Campofrío concentra en Europa sus planes de expansión
La ampliación de capital que el grupo Campofrío abrirá el próximo 15 de abril supondrá la puesta en marcha de una nueva etapa en el desarrollo de la empresa. El nuevo plan estratégico de la empresa prevé concentrar sus esfuerzos de crecimiento en el mercado europeo. En España ya sólo espera un desarrollo orgánico.
Campofrío concentrará a partir de ahora en Europa todos sus esfuerzos de crecimiento. En España, la compañía presidida por Pedro Ballvé ya sólo espera un desarrollo orgánico, una vez cerrada la reestructuración que ha supuesto la fusión con OMSA y Navidul.
El nuevo plan estratégico de la empresa, diseñado para cinco años, prevé convertir al grupo cárnico presidido por Pedro Ballvé en una de las primeras compañías del sector en Europa. El punto de partida de este plan es la ampliación de capital que Campofrío iniciará el próximo 15 de abril por un importe efectivo de 100 millones de euros.
Pedro Ballvé, presidente de Campofrío, aseguró ayer que la reestructuración de la compañía supone el abandono de mercados como el filipino, el dominicano y el argentino, si bien en este último país, precisó, hemos decidido mantener la filial operativa hasta que encontremos un comprador para nuestra participación en Campo Austral. El folleto de la ampliación de capital, aprobado ayer por la CNMV, estima que la compañía no saldrá de Argentina en un plazo mínimo de tres años.
La sociedad aclara que ha provisionado en sus cuentas el total de su inversión en Campo Austral -ocho millones de euros- y detalla que mantiene cuentas a cobrar y garantías prestadas a su filial por 10 millones de euros.<br><br>Dentro de este objetivo de concentración en Europa, la compañía ha decidido cerrar una de las dos plantas que tenía operativas en Polonia.
El folleto explica que un grupo de accionistas propietarios del 61% de la compañía han asegurado ya que suscribirán su parte. Según Pedro Ballvé, quien aún no han comunicado su intención ha sido el grupo estadounidense Hormel, pero me llevaría una gran sorpresa si decidieran no acudir.
En caso de que la ampliación no fuera suscrita en su totalidad, Credit Suisse, asegurador de la operación, se encargaría de adquirir las acciones. Ballvé explicó que confía en que el mercado absorba el papel que Campofrío va a poner en el mercado, ya que sale con un descuento del 40% respecto al precio de cotización actual.
La citada ampliación va acompañada de la sustitución, en mejores condiciones, del crédito sindicado por 300 millones de euros que la compañía obtuvo hace dos años para financiar la compra de OMSA y Navidul. Esta operación situará el nivel de endeudamiento de la empresa a niveles mucho más moderados que los actuales. Una vez cerradas ambas transacciones, las cuentas consolidadas de Campofrío reflejarán una deuda financiera que será cinco veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) y 0,8 veces los fondos propios.
En la actualidad, soporta una deuda financiera de 3,7 veces su beneficio bruto y 1,5 veces sus fondos propios. Según la empresa, los fondos permitirán reforzar los recursos propios y la estructura financiera, a fin de dotar a la sociedad de la suficiente flexibilidad para acometer sus compromisos y permitir estar mejor situada para eventuales oportunidades de compra.
Según Ballvé, el elevado endeudamiento en el que ha incurrido Campofrío en los últimos años ha sido necesario para cerrar el paso en España a una importante multinacional estadounidense que también quería adquirir Navidul y OMSA.