Bulgaria: un atractivo lugar para hacer negocios
La República de Bulgaria está situada en el sureste de Europa, bordeando el Mar Negro. Con una superficie total de 110.910 kilómetros cuadrados, su estratégica posición geográfica facilita el hecho de que esta nación sea una de las regiones europeas más interesantes a la hora de hacer negocios, y con un crecimiento más alto de la demanda. A su vez, está ubicada a 500 kilómetros de otros 10 países, que concentran 60 millones de personas, y es lugar de paso neurálgico hacia Oriente Medio, Rusia y la Europa del Oeste.
El atractivo de este país creció a raíz de entrar a formar parte de la Unión Europea, lo que atrajo más inversiones y franquicias. En los próximos años se seguirán instalando importantes cadenas de las marcas más renombradas. En muchos sectores ya están presentes las principales franquicias internacionales, lo que no ha impedido que sigan existiendo algunas franquicias locales bastante fuertes.
La tendencia del desempleo en Bulgaria es muy positiva, ya que se ha ido reduciendo desde 2001. La tasa de paro registrado fue de un 9,9% a finales de 2005 y, manteniendo una senda constante de decrecimiento, registrándose un paro del 6,9% en 2007 y del 6,0% en el segundo trimestre de 2008. Las diferencias por sexo son mínimas y muestran una gran paridad entre hombres y mujeres. La mayor parte del empleo y de las oportunidades más interesantes, según indican los profesionales del sector, están en los profesionales del sector indican que las oportunidades más interesantes están en los productos y servicios para automóviles, hoteles, lavandería y restaurantes, según se desprende de un informe elaborado por Bulgaria Franchise Network. También existen buenas oportunidades en las tiendas de conveniencia, heladerías, tiendas de informática y establecimientos especializados. Otras opciones prometedoras son los productos de bollería, dulces, ópticas y aperitivos. BULFA, la Asociación Búlgara de Franquicia, señala que otro de los sectores con perspectivas más interesantes de desarrollo dentro de las franquicias es el inmobiliario, donde algunas de las principales compañías han iniciado interesantes movimientos en esta dirección. También señalan como sector con alto potencial el de los servicios financieros y el de la comida rápida.
A medida que aumenta el poder adquisitivo y comienza a surgir una clase media, la población en Bulgaria va adoptando los estilos y tendencias de consumo occidentales. Uno de los aspectos positivos que ofrece este mercado, es la buena aceptación que tienen los nuevos productos y servicios. En las grandes ciudades y en las poblaciones medias existen nichos de mercado sin explorar y a medida que se van desarrollando grandes centros comerciales se abren nuevas posibilidades para explotar negocios de corte más occidental. El segmento de población más joven empieza a creer en el sistema de franquicias, porque consideran que aporta sistemas de gestión contrastados y marcas de prestigio, lo que aumenta notablemente las probabilidades de éxito. Además, hay que añadir el efecto psicológico, ya que pertenecer a una red de franquicias les hace sentirse parte de una gran estructura, aumentando la sensación de seguridad. Como aspecto negativo hay que señalar que la población de más edad y residente en pequeñas poblaciones no está, en general, interesada en nuevos productos, servicios o sistemas de gestión. Por tanto, podemos decir que hay una brecha generacional en el país.
Principales sectores y franquicias
Las franquicias que operan en los sectores de restauración, comercio, servicios, o industriales son las más habituales y las que tienen mayores posibilidades en el mercado búlgaro.
La restauración está teniendo un desarrollo muy importante en los últimos años, contando así tanto con grandes marcas internacionales como con fuertes competidores locales. Actualmente es un sector de gran dinamismo y en el que se están introduciendo marcas de renombre. El café es mucho más popular entre la población que otras bebidas calientes como el té y constituye un importante rito social en el país, pero el mercado se encuentra bastante fragmentado. Las primeras (y, hasta hace poco, únicas) cadenas extranjeras fueron Coffeeheaven (2006) y Costa Coffee (2007), sin contar a Dunkin Coffee, una de las primeras franquicias presentes en el país. Otras enseñas presentes en Bulgaria son Starbucks, Coffee Republic y McCafe (propiedad de la cadena de comida rápida McDonald&rsquo s).
En cuanto al sector de los restaurantes fast food y delivery, es en éste dónde la franquicia está más desarrollada. A mediados de la década de los 90 varios franquiciadores comenzaron a mostrar un fuerte interés en Bulgaria, como es el caso de McDonald&rsquo s (24 establecimientos), Pizza Hut y Kentucky Fried Chicken (KFC). En los últimos años se han sumado Subway (dos puntos de venta) y Burger King. En este apartado también incluiremos a Fornetti y a las búlgaras Happy Bar &, Grill, Bella Bulgaria, Lakis, o Chicho Hranko.
Dentro del sector de comercio, uno de los mercados con mayor potencial es el de la moda. Se puede observar como las grandes cadenas que no se habían decidido a operar en el país se han visto animadas por la entrada de éste en la Unión Europea, desde enero de 2007, por lo que muchas empresas todavía no han abierto su primer establecimiento, aunque planean hacerlo a corto plazo. Enseñas como Naf-Naf, de origen francés, han mostrado sus intenciones de entrar en el mercado búlgaro con una tienda en Varna, y una expansión posterior por el país con cuatro puntos más de venta. Bulgaria también tiene franquicias en este sector, como Veni Style &ndash cadena de ropa para mujer&ndash, o Babor &ndash enseña que trabaja en el campo del cuidado de la piel y spa&ndash,.
