Chile, un mercado potencial y en crecimiento para la franquicia
Este tipo de iniciativa empresarial, con un poco más de una década de desarrollo, comienza a adquirir importancia en Chile. Una cifra lo ratifica: según los expertos chilenos, más del 50% de comercio estará concentrado bajo el alero de las franquicias en los próximos 10 años.
Pese a que en los últimos dos años este sistema de expansión se ha desarrollado muy fuerte, en Chile, actualmente sólo 4% del comercio se desarrolla a través de las franquicias, lo que permite pensar el enorme espacio de crecimiento que tiene este sistema en el mercado chileno.
En Chile esta modalidad no está regulada por una ley específica, por lo que se sujeta a las normas generales del derecho comercial. Las marcas chilenas se expanden a través de dos fórmulas: la franquicia individual y por desarrollo de áreas. En el primer caso, se vende uno a uno los nuevos puntos de atención a diferentes franquiciados. En el caso del desarrollo de áreas, se establece un convenio con un tercero donde este se compromete a explotar varios puntos, dependiendo de la demanda detectada en la zona. Este último es el esquema más clásico a nivel local.
En el caso de las franquicias internacionales existen dos formas de desarrollar el negocio. La primera es vender el master a un inversionista nacional que se encarga del desarrollo de la marca en el país y la otra consiste en subfranquiciar a terceros.La decisión de adoptar una u otra modalidad depende de la política de introducción de la marca en el país.
Desarrollo vertiginoso
El mundo de las franquicias se ha desarrollado en Chile a una velocidad vertiginosa. Después del primer impulso, a fines de los años 80, las franquicias se estancaron. Ahí quedó la esperanza de muchos de ver su marca multiplicada por el territorio nacional. El alto interés de la moneda, que hacían más rentable tener el dinero en el banco, conspiraron contra su desarrollo. Sin embargo, regresaron… y más fuertes que nunca.
Hace cinco años, la mayor parte de las empresas franquiciadoras que existían en el país eran extranjeras, hoy en día, la mitad son nacionales, abarcando todo tipo de enseñas», comenta Edmundo Crespo, director ejecutivo de Francorp Chile.
Según estudios realizados por Francorp, que miden el crecimiento de las empresas y sectores de acuerdo a la cantidad de puntos de venta franquiciados, actualmente sólo el 33% de las franquicias que existen en el país pertenecen al sector de la alimentación, cifra notoriamente inferior a la que figuraba cinco años atrás. A cambio, hoy nos encontramos con el sector servicios creciendo de manera destacada. Así lo demuestran los números, según los cuales esta área es la segunda en participación y representa a más del 20% de las franquicias. Otros sectores destacados son vestuario y calzado, con 10%, salud y belleza, también con un 10%, educación, con 8%, y luego hotelería, y copiado e impresión, con 5% ambos.
América Latina, en general, está teniendo también un amplio desarrollo. El país de mayor crecimiento de la región es Brasil, con 750 franquiciadores, sobre 60.000 locales franquiciados, dando empleo directo a 800.000 personas. México sigue en volumen de crecimiento con 350 franquiciadores, 20.000 locales franquiciados y empleo directo para 300.000 personas. En Chile, las cifras hablan de 84 franquiciadores, 465 locales franquiciados y 12.000 puestos de trabajo directo.