Azúcar y edulcorante: el poder de lo dulce
Desde EROSKI CONSUMER ha decidido realizar un estudio del consumo y el gasto que realiza la población de España en productos con edulcorantes y azúcares. Para realizar el estudio, se analizaron los datos de consumo de azúcar y edulcorantes en los hogares españoles, del mes de febrero, extraídos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Los datos analizados fueron la cantidad en kg, el consumo, el gasto per cápita y el precio medio de estos productos en el periodo de julio de 2013 y julio de 2016.
Conclusiones principales
Las conclusiones principales que se sacaron del estudio fueron, en primer lugar, cada ciudadano español consumió 11.07 gramos por día de azúcar y de media, 0.36 gramos de edulcorante entre 2015 y 2016. Estos datos se traducen en que consumimos un 22% más de azúcar de lo recomendado al día y un 67% de edulcorante por encima de lo marcado. Todo ello, sin incluir productos procesados que ya tienen incluidos estos ingredientes. En segundo lugar, entre 2015 y 2016, el gasto es bastante reducido, y es que, por cada 50 gramos los españoles se gastaron 4,28 céntimos de euro por cada 50 gramos de azúcar y 1.03 céntimos de euro por 0.93 gramos de edulcorante
Atracción por el sabor dulce
En palabras de la dietista-nutricionista del Comité Asesor de la Academia Española de Nutrición y Dietética, María Colomer, “lo dulce es un sabor que a la mayoría de las personas nos resulta agradable y nos gusta experimentar lo agradable cuantas más veces mejor.” Incluso habla de dependencia al sabor dulce, por lo que añade “el sabor dulce, venga del azúcar o venga de un edulcorante, incrementa el apetito y tiene un efecto de retroalimentación, cuanto más sabor dulce más dulce queremos.”
Según el estudio, los españoles utilizamos como alternativa los productos azucarados aquellos edulcorantes bajos en caloría o sin caloría.
María Colomer añade “se confunde saludable con aporte o no de calorías y el aporte de más o menos calorías no hace que un alimento sea más saludable. ¿Qué nutrientes nos aportan el azúcar o los edulcorantes? Ninguno que tenga una importancia para la salud. Por tanto no podemos decir que un edulcorante sea más saludable que el azúcar.”
También recuerda que hay que tener presente si los alimentos que consumimos dulces con un bajo aporte nutricional están sustituyendo a otros más saludables, y si es así además de no tener nada de valor nutricional, el resto de alimentación tampoco lo va a tener.