Carrefour potencia sus nuevos supermercados ante el frenazo de la Administración a los híper
Carrefour invertirá casi 500 millones de euros en la adaptación de sus establecimientos a nuevos formatos comerciales y en la apertura de nuevos hipermercados. El plan para el presente ejercicio incluye la inauguración de seis gasolineras, cinco inmobiliarias, seis agencias de viajes, y cuatro agencias de finanzas y seguros.
“Todo bajo el mismo techo”. Surtido completo y variado de marcas a un precio atractivo. Carrefour afronta la nueva etapa con el empeño de adecuar su oferta nuevas fórmulas comerciales en consonancia con las demandas de los consumidores.
El presidente de Carrefour España, Rafael Arias Salgado criticó ayer en Valencia las trabas administrativas con las que tiene que luchar con frecuencia la inversión de las grandes superficies. Arias Salgado se refería a la imposición de que las superficies comerciales de más de 2.500 metros deban pedir licencia a las comunidades autónomas, además de la Administración nacional. Los gobiernos autonómicos “suelen redactar las normas en términos discrecionales”, dijo, dando a entender que a Carrefour le resulta imprevisible saber si concederán o no el permiso, y que eso lastra la expansión de la compañía. “Son los funcionarios de la Administración quienes dicen qué comercios se pueden instalar y cuáles no. A veces la empresa solicita los permisos pero pasan años hasta que deciden y, cuando lo hacen, ese emplazamiento ha dejado de tener interés”.
Además, a juicio del ex ministro, aplicar la calificación de gran superficie sin tener en cuenta el lugar de implantación “es irracional”, añadió: “En una pequeña localidad 1.500 metros cuadrados ya son una gran superficie”.
Ante las trabas que imponen las administraciones autonómicas Carrefour busca su expansión en un formato próximo al concepto de supermercado –tiendas menores de 2.500 metros cuadrados–. Así se propone desarrollar tres marcas: el denominado “minihipermercado”, las tiendas Carrefour Express, y los Maxidias. Estos llegan tras remozar algunos Champions, fórmula que no obtuvo buenos resultados, “quizás por una falta de identidad”, según la propia firma.
El minihíper, del que aun no hay ningún ejemplo en la Comunitat, viene a ser una versión reducida de un hipermercado de la cadena cuenta con las mismas actuaciones del grupo, introduce las marcas propias de Carrefour en alimentación y frescos, e incorporan nuevas secciones de bazar, electrónica y textil.
El Carrefour Express está pensado para aquel consumidor que también quiere acceder a los precios, productos y marcas de Carrefour en su propio barrio. Disponen de hasta 2.500 metros y de un surtido con 6.700 productos. Aunque también tiene bazar, electro y textil, el 90% de su surtido son productos de alimentación, y de ellos sólo el 30% son marca propia para dejar presencia a variedad de fabricantes.