¿Cómo montar una franquicia?
El modelo de negocio de la franquicia es el sistema de emprendeduría más habitual, por parte de aquellos que quieran dedicarse al autoempleo. Montar una franquicia se está extendiendo a pasos agigantados y en la actualidad ya existen en el mercado español un total de 1298 enseñas, lo que supone un 5,3% más que en el año anterior.
Son muchos los negocios que quieren crecer y expandirse mediante de la franquicia. La particularidad de este sistema de negocio es que es un método que se puede utilizar en todos los sectores económicos, desde los más tradicionales; como pueden ser la moda, la hostelería o tiendas especializadas, hasta los más innovadores y que han sido creados a medida que ha ido avanzando la sociedad, como es el caso del sector tecnológico o de las energías renovables.
Montar una franquicia no es una tarea fácil hay que tener en cuenta una serie de cuestiones previas, que hay que valorar minuciosamente antes de aventurarse en invertir en la primera que se encuentre. Porque emprender en un negocio ya consolidado en el mercado, no significa que este vaya a ser un éxito, únicamente disminuye el porcentaje de riesgo que tiene comenzar tu propio negocio desde el inicio.
Cómo montar una franquicia
Antes de abrir una franquicia hay que tener claras una serie de pautas:
- Conocimiento del mercado: no todos los negocios triunfan en un determinado mercado, para que esto no ocurra es imprescindible realizar un estudio de mercado y analizar si puede ser viable o no.
- Tener claras las ideas: un requisito básico es conocer nuestros gustos, y tener claro a qué nos queremos dedicar y en lo que queremos invertir, al fin y al cabo, va a ser nuestro negocio y necesitamos poner todo nuestro empeño para que todo vaya bien
- Marca consolidad, éxito asegurado: esto no es una afirmación del todo cierta. Por mucho que queramos abrir una negocio bajo el paraguas de una gran marca, si el mercado está saturado, la situación del local no es la idónea, no existe suficiente demanda, entre otros factores, tu negocio no llegará a convertirse en una franquicia exitosa.
- Cantidad de recursos: puede ser uno de los factores más importantes a la hora de montar una franquicia. si no cuentas con el capital económico suficiente triunfar en este sistema es muy difícil. Pero no todo está perdido, para aquellos que cuentan con escasos recursos, existen franquicias baratas en los que la inversión es nula o reducida, como por ejemplo: PGS Inmo Invest (15.000€) o Eagle Aurum Company (Desde 40€)
En conclusión, montar una franquicia es una alternativa de emprendimiento ideal para aquellos que quieran dedicarse al autoempleo, pero antes de aventurarse, hay que tener claro en lo que se quiere invertir y con qué recursos contamos.