Austria, un mercado virgen para la franquicias españolas
Siguiendo la tendencia de los países que integran la Unión Europea, el mercado de la franquicia austriaco comenzó a gestarse en los últimos años de la década de los ‘80, alcanzando a día de hoy la cifra de más de 350 enseñas operativas. Con un crecimiento constante, Austria se ha convertido con el paso del tiempo en una gran oportunidad para las cadenas que operan a nivel internacional, entre las que la franquicia española ha sabido hacerse un hueco.
Después de comprobar el notable éxito que el sistema de franquicias estaba teniendo en países fronterizos, un grupo reducido de empresas austriacas se lanzó a la búsqueda de inversores interesados en sus conceptos de negocio, una estrategia que en tan solo dos años llamó la atención de 45 compañías que en el mismo periodo de tiempo vincularon a sus enseñas 500 franquiciados.
En la década de los ‘90, el sistema de franquicias comenzó a popularizarse manteniendo un crecimiento constante que continúa a día de hoy, con un incremento de la actividad de entre un 5 y un 8 por ciento anuales. Un desarrollo que ha puesto de manifiesto los buenos resultados de un sector que algunos tachan como la actividad empresarial con “mayor proyección” de cara al futuro.
Según el último estudio facilitado por la Asociación Austriaca de la Franquicia (ÖFV), operan en el país un total de 370 cadenas de franquicias que trabajan en colaboración con 5.600 franquiciados a través de 6.380 establecimientos en activo, unas cifras resultado del notable crecimiento que experimentó el sector en su historia: hasta un 11 por ciento más de enseñas y un 16 por ciento más de franquiciados entre 2002 y 2004.
Por sectores, en el ámbito de la producción operan un total de 40 redes en colaboración con 40 establecimientos, significando un 3 por ciento del negocio de la franquicia austriaca, mientras que el sector distribución acoge 210 cadenas operando a través de 3.210 franquiciados y 3.680 puntos de venta, representando un 40 por ciento del mercado.
Al igual que en sus homólogos europeos, en el país austriaco el sector servicios en franquicia continúa acaparando la mayor parte de la actividad del sistema, con 210 redes operando con 3.210 asociados que han puesto en marcha un total de 3.680 establecimientos. En términos porcentuales, este mercado copaba un 57 por ciento del negocio total.
Profundizando en el sector más prolífero de la franquicia austriaca, 74 enseñas se dedican a la prestación de servicios generales a través de 1.415 establecimientos, mientras que 70 redes se especializaban en el comercio al por menor con 1.345 tiendas -la mayor parte, 44 cadenas en concreto, especializadas en la venta de textil-.
De acuerdo con los datos de la ÖFV, el sector de la franquicia emplea en Austria a 90.000 personas, gracias a los puestos de trabajo que generan los 5.600 establecimientos y las necesidades de personal de las centrales, con una media de 242 empleados por cadena.
De acuerdo con esto, aproximadamente el 54 por ciento de las redes que operan en territorio austriaco son de origen extranjero -alrededor de 199 enseñas-, destacando por número las cadenas alemanas -con el 26 por ciento del mercado y 96 franquicias en activo-, y las norteamericanas -con 34 firmas-, seguido de compañías italianas, francesas, suizas, inglesas y españolas.
En este sentido, cinco empresas españolas operan en el país austriaco a través de 37 establecimientos que desarrollan su actividad en la mayor parte de los casos en sector textil, el más prolífero en Austria.
Por número de tiendas destaca Ka Internacional, con 15 puntos de venta, seguida de Mango, con 13 establecimientos, Maison Decor (4), Imaginarium (3) y Neck & Neck (2), una cifra reducida de cadenas y establecimientos con previsión de crecer en los próximos años.
Entre los factores que convierten el mercado austriaco en un aliciente para la expansión internacional de la franquicia española destaca el hecho de la escasez de enseñas, y de empresas en general, en el país europeo. Esta reducida presencia brinda a las cadenas nacionales una oportunidad para introducirse en el país europeo sin tener que hacer frente a una saturación de conceptos de origen español.
Por otra parte, el incremento del poder adquisitivo de los consumidores –por encima del nivel de renta media española- supone un valor añadido a la hora de plantear el aterrizaje en el país, desarrollando una relación entre costes y beneficios con la ventaja de adaptar los precios en origen de nuestro mercado a lo que supone el mismo producto en Austria.
Atendiendo a las cadenas de franquicias hosteleras, la buena fama de nuestra gastronomía más allá de nuestras fronteras facilita la instalación de estas redes en países en los que la dieta mediterránea y sus productos son muy preciados.
En caso de plantear la expansión a tierras austriacas, hay que considerar que no existen disposiciones legales específicas sobre la franquicia que haya que conocer a la hora de instalar un concepto en este mercado.
Los contratos de franquicia suponen normalmente un compendio de varios cuerpos legales que se superponen entre si, resultando una combinación de acuerdos de licencia, distribución, acuerdos de alquiler, leasing o incluso de agencia.
Una oportunidad para dar a conocer un concepto o explorar el terreno la brinda el Festival de la Franquicia, que se celebra cada año en Viena el 28 de abril como un encuentro entre emprendedores del país y empresarios en búsqueda de nuevos negocios, y que cuenta con una interesante participación de cadenas internacionales.
En definitiva, el mercado de la franquicia austriaco se presenta como el sector de actividad empresarial con mayores expectativas de crecimiento, llegando a dar trabajo, según la ÖFV, a más de 100.000 personas en 2010, con un aumento en el volumen de negocio anual de entre un 3 y 5 por ciento que se mantendrá en el futuro y que incentiva el aterrizaje de la franquicia española.