Amancio Ortega ‘esconde’ sus participaciones en sociedades
Las grandes fortunas españolas no aceptan que los medios de comunicación aireen a los cuatro vientos sus operaciones en bolsa. Por ello, se lleva trasladar las participaciones más importantes de sus sicav –las sociedades de inversión públicas fiscalizadas por la CNMV– a sociedades patrimoniales privadas alejadas del escrutinio público. Alicia Koplowitz fue la pionera al traspasar las acciones de su sicav Morinvest a la patrimonial Feynman Capital, y ahora la ha seguido el dueño del imperio Inditex, Amancio Ortega.
En la cartera semestral de la principal sicav de Ortega, Keblar, llama la atención la desaparición de la participación del 4,14% que tenía en Aguas de Barcelona, valorado en 94,5 millones de euros a 31 de marzo. Pero no es una venta, sino el traspaso de esta posición desde la sicav a la patrimonial Ponte Gadea, según han confirmado fuentes cercanas a esta sociedad.
Ortega tenía otro porcentaje de Aguas de Barcelona en otra sicav, Alazán, que se situaba en el 3% al cierre de marzo. Aún no ha remitido sus cuentas de junio a la CNMV, pero todo indica que también ha pasado esta posición a Ponte Gadea.
No sólo se trata de la filial de La Caixa: la participación que Amancio Ortega tenía en NH Hoteles también se ha evaporado de Keblar para engrosar la cartera de Ponte Gadea. En este caso, estamos hablando del 11,2% de la hotelera, valorado en 89,5 millones de euros al final del primer trimestre.
Lo que sí aparece dentro del patrimonio de Keblar es la adquisición del 0,04% del Banco de Santander, valorado en 29,69 millones de euros a 30 de junio. La sicav también se posicionó en el segundo trimestre en Ferrovial y Telefónica, aunque mucho menores: de 2,47 y 1,04 millones de euros, respectivamente. Estos tres valores son los únicos que componen la cartera de renta variable española de la principal sicav de Ortega, cuyo valor total es de 629 millones de euros.
Apuesta por la renta fija y gestión alternativa
La gestora de Keblar, Crédit Suisse –aunque en la CNMV sigue figurando BBVA–, adoptó una transacción opuesta a la de Alicia Koplowitz ante las turbulencias de la bolsa del segundo trimestre: en vez de aprovechar las caídas para comprar, prefirió aumentar sus posiciones en renta fija hasta el 20,39% del patrimonio total y en gestión alternativa. La entrada en este tipo de fondos fue espectacular, ya que sus posiciones totalizan 400 millones de euros, más del 60% del patrimonio total de la cartera.
En este último apartado, tomó posiciones en numerosos fondos de rentabilidad absoluta y de arbitraje, de gestoras como ABN Amro, Belgravia, Caja Madrid, BBVA Partners, Crédit Agricole, Dexia, DWS, Fortis, Franklin Templeton, Goldman Sachs, Invesco, JP Morgan, Robeco o Schroder. Curiosamente, frente a la pérdida de confianza de Koplowitz en el Velociraptor de Fonditel, Ortega lo ha incluido entre sus participaciones, con una inversión de 4,77 millones de euros.