Bookingfax pone orden en las agencias de viaje.
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Al entrar en una agencia de viajes, suele llamar la atención la cantidad de páginas acumuladas en la máquina del fax, las enormes carpetas llenas de ofertas de viajes y el caos que rodea a los agentes de viajes, incapaces de llevar al día toda la información que reciben.
Tres jóvenes emprendedores –Pedro Márquez, Moisés Rubio y Antonio Mariscal–, vinculados al sector del ocio y de las nuevas tecnologías, decidieron hace algún tiempo solucionar estos problemas y crearon Bookingfax. La empresa, que nació de forma independiente, ofrece su servicio gratuito a 6.700 agencias de viaje, lo que supone cerca del 80% del mercado en España.
Hasta ahora, Viajes Marsans y Carlson Wagonlits han integrado sus redes de agencias dentro del sistema de Bookingfax, mientras que El Corte Inglés está haciendo una prueba piloto en sus agencias de la Comunidad de Madrid. Además, la compañía ha llegado a acuerdos con Ghea, Hipo Viajes y Zafiro Tours, además de otras muchas agencias independientes.
Ventajas
Pedro Márquez explica que las ventajas para las agencias son múltiples. Cada agente puede tener en su ordenador las ofertas de todos los touroperadores, clasificados por carpetas, destinos y precios.
La información caduca se elimina automáticamente y es accesible desde cualquier conexión a Internet a través de una clave. La personalización del sistema permite, además, priorizar las ofertas de algunos proveedores y destinos, en función de los acuerdos a los que haya llegado la empresa, así como prescindir de otras empresas, en el caso de que exista exclusividad.
Para el mayorista de viajes (touroperador), que es quien paga por el servicio de Bookingfax, las ventajas del sistema también son importantes, ya que ofrece información simultánea a todos sus clientes y pueden segmentar el mercado por áreas geográficas. Los mayoristas tienen la posibilidad de realizar estadísticas para comprobar de forma online quiénes son sus mejores clientes y que ofertas reciben mayor aceptación.
Sin embargo, la mayor ventaja para los clientes de la compañía es el ahorro de costes que permite. La compañía estima que una agencia media española gasta en torno a nueve euros al día en papel, tóner y tiempo de sus empleados para recoger y recolocar todas las ofertas de viajes que, diariamente, llegan a una agencia.
El ahorro para el conjunto de las agencias de viajes asciende a 20 millones de euros al año, según un estudio realizado por la compañía.
Bookingfax acaba de lanzar una división para grandes corporaciones y el portal TravelOfertas.com, para el cliente final.