Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació cierran una edición marcada para la recuperación económica
La recuperación ya está en marcha y se mueven las oportunidades laborales, los proyectos de emprendimiento y la actividad empresarial en la ciudad. Así lo han evidenciado Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació, que concluyen su edición de 2021 en el recinto ferial de Montjuïc. Organizados por Fira de Barcelona y promovidos por el Ajuntament de Barcelona, ambos salones han reunido a 9.872 visitantes. Casi diez mil asistentes con ganas de potenciar su talento y de reinventarse profesionalmente, así como de crear y hacer crecer negocios innovadores, resilientes y con impacto positivo.
Ambos eventos han ejercido de catalizadores de nuevos proyectos empresariales y de oportunidades laborales. Han reunido en un mismo espacio las herramientas, acompañamiento y ayudas ofrecidas por los diferentes agentes públicos y privados promotores de la actividad económica en el territorio, además de presentar todos los recursos y servicios de fomento del empleo en la ciudad.
Para el primer teniente de alcaldía del Ajuntament de Barcelona, Jaume Collboni, “la creación de empleo es una de las prioridades para Barcelona, que tiene un fuerte ecosistema emprendedor. Universidades, centros de formación y de investigación, empresas y talento local e internacional para encontrar respuestas a los retos de hoy y construir un modelo económico sostenible e inclusivo. La celebración del Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació ha sido de gran utilidad para impulsar nuevos negocios y contribuir a crear más puestos de trabajo inclusivos y de calidad”.
Bizbarcelona 2021: 120 conferencias y 50 talleres
En este sentido, Bizbarcelona i el Saló de l’Ocupació han presentado la innovación y el talento como las palancas para ayudar a conseguir estos objetivos en las más de 360 actividades programadas durante los últimos tres días.
Bizbarcelona ha celebrado más de 120 conferencias con la intervención de 300 ponentes. Entre los temas más destacados se encuentran la creación empresarial, las start-ups y la retención del talento. Por otra parte, destacable también la alta participación en los casi 50 talleres sobre soluciones para la transformación digital. Entre ellos, técnicas de gestión; innovación y productividad empresarial; y estrategias para captar, gestionar y motivar el talento en la empresa.
Los stands de las entidades promotoras del evento han atendido a miles de consultas. Especialmente relacionadas con ayudas y recursos públicos para la constitución de nuevas empresas, viabilidad de proyectos y formación. Aparte se han celebrado diversas actividades de networking organizadas por colegios profesionales, gremios y entidades sectoriales.
Oficios, talento digital y oportunidades
Por su parte, en el Saló de l’Ocupació han tenido gran éxito los nuevos itinerarios personalizados con 800 recorridos realizados. También las diversas propuestas para dar a conocer oficios y profesiones o los escapes rooms para preparar entrevistas de trabajo. Han llamado también la atención las charlas sobre cómo realizar un videocurriculum y el asesoramiento en temas de derechos laborales.
También ha centrado el interés las IT Talks organizadas por Barcelona Activa, explicando los perfiles profesionales tecnológicos más demandados. El talento inclusivo ha estado presente en el espacio de la feria “Sí i millor”. Aquí se concentraron las entrevistas laborales dedicadas a personas con discapacidad en búsqueda de trabajo.