Balance positivo de las franquicias catalanas
El crecimiento de las franquicias catalanas hace que este negocio se sitúe como una de las mejores oportunidades. La facturación del conjunto de franquicias establecidas en Cataluña aumentó un once por ciento en 2001, respecto al año anterior.
Según datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), la evolución del sector en esta comunidad autónoma sigue una trayectoria ascendente. En estos momentos ocupa el primer puesto en el ránking nacional: el número de enseñas con sede central en Cataluña es de 203 -179 marcas en 2000-, lo que supone un 32 por ciento del total español, mientras que Madrid aglutina el treinta por ciento del conjunto.
Distintas franquicias de origen catalán están presentes en todo el ámbito español, como FotoPrix, la cadena de restauración y bar de tapas Lizarrán o las tiendas de informática BIP.
Este volumen de enseñas se traduce en una facturación de dos mil millones de euros (332.772 millones de pesetas) según AEF, mientras que la consultora Barbadillo y Asociados estima la facturación catalana en 2.072,24 millones de euros (344.792 millones de pesetas).
Empleo
Desde el punto de vista laboral, el sector constituye uno de los principales nichos del empleo catalán. En 2001, generó un total de 44.000 puestos de trabajo, según la AEF, para la consultora Barbadillo, 34.500.
La mayoría de estos empleos se concentra en Barcelona, donde las franquicias dan ocupación a más de treinta mil personas, seguida de Tarragona con 2.100, Gerona con 1.320 y Lérida con cerca de 400 personas ocupadas.
Para la AEF, los puestos de trabajo se reparten entre los 9.700 establecimientos activos contabilizados a final de 2001, mientras que para Barbadillo y Asociados la cifra total asciende a 12.314, -una media de 47 establecimientos por cadena-. Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, considera que los sectores que mejor evolución y resultados están obteniendo son restauración y sector servicios. Dentro de éste último, moda, y en concreto, los que se dedican a una especialidad, como la ropa de niño».»