Benetton reorganiza su filial española en tres sociedades
En los últimos meses, el grupo italiano Benetton ha intensificado lo que, para la matriz que preside Luciano Benetton, será la estrategia a seguir en los próximos ejercicios. La apertura de tiendas propias de gran tamaño, recientemente ha abierto una en Málaga y otra en Lisboa, ha sentado las bases de la política de crecimiento del grupo, que ya está presente en 120 países.
Para llevar a cabo este plan de expansión y comercialización, la compañía ha optado por reorganizar la estructura de su filial en España y la ha segregado en tres sociedades operativas: Benetton Retail Spain y Benetton Textil Spain, que engloban las actividades relacionadas con la fabricación, venta y distribución de las prendas de vestir, y Benetton Realty, dedicada a la compraventa de inmuebles.
Esta última podría adquirir a partir de ahora un papel relevante en el proceso de selección de los espacios que la cadena de moda necesita para la apertura de sus macrotiendas. La firma de moda italiana ha apostado por cambiar el modelo de sus establecimientos y concentrar en un mismo local sus prendas para mujer y hombre, niños, ropa íntima y todo tipo de accesorios.
Grandes inmuebles
Benetton ha protagonizado esta semana la mayor operación inmobiliaria en España mediante subasta por Internet, tras comprar por 28,07 millones de euros (4.670 millones de pesetas) la sede de Gas Natural, situada en el corazón de Barcelona y en uno de los puntos neurálgicos comercialmente hablando.
Fuentes consultadas por este diario confirmaron que el grupo pretende abrir en este edificio de ocho mil metros cuadrados un nuevo establecimiento de gran tamaño, que rondará los tres mil metros cuadrados, y el resto, lo comercializará para venta o alquiler.
El grupo italiano desarrollará otro gran proyecto en España, aunque no desvelaron los detalles.
Todo dependerá del recibimiento que tengan estas grandes tiendas entre el público», añaden fuentes de la compañía. En cualquier caso, la prueba de fuego en Cataluña de este tipo de fórmulas será la inminente apertura de un local de similares dimensiones en el Paseo de Gracia, en la antigua sede del cine Fantasio. Otras cadenas de moda, como Inditex, poseen tiendas de gran tamaño que albergan un amplio muestrario de sus colecciones.
De momento, sólo el 2% de las tiendas que Benetton posee en el mundo son propias. La firma pretende incrementar esta cifra y en 2002 destinará doscientos millones de euros para lograrlo. El pasado año, la firma italiana redujo su beneficio neto en España, tras ganar 11,28 millones de euros, un 12% menos que en 1999.