Crece la afluencia a los centros comerciales de España
Crece la afluencia a los centros comerciales de España. Los visitantes a los centros comerciales españoles ha crecido un 14,5% en 2021, según el índice mensual publicado de Sensormatic Solutions, la marca de Johnson Controls para soluciones retail. Se trata de un incremento del 6%, respecto al año anterior, y un crecimiento del 11,9% respecto a noviembre.
Esta subida refleja el incremento de consumidores que han realizado sus compras navideñas en las tiendas físicas. Sin embargo, aún no se han recuperado las cifras pre-pandemia.
De cara a 2022, desde Sensormatic Solutions se muestran optimistas, pese a la entrada en vigor de nuevas restricciones en las distintas regiones de España. De hecho, el 72,7% de las compañías espera una paulatina mejora a lo largo de 2022, según el Estudio de Clima Empresarial realizado por Sigma Dos para la Cámara de Comercio de España. Otro 50% respecto al consumo y un 47% que redunde en las inversiones empresariales.
Campaña de rebajas
Como cada año, tras la temporada de compras navideñas llegan las rebajas de invierno. Se prevé que la afluencia a los centros comerciales se mantenga positiva gracias a este periodo de rebajas, que comenzó el pasado 7 de enero y se espera que continúe hasta los primeros días de marzo. Los comerciantes prevén superar las ventas de antes de la pandemia pese a las restricciones que afectan al sector. Según la encuesta elaborada por Comertia, las rebajas de enero en Cataluña superarán en un 9,8% las de la campaña 2019 y 2020.