«Bien preparado, seguro que un buen té le gusta a todo el mundo»
David Paños Bartolomé es un joven empresario de 26 años, técnico en comercio y márketing que siempre se ha interesado por las franquicias. Hace cuatro años abrió Plantaciones de Origen en la calle Tesifonte Gallego y el año pasado Tea and Coffe Pot en la calle del Rosario. Café y té son las especialidades de ambas franquicias.
-¿Por qué se decidió por estas franquicias?
-Siempre he tenido vocación comercial y el tema de las franquicias me ha interesado mucho. Hace cuatro años abrimos Plantaciones y en mayo pasado una franquicia de la misma cadena pero algo distinta, que la iniciamos en Albacete entre el decorador de la franquicia y yo, con una decoración de líneas más rectas y ofreciendo también más variedad en tés. Después se ha extendido a otras ciudades.
-Cada día hay más franquicias, ¿todas son rentables?
-Yo las franquicias las clasificó en dos grupos, baratas y malas y caras y buenas. Cada una tiene su forma de trabajar, normalmente se paga un canon de entrada para utilizar la marca, luego unos exigen unas ventas al mes, otros viven de tus ventas mientras explotas la marca. En mi caso dimos la entrada y después tengo que mantener la imagen de la marca y comprar el café y té. En este caso somos franquicia de Café Rovi, que tiene una empresa muy fuerte de tostado y comercialización de café y té.
-¿Es más fácil comenzar una empresa siendo una franquicia?
-Hoy en día se franquicia todo, ropa, restaurantes, cafeterías, viajes, etc., todo. Ellos te dan un respaldo y una formación. Es cierto que es más fácil, al empresario nuevo se lo dan todo hecho. Una persona que no tenga ni idea de como funciona una empresa lo mejor que puede hacer es coger una franquicia, eso sí, siempre asesorándose del tipo de franquicia que es, porque las hay muy serias y otras que a lo mejor no tienen ni oficina, hay que tener cuidado.
-David Paños hace también una predicción sobre el nuevo centro comercial Imaginalia. -Podemos estar seguros de que Imaginalia será como una feria de franquicias que todavía no conocemos en Albacete.
-¿La aceptación de las dos empresas que regenta ha sido notablemente alta?
-En el caso de la de la calle del Rosario abrimos en mayo y primero tuvimos mucha gente porque es lógico cuando se abre un nuevo negocio. Más tarde nos tocó pasar el bajón de los meses de verano, pero tras septiembre tenemos una clientela que ha ido aumentando cada mes. La aceptación es muy buena porque tenemos mucha variedad en tés que en Plantaciones, que es más café, el té es un producto que se promociona mucho y se habla de sus muchas cualidades. También Plantaciones en la calle Tesifonte Gallego tuvo una gran aceptación, pero en ambos casos es que principalmente se trata de productos buenísimos porque se utiliza café y té 100 % natural. A la gente cada vez le gusta más lo bueno y lo sabe apreciar, además en nuestro caso la calidad y el precio van unidos.
-¿Hay muchas variedades de cafés y tés?
-De café unas 10 ó 12 y de té más de 20. La razón es sencilla, la gente se acostumbra a tomar un café y le gusta repetir, en el caso del té es un producto menos conocido y gusta probar varios sabores.
-¿El té tendrá algún secreto, porque no a todo el mundo le gusta?
-Es esencial saberlo preparar, tiene que ser natural y que lleve la cantidad exacta de agua, además el filtrado tiene que ser el justo, nunca pasar de 4 minutos. A la gente que se inicie se le puede recomendar tomarlo con unas gotas de leche, leche condensada o miel. Bien preparado, seguro que un buen té le gusta a todo el mundo, es como el buen queso, jamón o vino.