Como iniciar un negocio seguro
No todo son sombras en la actual coyuntura que nos rodea, existen rayos de luz que pueden suponer una vía de salida para los emprendedores que quieran poner en marcha su negocio este año. Aunque todo apunta a que las empresas no van a iniciar tan rápido la contratación de personal tras los despidos masivos, esta circunstancia negativa ofrece oportunidades para la apertura de nuevos negocios. «Ser tu propio jefe» puede resultar una alternativa atractiva frente a la búsqueda de empleo improductiva.
Si echamos la vista atrás, en Estados Unidos, la creación de empresas aumentó significativamente tras la recesión de 1990-1991. Y a partir de la recesión de 2001, la franquicia, el segmento que acuña un mayor número de empresas pequeñas, sufrió un crecimiento acelerado con un número de unidades franquiciadas que crecían anualmente un 6% hasta 2005.
Si bien, las perspectivas para este año no son tan positivas (la Asociación Internacional de Franquicias augura que el número de unidades caerá alrededor de un uno por ciento), hay buenas razones para que los estadounidenses, al menos, estudien la idea de comprar una franquicia este año.
Si tenemos en cuenta que el mercado estadounidense de franquicias es el más desarrollado y se ha convertido en un reflejo de lo que sucederá en el resto de los países y por tanto, en España, para muchos, la franquicia representa la opción más segura de construir un negocio desde cero. Después de todo, la tasa de fracaso para una franquicia de negocios es inferior a la tasa de fracaso empresarial. Además, el franquiciador ofrece un sistema cuyo éxito ha sido probado anteriormente.
Existen guías de franquicias donde el emprendedor puede ver los diferentes conceptos de negocio de las franquicias y sus características. Además, existen rankings de facturación que dan buena cuenta del funcionamiento de todas ellas. Estos medios, unidos a los especializados, aportan una valiosa información sobre las diferentes oportunidades de negocio y cuál es la franquicia que mejor se adapta a sus necesidades.
Además, estas guías suelen aportar datos sobre la inversión inicial y los requisitos económicos de entrada, una ayuda especialmente eficaz en estos momentos en los que la recesión ha hecho un poco más difícil la obtención de la financiación y que sirve a los posibles compradores a superar las barreras iniciales. A lo que contribuye, especialmente que algunos franquiciadores estén ofreciendo soluciones creativas como la renuncia a los primeros meses de los pagos de cánones o descontar la cuota de franquicia.
En este escenario de crisis, otra ventaja que surge es que todo es negociable, por eso el emprendedor puede pedir condiciones. Incluso puede realizar su propia lista con los negocios de franquicias que mejor asistencia económica y financiera ofrezcan.
Después de reducir las opciones a las más interesantes, es el momento de hablar con otros franquiciados. Son fáciles de localizar porque todos utilizan el mismo nombre de la empresa en todo el país. Hay que preguntarles acerca de sus experiencias con el franquiciador: si reciben la formación adecuada, cómo es el apoyo de la sede, cuáles son sus problemas, sus preocupaciones, si volverían a lanzar su negocio en la actualidad y si&hellip, son felices con la enseña.
Poner en marcha una franquicia no es necesariamente barato. La inversión inicial puede variar mucho dependiendo de la industria y del tipo de actividad en la que el emprendedor quiera desarrollar su negocio. Así, pueden existir unos costes relativamente bajos, desde 6.000 euros o bastante caros hasta 750.000 euros.
¿ Merece la pena? La compra de una franquicia ayuda a mitigar algunos de los riesgos de poner en marcha un negocio. Por otro lado, la franquicia tiene sus contras para aquellos emprendedores que no les gusta trabajar bajo las reglas de nadie, ya que es probable que se rebelen contra las normas que imponen los franquiciados. Pero, lo cierto es que las ventajas son muchas, entre ellas, el hecho de que un recién despedido sin experiencia en un sector determinado pueda pasar formar parte del sistema con su negocio debido a que la franquicia aportaría este sustento necesario y el respaldo de la marca. Sin duda, una opción a la que vale la pena echar un vistazo.