&ndash,, que «permiten al franquiciado gestionar su negocio con mucha más flexibilidad», aclara el responsable de expansión.
Enseñas operativas
El cuidado del medio ambiente se está implantando cada vez más en el mundo de las franquicias. De ahí que algunas de ellas hayan centrado su negocio en el reciclaje de material informático y, en concreto, el de la compra-venta de los cartuchos de impresión.
La empresa española Ecolider, nacida en Barcelona en 1995 como servicio especializado en la regeneración de consumibles de impresión, cuenta en la actualidad con 70 franquicias &ndash contando con las próximas aperturas ya firmadas&ndash, en España, y con más de 200 franquicias abiertas en todo el mundo. Para inaugurar una tienda de esta enseña es necesaria una inversión de 34.000 euros y un local de 40 metros cuadrados como mínimo.
Cartridge World es una franquicia australiana que comenzó a franquiciar en el año 1996. Desde entonces, la enseña ha expandido su negocio de venta de consumibles de impresora, alcanzando la cifra de 35 establecimientos franquiciados y dos propios en España. La inversión necesaria para abrir una tienda de esta compañía es de 75.000 euros más IVA.
Dentro de este sector, Color Plus ofrece al franquiciado un negocio de «alta rentabilidad y con proyección de futuro, sin necesidad de asumir grandes inversiones iniciales» &ndash 39.800 euros&ndash,, según explica Miguel ángel Mena, gerente de la enseña. En la actualidad, la compañía española cuenta con ocho establecimientos, siete de ellos franquiciados.
Recycling System ha diseñado su propio sistema de reciclado de cartuchos de impresión, permitiendo al emprendedor no ser un mero intermediario. Esta franquicia requiere una inversión total de 39.400 euros, aunque, según el director de expansión de la compañía, están promoviendo «políticas de financiación y facilidades de pago». A día de hoy, tiene abiertos 172 establecimientos franquiciados y dos propios.
Por su parte, existen otras enseñas, como Rec Line o Cartucho Outlet, que operan en este sector, con seis y 17 establecimientos en España respectivamente.