Amancio Ortega y Manuel Jove entran en el capital de Santander
La banca atrae a las grandes fortunas del país. Dos de los principales empresarios apuestan por las mayores entidades españolas. Amancio Ortega y Manuel Jove han incluido en sus carteras patrimoniales a Santander Central Hispano (SCH), Banco Sabadell y Banco Pastor.
El que se considera el hombre más poderoso de España y dueño de la multinacional Inditex -que aglutina marcas textiles como Zara y Massimo Dutti- entró en el capital de SCH en el segundo trimestre del año, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores actualizados recientemente. A través de Keblar, una de sus sociedades de inversión de valores (sicav), Amancio Ortega depositó 29,69 millones de euros en la entidad presidida por Emilio Botín, por lo que cuenta con 2,4 millones de títulos o el 0,04% del capital social de SCH. La cifra, que a simple vista puede parecer insignificante, no deja de tener una relevancia especial, ya que esta inversión representa el 5,05% de la totalidad de keblar. Amancio Ortega además se ha fijado en otra de las grandes multinacionales. En el mismo periodo y con la misma sociedad destinó algo más de un millón -1,042 millones de euros- a la compra de acciones de Telefónica.
Por su parte, otro de los gallegos de renombre, Manuel Jove, ha pensado también en Santander Central Hispano a la hora de invertir. El presidente y propietario de la inmobiliaria Fadesa colocó en el segundo trimestre 2,28 millones de euros. De esta forma, el empresario posee un 0,003% del capital del banco a través de la sicav Doniños. No sólo el Santander ha sido una de las nuevas apuestas de Jove dentro del sector financiero. Entre marzo y junio de este año, se ha hecho con un importante paquete accionarial de Banco Sabadell y Banco Pastor. El dueño de Fadesa ha adquirido títulos de la entidad catalana por valor de 1,67 millones deeuros y de la entidad gallega por valor de 1,1 millones. Con estas inversiones, el peso de la banca en el patrimonio de Jove se incrementa sustancialmente hasta el 7%.
El sector financiero es uno de los que mejor se está comportando en el mercado de valores, junto al inmobiliario y el de la construcción. Santander acumula una revalorización anual en bolsa del 9%. Ayer cerró en 12.14 euros después de bajar un ligero 0,25%. La apreciación de Sabadell es mayor. Desde principios de 2006, la capitalización de la entidad catalana ha subido un 30%, hasta los 28,78 euros en los que despidió la sesión de ayer. Por último, las acciones de Banco Pastor han incrementado su valor algo más del 10% y se sitúan en 11,15 euros.