Barceló negocia con entidades financieras para crecer en ciudad
El grupo Barceló pretende encontrar recursos financieros que le ayuden a crecer en las ciudades. Por este motivo, el grupo mallorquín está negociando con cinco entidades financieras (cajas y bancos), que podrían ser sus socios de posibles sociedades patrimoniales desde las que dirigirá sus futuros planes de negocio en las ciudades, según fuentes del grupo. Con ello, buscamos financiación para no tener que seguir utilizando nuestros recursos propios, señalan en el grupo. De momento, Barceló no ha desvelado el nombre de las entidades con las que negocia, pero ha argumentado que entre ellas no se encuentra la CAM como ha apuntado la prensa mallorquina.
Las sociedades patrimoniales que el grupo constituya con las cajas, servirán para realizar proyectos urbanos independientes. En ningún caso, tratamos de unir a las cajas en una única sociedad dicen en la cadena. En cada una de las sociedades creadas, Barceló prevé participar de forma minoritaria y la entidad financiera presumiblemente será la que aporte el mayor valor financiero.
No es la primera vez que el grupo presidido por Simón Pedro Barceló recurre a este modelo. Para crecer en el Caribe, la cadena española constituyó un fondo inmobiliario, Playa Hotels & Resorts, junto a Bancaja y a firmas de inversión estadounidenses. Con ello pretende adquirir complejos turísticos en régimen de todo incluido en el mercado latinoamericano.
Aquella sociedad patrimonial , con sede en Palma, partió hace un mes con un capital superior a los 580 millones de dólares (452 millones de euros), suscrito íntegramente por inversores institucionales internacionales, además de Barceló y del grupo Bancaja, entidad que contará con el 7% del capital.
La inversión del banco valenciano, que también cuenta con un 6,1% del capital de NH Hoteles, ronda los 40 millones de euros. Otros participantes de la sociedad son Merrill Lynch y la firma de inversión Marathon Asset Management.
Un plan ambicioso de 300 millones
Barceló se ha embarcado en un plan de aperturas con el objetivo de alcanzar los 150 hoteles en 2007 y los 200 establecimientos en 2010, frente a los 123 establecimientos con que la compañía cuenta actualmente, informa Europa Press. Los proyectos de expansión de Barceló requerirán una inversión global cercana a los 300 millones de euros, financiada parcialmente por el programa de desinversiones en activos inmobiliarios con el que la cadena prevé ingresar unos 200 millones hasta el año 2010.