Cómo mejorar su posicionamiento en buscadores de Internet.
Internet se ha convertido en una herramienta fundamental de información. Quien hoy no tiene página web prácticamente no existe para el mundo empresarial.
1. Lista de conceptos clave para su empresa
¿Qué términos cree usted que podrían introducir en un buscador sus clientes potenciales? Huya de los términos técnicos, o del argot que se pueda emplear en su sector, si dirige su negocio al cliente final. Tenga en cuenta que no se trata de conseguir tráfico, lo que usted persigue es aumentar sus ventas, mejorar su servicio, aumentar la notoriedad de su empresa. Concéntrese, pues, en los términos de búsqueda que estén directamente relacionados con su actividad.
No olvide que la mayor parte de las búsquedas en la Red se realizan con frases de dos, tres o más palabras. Si se dirige a un mercado localizado geográficamente, forme algunas combinaciones en donde aparezca su ciudad, comarca, región o país. Una lista de 10 ó 15 conceptos de búsqueda para empezar será suficiente. Ordénelos de más a menos importantes, según su propio criterio. Ejemplo: “Calzado español”, “zapatos españoles”, “Fabricantes españoles de calzado”, “zapatos artesanales en España”, “zapatos de moda de mujer”.
2. Lista de buscadores
En segundo lugar, haga una lista de los buscadores en donde debería aparecer su empresa. Incluya los tres buscadores más importantes para empezar –Google, Yahoo y MSN Search- y añada algún otro que esté relacionado con su sector, o bien que sea importante dentro del mercado al que se dirige (por ejemplo, Terra en el mundo hispanohablante).
3. Buscar los conceptos en los buscadores
A continuación, compruebe que los términos de búsqueda que ha elegido son los adecuados. Realice una búsqueda de cada uno de los conceptos que componen la lista en los buscadores más importantes. Compruebe los resultados que aparecen en los primeros lugares. ¿Aparecen en ellos empresas relacionadas con la suya, algún competidor quizá? Visite algunas de las páginas que ocupan los primeros lugares y busque dónde aparece el concepto de búsqueda que introdujo en el buscador. ¿Aparece en el título de la página? ¿Quizá aparece en los primeros párrafos, en algún título o sección…? Tome nota. Le será útil para hacer luego algo parecido en su propia página.
4. Redacte los títulos de cada página de su web.
Considere ahora las primeras páginas de cada sección (por ejemplo, catálogo de productos, servicio postventa, atención al cliente, información de la empresa…). Reparta el resto de conceptos clave entre estas páginas redactando títulos en donde se combinen estos conceptos clave restantes con el contenido de las mismas. Respete la longitud máxima de unas diez palabras. Al redactar los títulos, hágalo de forma que el concepto clave esté situado más bien hacia el principio de la frase.
Pista fundamental: cada página de su web debería tener un título único, distinto del de las demás. En todos ellos debería aparecer al menos uno de los conceptos clave de búsqueda de su lista (más algunos sinónimos. Por ejemplo, si la suya es una web sobre zapatos, incluya títulos donde aparezca también términos genéricos sinónimos como “calzado”, así como términos más específicos: “botas”, “calzado deportivo”, “sandalias”…) Un título podría ser: “Zapatos, botas y calzado de artesanía fabricados en España”.
5. Redacte la descripción de cada página de su web
La descripción de una página no es una relación de lo que aparece en ella, sino dos o tres frases concisas que resumen el contenido de la página. Esta descripción no es visible más que en el código HTML de la página, pero muchos buscadores le conceden gran importancia a la hora de clasificar las páginas en sus resultados.
Puede pensar en la descripción como en una ampliación del título en donde puede combinar más conceptos clave secundarios (ámbito geográfico, sinónimos del producto o servicio) junto con el principal para esa página, que igualmente debería estar situado hacia el principio de la descripción. Siguiendo con los zapatos, una descripción adecuada podría ser: “Fabricantes de zapatos, botas, sandalias y todo tipo de calzado de moda en España. Exportación de calzado, fabricación artesanal. Venta de zapatos en Alemania, España, Dinamarca y Suecia”.
6. Optimice el contenido
Deténgase ahora a ver alguna de las páginas de su web. Si su página es la de un fabricante artesanal de zapatos, es posible que estos términos se repitan varias veces en el texto. Si no es así, es poco probable que le encuentren con esta combinación de palabras. Asegúrese pues, de que el concepto clave elegido para cada página (por ejemplo, “fabricación artesanal de zapatos” para la home, “exportación de calzado” para la página de distribución, “zapatos de moda de mujer” para una de las secciones del catálogo de producto…) está incluido en el título, en la descripción y en algunos párrafos de texto de la página. Incluso es posible aumentar la relevancia de estos conceptos haciéndolos aparecer en negrita, en los encabezamientos de los contenidos o bien en el propio texto de un enlace (no utilice “Haga click aquí” sino “Sandalias Verano Mujer 2004”.
7. Envíe sus páginas a los buscadores
Cuando haya hecho todo esto, es hora de pedir a los buscadores que visiten de nuevo su web y, si todo va bien, esta vez clasificarán su página mucho más alto en los conceptos de búsqueda que usted seleccionó. Visite los buscadores que seleccionó en el punto 2 y localice la opción de “Añadir URL” o “Sugerir un nuevo sitio”. Siga las instrucciones del buscador y espere entre 4 y 6 semanas (a veces incluso más) para comprobar los resultados.
Aunque hay estrategias mucho más refinadas para alcanzar los primeros puestos en los buscadores (también mucho más laboriosas), los pasos definidos aquí lograrán que su web esté en condiciones mucho mejores de ser correctamente indexada por los buscadores.¡Buena suerte!.
Fuente: Winred