Carrefour atribuye parte de las dificultades del sector al marco legislativo en el que se desarrolla
El consejero delegado de Carrefour España, José María Folache, atribuyó hoy parte de las dificultades del sector al marco legislativo en el que se desarrolla y consideró, por otro lado, que el comercio es todavía un sector complejo y fragmentado».
Folache, quien participó hoy en las XVII Jornadas de Distribución Comercial organizadas por la revista Distribución Actualidad, afirmó que «en un Estado de Derecho, algo tan importante como el comercio no tiene por qué no ser legislado», aunque reconoció que ha de hacerse dentro de la inspiración de libre competencia y sin discriminación.
«La delegación de la competencia en materia de comercio a las autonomías nos está llevando a situaciones complicadas para su evolución y a poder llegar a la talla crítica suficiente para ser eficiente», señaló Folache, quien resaltó cómo a pesar de las restricciones legislativas, el comercio tradicional continúa desapareciendo.
Asimismo, el consejero delegado de Carrefour destacó la modernización alcanzada por el sector comercial en España. «Es innegable que si el consumidor evoluciona, el comercio ha de hacerlo en la misma medida, y recordemos que solo tendrán éxito aquellos negocios que den satisfacción a ese consumidor», dijo durante su intervención.
En opinión, del consejero delegado de Carrefour, el sector goza en la actualidad de buena salud, con pequeños, medianos y grandes comercios que están a la altura de Europa. «El comercio eficiente ha tenido un buen resultado, tanto en inversión como en creación de empleo en los últimos años», señaló.
No obstante, manifestó que se trata de un sector «muy desconocido», porque dentro del mismo marco se encuadra un gran mosaico de distintos sectores, formatos y actividades, y sobre todo «es un sector complejo y fragmentado todavía».
Por su parte, la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, quien inauguró dichas jornadas, destacó la estrecha relación entre comercio y sociedad, así como el importante papel del comercio como revitalizador de los centros urbanos.
Según señaló Aguirre, los profundos cambios en las formas de vida y costumbres de los españoles, acelerados por una presencia ya generalizada de la mujer en el mundo laboral y profesional, junto la globalización de la economía y la consolidación del mercado europeo, han aumentado la competencia en el mercado y los procesos liberalizadores, con sus positivos efectos para el empleo y para los consumidores.
«España cuenta con un comercio moderno en el que grandes y medianas empresas conviven con un pequeño comercio especializado y también con numerosas empresas tradicionales, en el que los especialistas, fórmulas asociativas, como la franquicia y el comercio electrónico, repuntan ya como las mejores opciones de competir en el futuro», dijo.»