Otro sector de gran interés es el de la telefonía móvil. Actualmente, la penetración de estos servicios es bastante alta (un 77% de media en 2007, aunque en Sofía es del 88%), pero todavía no ha llegado al punto de saturación. Globul, la segunda operadora móvil del país por cuota de mercado, planea expandir su red comercial mediante franquicias. De momento, la franquicia es casi una novedad en las redes comerciales de los tres operadores móviles (M-Tel, Globul y Vivatel). La excepción sería Jeff, una cadena local de distribución de terminales y productos para móviles que actualmente tiene unos 60 establecimientos por todo el país &ndash 24 en Sofía&ndash,.
En el sector de papelería y oficina, hay que destacar una franquicia, Office 1, fundada en Madrid por Mark Baccash en 1989 bajo el nombre de Carlin y que llegó al mercado búlgaro en 1997. Actualmente opera unas 130 tiendas en 93 ciudades del país.
Dentro de las enseñas de distribución y comercialización de mobiliario, la entrada de la mayor y más reconocida compañía de muebles, Ikea está prevista para 2010, de mano de la compañía griega Fourlis, poseedora de la franquicia. Recientemente esta compañía adquirió un terreno de 60.000 metros cuadrados por valor de unos 12 millones de euros en Sofía, dónde se construirá Ikea. El coste de la construcción alcanzará los 30 millones de euros.
Dentro de la informática, están presentes en Bulgaria Computer 2000, Computer Troubleshooters y New Horizons Computer Learning Centres.
En la actualidad, uno de los sectores que se están convirtiendo en tendencia, es el de las agencias inmobiliarias. Tras el impresionante crecimiento del sector inmobiliario experimentado en Bulgaria en los últimos años, se está acercando a la madurez y crece de forma más estructurada, siendo la franquicia una opción cada vez más usada. Ya en 2005 estaban registradas unas 9.000 agencias inmobiliarias en el país, que suponían el 38% sobre el total de las transacciones. Bulgaria es uno de los países con mayor porcentaje de propiedad de viviendas, superior al 90%, y los precios de las propiedades inmobiliarias siguen estando entre los más bajos de Europa. Sin embargo, después de encabezar los rankings con mayores subidas en el precio de la vivienda, el mercado residencial comienza a mostrar síntomas de saturación, sobre todo en la costa. Entre las cadenas de origen extranjero que usan el sistema de franquicia hay que destacar Re/Max, con un total de 37 oficinas por todo el país, ERA Real Estate (16 oficinas en el país) y Century 21 (establecimientos). Entre las cadenas de franquicias búlgaras, hay que destacar Addres, con una red de establecimientos propios cercana a 60, y Foros.
Franquicias españolas
En general, los productos españoles tienen buena imagen en el país. Desgraciadamente, no son muy conocidos por la población en general, aunque esto no debería suponer un obstáculo para las franquicias españolas. Algunas de las más conocidas enseñas españolas están presentes en Bulgaria desde hace años. Es el caso de la española Mango, pionera en el país, y que actualmente cuenta con un total de tres establecimientos, dos en Sofía y uno en Varna. También Trucco es otra cadena de franquicias de origen español que está presente en este país con un establecimiento en el centro de la capital búlgara. Dentro del mercado de la moda y complementos, Sprinfield y Woman Secret también tienen presencia en este país, con un punto de venta cada uno.
Asimismo, en Bulgaria están presentes enseñas de tintorería, como Pressto (dos locales), agencias inmobiliarias, como Alfa Inmobiliaria (un establecimiento), y tiendas especializadas, como Arte Vela, con otro local en este país.
Los locales comerciales en Bulgaria
La oferta de locales comerciales se desarrolla a un ritmo rápido, introduciendo nuevos formatos y con el tamaño de los proyectos en aumento. Esto ocurre sobre todo gracias al desarrollo de centros comerciales, hecho de gran importancia para las franquicias. La inauguración en 2006 de City Center y Mall of Sofia (ambos en la capital) fue el pistoletazo de salida para muchas marcas internacionales. En su momento, los analistas estuvieron de acuerdo en que los nuevos centros cambiarían la estructura comercial del país e incentivarían la entrada de gran cantidad de marcas internacionales. Hasta la apertura de estos centros comerciales, muchas cadenas tuvieron que posponer su entrada ante la falta de emplazamientos adecuados.
A pesar de que las franquicias han experimentado un rápido desarrollo en los últimos años, que este sistema ya se encuentra presente en muchos sectores (bebidas, cosmética, educación, comida rápida, inmobiliario, hotelero, etc.), que algunas de las principales y más conocidas franquicias internacionales ya están instaladas en el mercado búlgaro y que el país cuenta con algunas insignias de prestigio de factura propia, se puede afirmar que este mercado continúa teniendo un largo recorrido y que apenas se han explorado sus capacidades.