Comertia: el precio de locales y poco personal dificultan expansión
El vicepresidente de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Comercio (Comertia), Xavier Cottet, ha dicho hoy que los principales problemas para la expansión de estas empresas son el precio de los locales y la falta de personal interesado en trabajar en el comercio.
Según Cottet, la gente joven no quiere trabajar en el comercio debido a los horarios, que obligan a trabajar los sábados y algunos festivos, mientras que la contratación de extranjeros presenta algunos problemas como su escasa preparación, la incomodidad de algunos clientes y su poco conocimiento del catalán.
La especulación inmobiliaria hace que algunas tiendas de Comertia se planteen llevar a cabo una ubicación conjunta de varias tiendas de la asociación en una calle sin otros establecimientos de este tipo para conferirle un valor comercial a la zona.
Cottet también ha señalado que como empresarios medios y familiares los miembros de la asociación se sienten muy abandonados y que puede llegar un momento en el que no haya empresas comerciales catalanas.
Además, ha explicado que se quieren equiparar a la industria y tener apoyos para instalarse fuera, utilizando por ejemplo la red del Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (COPCA), aunque ésta está muy pensada para la industria.
Comertia es una asociación que agrupa a 33 empresas, con más de 60 marcas comerciales, que representan 1.800 establecimientos situados en los principales centros urbanos y comerciales de Cataluña y España y una facturación de 500 millones de euros durante 2004, un 11% más que el año anterior.
Según el presidente de Comertia, Gabriel Gener, la asociación está encaminada a mejorar la cuenta de explotación de las empresas asociadas.
Sobre la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), que rebaja las comisiones que los comercios pagan a los bancos y cajas por el pago con tarjetas, Gener se ha mostrado satisfecho pero escéptico porque entiende que no es una resolución vinculante y que todavía queda mucho camino por recorrer.
Además de Cataluña, las empresas de Comertia tienen una presencia importante en Madrid, Palma de Mallorca, el norte de España y en el extranjero en Europa y Latinoamérica, y algunas, como Farga, prevén abrir franquicias en Arabia Saudí y Kuwait.
Entre los socios de Comertia están Farga, Tea Shop, La Mallorquina, Xavier Pujol, Gerplex, Cottet Optica, Furest, Gaes, Regia, Happy Books, Pepa Paper o Llongueras.