Amancio Ortega gastó 28 millones en inmuebles en Galicia hasta 2004
El propietario de Inditex invirtió desde 2002 casi 243 millones de euros en la adquisición de edificios en toda España a través de su sociedad patrimonial.
Cuna de su gran imperio textil y de su fortuna -la más elevada de toda España- Amancio Ortega también reinvierte en Galicia parte de sus ganancias anuales como presidente de Inditex y, sobre todo, como principal accionista. Y lo hace a través de su sociedad Pontegadea Inmobiliaria. Desde su creación, en 2002 y hasta diciembre de 2004, gastó 28,7 millones de euros en la compra de edificios en la comunidad, según consta en sus cuentas anuales.
Pese a que el fundador de la multinacional con sede en Arteixo tiene una cartera de activos inmobiliarios muy diversificada territorialmente y del alto coste que representan las adquisiciones en Madrid o Cataluña, la partida destinada a Galicia en los primeros años de actividad Pontegadea Inmobiliaria es la cuarta en valor por detrás de la inversión acumulada en Madrid (82,3 millones), Andalucía (58,5 millones) y Navarra (29,6 millones), y es mayor a la de Cataluña (24,5 millones) y País Vasco (18,4 millones).
El gasto concreto que Amancio Ortega acometió en el ejercicio 2004 para incrementar su cartera de activos inmobiliarios fue de 86,7 millones de euros, en los que se recoge una de las compras estrellas de la sociedad de inversión: el edificio del número 92 de Paseo de Castellana, en Madrid.
En la vía de la capital española está también ubicada una de las inversiones destacadas de Pontegadea Inmobiliaria. Se trata del edificio número 35. Aunque el precio no llegó a transcender, fuentes del mercado hablaron de 100 millones de euros. Pero la compra no figura en las cuentas de 2004 porque se efectuó el pasado mes de abril.
La otra gran operación puesta en marcha por Ortega en el actual ejercicio -y, por tanto, tampoco figura en el último balance económico- tuvo Galicia como escenario. Según publicaba LA OPINIÓN el 16 de julio, el hombre más rico de España se había hecho con el emblemático edificio y el solar del antiguo Cine Avenida, en el Catón Grande Coruñés. Parte del inmueble -algo más del 15%- todavía está en manos de algunos propietarios particulares. De nuevo, el coste exacto de la operación no se dio a conocer, pero según las fuentes consultadas podría rondar los 24 millones de euros, que se reflejarán en las cuentas de la sociedad de 2005.
Próximo al edificio del Cine Avenida está otro de los activos gallegos del número uno de Inditex. en la comunidad. Inmobiliaria Pontegadea compró en 2002 la sede del Santander Central Hispano. El banco pretendía conseguir por el edificio entre 48 y 90 millones. A la vista del total acumulado en compras en Galicia desde 2002, la adquisición de este edificio podría haberse recogido dentro del apartado de Madrid, donde tiene su sede social el SCH.
Pero las inversiones de Inmobiliaria Pontegadea -que incluyen también operaciones en Portugal- no están dando, de momento, los resultados esperados. La sociedad patrimonial acumuló hasta diciembre de 2004 pérdidas de 6,65 millones de euros. Para afrontar nuevas compras, su propietario ha apostado por multiplicar por seis el capital de la empresa. De 6 a 36 millones de euros mediante una ampliación de capital. La firma tenía concedidos préstamos bancarios por un total de 186 millones y un fondo de maniobra negativo de 90,3 millones.