Cafés Panchito apuesta por seguir creciendo de la mano de la franquicia
Con dos establecimientos propios operativos en Donosti, una franquicia en esta misma cuidad, y sendos córners en Valencia y Villareal, Cafés Panchito refuerza su apuesta por crecer en franquicia. Una gran oportunidad para el franquiciado en uno de los sectores que más peso ha ganado en los últimos meses. La compañía redefine su modelo de trabajo, con un concepto innovador que se apoya en el servicio de Take Away de cafés, tés y otras bebidas no alcohólicas -frías y calientes- preparadas solo para llevar, que apenas requiere de una inversión de 38.000 euros para ponerse en marcha.
En el año 2005 abrió su primer establecimiento en San Sebastián. «En aquel momento trabajábamos con dos líneas de negocio», comenta Antxón Larzábal, responsable de operaciones y dirección de expansión de la marca. «Por un lado, la comercialización de los mejores cafés del mundo, las infusiones más saludables y los complementos (cafeteras, teteras, etc…) necesarios para gozar de los mejores sabores. Y, por otro lado, la degustación de café y bebidas no alcohólicas frías y calientes, preparadas para llevar en cómodos vasos con tapa para mantener la temperatura”.
Tras el éxito de aquel establecimiento, en el año 2010 se inaugura en San Sebastián un segundo punto de venta. Esta vez centrado únicamente en la degustación de bebidas calientes y frías preparadas para llevar. “Hemos trabajado estos años en madurar nuestra propuesta de valor, tanto a cliente final como a los franquiciados. Esta primera franquicia, junto con los córners, nos han permitido pivotar una y otra vez. Nos han permitido realizar, igualmente, algunos tests de mercado en diferentes ubicaciones y nos han enseñado varios aspectos”.
La franquicia Cafés Panchito, en el mejor momento
Cafés Panchito reconoce contar con una aproximación muy ajustada con un modelo muy rentable, enfocado al autoempleo. “Enfocado al autoempleo, sí, pero no de forma exclusiva”, apunta Antxón. “Nosotros gestionamos sendos puntos de venta como lo haría un inversor franquiciado. No dejamos de lado esta figura, aunque la facilidad de puesta en marcha nos invita a pensar que será un modelo con más difusión entre las personas que quieran gestionar su propio negocio”.
La apuesta por la franquicia llega en el mejor momento de la empresa y del entorno. En este sentido, cabe destacar que, a las lecciones aprendidas por la marca durante el último quinquenio, que ha visto la llegada y la dirección de tres unidades franquiciadas, así como el desarrollo y enfoque de la marca, se une un momento que, algunos expertos, califican como extraordinario. De acuerdo con las conclusiones del informe ‘Winning Food & Drink Occasions Out-of-Home’, elaborado por la consultora Kantar, en los últimos meses los consumidores han optado por aumentar el gasto en alimentos para consumir fuera del hogar.
Una marca centenaria
Aunque el café sea una de las bebidas más consumidas por los españoles, es importante notar que en torno a la mitad de los españoles consumimos café dentro y/o fuera del hogar de forma semanal, aunque con frecuencias de consumo muy diferentes. “Nuestros puntos de venta Cafés Panchito Coffee To Go! disponen de una oferta de café envasado y en cápsulas; para que el café que te gusta tomar en la oficina, lo puedas degustar, también, en tu hogar”. Con todo, podemos decir que los españoles tomamos, al menos, una taza de café semanal y “muy pocas bebidas pueden decir lo mismo, ¿no?”.
Cafés Panchito Coffee To Go! es la apuesta de una marca centenaria por los emprendedores, generadores últimos de riqueza y empleo. La enseña busca personas dinámicas, comprometidas y con capacidad de trabajo, que deseen apostar por un modelo de negocio de inversión asequible y gastos fijos reducidos. En locales comerciales de hasta 40 metros cuadrados de superficie, la inversión estimada se sitúa a partir de los 38.000 euros +IVA, con un periodo de recuperación esperado del orden de los dos años.