«Cercanía y rentabilidad», el éxito de Eroski/City como franquicia responsable y sostenible
En el último año, la venta de la cadena de supermercados franquiciados de Eroski ha crecido un 8% impulsado por las nuevas aperturas y la buena respuesta del cliente al modelo comercial ‘contigo’ adaptado a las franquicias. Unos datos superiores a la media del mercado, en buena parte debido al gran comportamiento de los supermercados operativos y en otra gracias al éxito de las inauguraciones que han realizado. Esta elevada tasa de aperturas arroja un balance de más de 267 inauguraciones en los últimos 4 ejercicios, logrando medio millar de establecimientos franquiciados en la actualidad.
Para convertirse en la segunda cadena de franquicias en España con más de 500 supermercados, Eroski/City ha basado su modelo de negocio en los establecimientos de cercanía. Se trata de supermercados de referencia en el barrio, en el pueblo, en la localidad, que ofrecen un negocio rentable y sostenible en el tiempo, fidelizando a los clientes por la gran calidad de su marca blanca y productos frescos.
Es por ello, que la red franquiciada ya está en todas las comunidades autónomas (excepto Canarias) y trabajan para hacerla más extensa manteniendo la alta tasa de aperturas de años anteriores con el mismo éxito en dichas aperturas. Asimismo, la compañía tiene previsto abrir unas 50 franquicias a lo largo de 2019.
Compromiso absoluto con sus franquiciados
Antes de iniciar el proyecto realizan un plan de viabilidad del negocio con transparencia y fiabilidad, y con las mejores condiciones del mercado (servicio logístico gratuito y sin límites de pedido, sin canon de entrada ni de publicidad, ayuda financiera, asesoramiento y formación comercial continua).
Por lo tanto, ofrecen al franquiciado formación, asesoramiento y ayuda desde el minuto uno. Cuentan con apoyo en la búsqueda de financiación, la planificación de la obra o la apertura del supermercado. Entre otras cosas porque el plan de franquicias no es a corto plazo, sino que forma parte del plan estratégico de la compañía.
La inversión que debe hacer el franquiciado varía en función del local, pero se sitúa alrededor de 600€/m2. Solo se cobra un royalty de 1,68% sobre las compras que incluye un pack de servicios integral (transporte, marketing, mantenimiento informático, software de equipos, amortización de equipos informáticos, ADSL…). La duración del contrato se establece en cinco años prorrogables por periodos de dos años.
De este modo, Eroski mantiene un compromiso impecable con sus franquiciados. La relación con los emprendedores está basada en la confianza y el beneficio mutuo, como resultado de una estrecha colaboración, un apoyo cercano y un asesoramiento profesionalizado. Sus prioridades son la satisfacción del consumidor y que los asociados logren una buena rentabilidad.
Cercanía y rentabilidad, claves para el éxito
La franquicia de supermercados busca una relación cercana porque saben que es el valor más apreciado por los franquiciados. Como refuerzo de esa cercanía que caracteriza en Eroski desarrollan el programa “contigo en franquicia”, que cuenta con una comunidad de 465 emprendedores franquiciados. Se trata de una iniciativa pionera que ofrece información comercial, servicios y ventajas personalizadas, información detallada sobre productos, así como herramientas para optimizar la gestión de sus tiendas.
El objetivo del programa es fortalecer y mejorar la relación de la cooperativa con todos los franquiciados, un aspecto clave en el éxito en la expansión de toda la red de tiendas franquiciadas y que se ha convertido, junto a la rentabilidad del negocio, en el valor más apropiado por los emprendedores que ya operan en las tiendas franquiciadas Eroski.
Una enseña que ha sido reconocida con el Premio Nacional a la Mejor Franquicia de Comercio de España por ofrecer un modelo de franquicia altamente competitivo y rentable, además de recibir el Premio a la franquicia más destacada en el sector comercial/retail en la Feria de Franquicias y Negocios del sur (fifSUR).
En definitiva, la franquicia Eroski/City apuesta de forma decidida por aportar al mercado algo distinto en cuanto al modelo de franquicia que existe a día de hoy. Una cooperativa de trabajadores, con valores diferentes a lo que pueden aportar el resto de sociedades y, por tanto, atienden las incertidumbres de los emprendedores, sus necesidades, en una misión compartida. Una relación basada en la honestidad y la confianza, con el objetivo de conseguir la rentabilidad económica necesaria para la buena evolución del negocio, preocupados de la misma manera por la rentabilidad de los franquiciados que de la propia.