Caprabo podrá comprar supermercados de Alcosto.
Caprabo podrá comprar los supermercados de Alcosto. El SDC presenta salvedades en tres localidades españolas.
El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) ha autorizado la compra de los supermercados Alcosto por parte de Caprabo, con la salvedad de las tiendas que Alcosto tienen en Fuenlabrada, Boadilla y Valdemoro, al considerar que pueden existir riesgos de concentración, según informó ayer el director general de la cadena catalana, Xavier Argenté.
El SDC ha trasladado al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) la operación de compra en estas tres localidades, ya que considera que Caprabo podría superar la cuota de mercado autorizada del 25%. Alcosto tiene en Fuenlabrada seis tiendas y Caprabo dos, en Valdemoro cada enseña tiene una tienda y en Boadilla, Caprabo tiene dos tiendas y Alcosto una.
Argenté, que participó en el congreso de AECOC en Barcelona, explicó que están satisfechos» con la resolución del SDC y afirmó que se ha pronunciado en el sentido que esperaban. El director general de Caprabo afirmó que con esta operación su presencia en estas localidades no superaría demasiado el máximo permitido, ya que estaría en el 30%, por lo que se mostró confiado en que el TDC autorice finalmente la operación.
El TDC tiene dos meses para tomar una decisión y luego deberá ser estudiado por el Consejo de Ministros, que dispondrá de un mes más para decidir si aprueba la operación.
En cualquier caso, Caprabo ya puede comenzar a ejecutar la operación. La cadena prevé que en los primeros meses de 2004 se realice la transformación de las tiendas y el cambio de enseña y dejará para el final del proceso la integración de las tiendas de estas localidades a la espera de la decisión del TDC y del Gobierno.
«Dejaremos estas tiendas para el final», señaló Argenté, mientras esperan que finalice el proceso de autorización, previsto para finales de enero. El objetivo de la compañía es alcanzar la integración total de las tiendas Alcosto para Semana Santa, según Argenté.
Integración
Con la compra de Alcosto, Caprabo se convertirá en la primera cadena de supermercados de Madrid. El proceso de absorción de Alcosto no supondrá la reducción de puestos de trabajo y se mantendrá el número de tiendas. No obstante, la compañía catalana reducirá el número de plataformas, ya que Alcosto y Caprabo tienen dos plataformas cada una dedicadas a alimentación seca y productos perecederos. Caprabo mantendrá la suya de alimentación seca y la de Alcosto de perecederos y las otras dos se cerrarán.
Al final de la integración, Grupo Caprabo se situará en 600 establecimientos y 18.000 trabajadores.
Caprabo acordó la compra de Alcosto el pasado mes de septiembre por 300 millones de euros, «una operación absolutamente estratégica para nosotros», afirmó Argenté. Antes de abordar esta operación, Caprabo buscó un socio financiero y el pasado agosto cerró la entrada de La Caixa como accionista del grupo. La Caixa se hizo con un 20% de la compañía, vía ampliación de capital, por un total de 200 millones de euros. Para la operación, La Caixa valoró la cadena catalana de distribución en 1.000 millones.
Nueva marca
Entre los planes de futuro, Argenté explicó que Grupo Caprabo quiere lanzar en las zonas donde tiene presencia una nueva marca más económica el próximo año. La compañía todavía no ha decidido bajo qué marca operará. «Hay espacio para sacar una marca más económica con una gama reducida de productos», afirmó Argenté quien añadió que «ya está todo negociado».
Por otra parte, el director general de Caprabo afirmó que la compañía «no renuncia a vender» las tiendas de cash and carry de Enaco, después de que la compañía realizara diversos contactos para desinvertir en estos establecimientos. La compañía quiere desprenderse de la totalidad de estos locales, pero todavía no ha encontrado un comprador interesado por el total.
Ante esta situación, Argenté afirmó que la compañía seguirá operando con esta marca, porque prefiere esta opción a vender los establecimientos de forma separada, pero añadió que tampoco potenciará este negocio porque no es prioridad estratégica para el grupo.
Caprabo ha separado de la compañía el sistema de los cash and carry de Enaco, que en la actualidad operan bajo propia marca y tienen una gestión independiente.
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